Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 8 de junio de 2014

John Corigliano. El Violín Rojo. Banda Sonora Original. Chacona para Violín y Orquesta. 1997.


Queridos amigos esta tarde quisiera dejar este precioso disco para disfrute de todos y en particular dedicar la entrada a mi amiga Blanca, profesora de piano de mi hija Inmita.

Una disco que espero disfrute y aprecie en todo su contenido.

Una dedicatoria que es bien simple pero de corazón.

Ojalá quien de ti ha tenido el honor de recibir enseñanza pueda valorar algo más en ello que el simple conocimiento. Eso el tiempo y el trabajo lo da. Pero la esencia de lo recibido solo podrá valorarla con el tiempo.

El valor de la entrega, la perdurabilidad en el tiempo de lo bello, el sacrificio y la pasión lo debe apreciar en el futuro. Cuando su camino, sea el que sea aquel que tome, le muestre el pasado podrá sentir la esencia misma del recorrido, su inicio y su fin.

Y de todo corazón deseo que aprecies y ella también contigo que las pasiones, como el dolor, el odio o la alegría, mínimamente reflejadas en esta hermosa partitura, y por encima de ellas la pasión pura del amor y del deseo, en su más amplio significado, las pasiones que emanan de la sangre y del rojo fuego del violín, se vivan siempre llenas de objeto, de sustancia, de valor que las multiplique y enriquezca en su más profundo sentido.

Ojalá perdure para siempre en ambas algo de la esencia de este año y que al igual que pasa con el contacto con un objeto maravilloso haya quedado impregnada en ambas como algo imperecedero y de un valor incalculable.

Muchas gracias Blanca.

Que disfrutes/n de esta verdadera preciosidad de disco.

John Corigliano
El Violín Rojo
Banda Sonora Original

Esa-Pekka Salonen
Joshua Bell
Philharmonia Orchestra

Alexys Schwartz, Vocals, nº 1 y nº 10
Gypsy Band: Greg Knowles, Címbalo; Eddie Hession, Acordeón; NickmBucknall, Clarinete; Gavyn Wright, Viola; Chris Laurence, Contrabajo; Frank Ricotti, Percusión; nº 9
Children`s Chorus of Shangai Film Studio; nº 15


Grabación:
27 al 31 de diciembre de 1997 y 2 y 4 de enero de 1998
Abbey Road Studios, Londres
Grabaciones adicionales realizadas en New York, Manhattan Center Studios, Avatar Studios y Clinton Recordings Studios










Gershwin y Ravel. Conciertos para Piano. Ormandy, Philadelphia Orchestra. Boulez, Cleveland Orchestra. 1967, 1964 y 1972.



Actualización de la entrada original de 7 de marzo de 2010 (espero que lo disfrute Jean Piere).

Os dejo un disco muy bonito que reune las obras concertíticas para piano de dos grandes músicos: Gershwin y Ravel.

Los conciertos para piano de Ravel datan de fechas muy próximas, los años 1930 y 1931, antes de los inicios de la enfermedad apráxica de Ravel.

El Concierto para la Mano Izquierda fue encargado a Ravel por el pianista Paul Wittgenstein que había perdido su brazo derecho en la Gran Guerra. La obra fue estrenada en Viena el 5 de enero de 1932, con Wittgenstein en el piano y Robert Heger dirigiendo a la Sinfónica de Viena y su audición en París tuvo que posponerse hasta que se solucionaron algunos conflictos entre Ravel y Wittgenstein; finalmente la obra se interpretó en París con Wittgenstein en el piano y Ravel dirigiendo la orquesta el 17 de enero de 1933. El Concierto para Piano fue encargo de la pianista Marguerite Long y se estrenó en 1932 con la Orquesta Lamoreaux, Marguerite Long al piano y Ravel en la dirección.



Ambos conciertos son de gran belleza y muestran a un orquestador perfecto en Ravel que logra colocar tintes sonoros de clasicismo y modernidad, de alegía y seriedad, de fuerza y melancolía; notas impresionistas, recuerdos del jazz, de Stravinsky y de Copland. El carácter es más clásico en el Concierto para la Mano Izquierda y mucho más libre, brillante, rítmico y divertido en el Concierto en Sol.



Tras el gran éxito que tuvo con la presentación de su excepcional Rhapsody in Blue estrenada en New York en 1924 a Gershwin le fue propuesto "componer un verdadero concierto para piano". Abandonando la ayuda de Ferde Grofé como arreglista se lanza a la composición de su magnífico Conciero para Piano. El concierto está compuesto siguiendo las formas clásicas y con menos tintes "americanos" o del jazz aunque sin que dejen de estar presentes. Es un muestra maravillosa de ritmo, fuerza y emotividad. Una belleza para disfrutar.



Les dejo con unas obras preciosas muy bien interpretadas por ese excepcional pianista que es Entremont acompañado en esta ocasión por dos genios de la orquesta, Ormandy y Boulez, y dos formaciones sinfónicas de primer orden, Phildelphia Orchestra y Cleveland Orchestra.


Gershwin
Concierto para Piano
Ormandy
Entremont
Philladelphia Orchestra
1 de enero de 1967

Ravel
Concierto para Piano en Sol
Ormandy
Entremont
Philadelphia Orchestra
12 de mayo de 1964

Ravel
Concierto para la Mano Izquierda
Boulez
Entremont
Cleveland Orchestra
1972