Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 17 de enero de 2015

Bruckner. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1987.


Queridos amigos volvemos de nuevo con nuestro querido maestro Bruckner y lo hacemos con un excepcional disco firmado por Günter Wand en una grabación en directo al frente de la maravillosa orquesta de la Radiodifusión del Norte de Alemania, la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, un instrumento realmente poderoso y sensacional que en esta grabación y en estas manos nos ofrece una recreación portentosa de esta monumental obra sinfónica bruckneriana.

De las recreaciones de la Octava de Bruckner que he escuchado al maestro Wand esta es la que más me llena (dentro de la excepcionalidad de todas ellas). Quizá por estar matizada de forma más intensa y con un discurso musical más libre de "oficio" que en otras ocasiones y mucho más emotivo. Pueden escuchar el registro con la misma orquesta en una toma en vivo en Tokio aquí: Bruckner. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1990. Tokio.


Y aparte de la necesidad de una estupenda orquesta y un maestro que no se pierda en las redes de la obra, en Bruckner se necesita mucha intensidad y emoción, es necesario transmitir algo cuando se recrea su música, y cuando ese algo se da (bien sea profundidad, creencia, belleza, solidez, monumentalidad, etc.) entonces la música de Bruckner emerge como lo más intenso y cargado de belleza que uno pueda imaginar.

En esta interpretación se da ese poquito más por parte de Wand y se logra vivir un recorrido emocionalmente pleno en toda la sinfonía. Desde el primer mágico movimiento, pasando por los dos intermedios con un Scherzo genial y un Adagio intensísimo, hasta el final, que calificaría de monumental, enorme, inmenso y digamos que glorioso, de esta sensacional obra.

Espero que disfruten del disco, una grabación merecedora de ser escuchada y disfrutada con tranquilidad y concentración para saborear cada momento de la misma.



Bruckner
Sinfonía nº 8
Günter Wand
Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo
Versión 1887/90 en Edición de Robert Haas, 1939
Grabación:
en vivo, del 22 y 23 de agosto de 1987, Lübecker Dom (Catedral de Lübeck)









12 comentarios:

  1. Excepcional sinfonía ("la sinfonía de las sinfonías", se ha dicho), mágica en manos de Wand. El sublime adagio, previo al poderoso final, no me canso de escucharlo. Y si esta interpretación es esplendorosa (quizás con demasiada resonancia), la otra de Tokio con la misma orquesta (con exceso de toses) me maravilla tanto o más en algunos pasajes. Pues nada a escuchar las dos, y también la de la OFB, tal vez más brillante, pero para mí no tan sutil como las de la NDR.
    Y pensar que llegué tarde a comprender a Bruckner...
    Un abrazo, querido Julio, y gracias por la gran interpretación que faltaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose Manuel. Muchas gracias por tu comentario. Fíjate que coincido contigo en que a pesar de la excelencia de la orquesta berlinesa, estas interpretaciones con la NDR suenan, a mi modesto entender, mucho mejor.
      Aprovecho tu comentario para actualizar la entrada con el enlace a la interpretación de Tokio y actualizar esa misma entrada.
      Muchísimas gracias querido amigo.

      Eliminar
  2. Mi 8ª preferida. Y totalmente de acuerdo con lo comentado mas arriba; el único pero que yo le pongo es el exceso de reverberación que produce la sala, lo cual conociendo la catedral de Lübeck no fue una sorpresa. No es culpa de la grabación. Las dos veces que he oído música allí en el directo ocurre lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido AMD, gracias por el preciso comentario. Efectivamente esa sonoridad especial seguro es dada por el lugar, debe ser precioso querido amigo.
      Quizá esa misma especial sonoridad le da algo más de calidez a la toma.
      En cualquier caso es realmente un registro precioso.
      A ver si poco a poco voy iniciando algunas entradas con registros de Bruckner y la fantástica Concertgebouw.

      Eliminar
  3. Dear John, I just saw your comment on 9th Bruckner-Tintner. The link is good. Can you try again?

    ResponderEliminar
  4. Gracia Jullio, es una "bomba" diria Yo en cuanto a nivel tecnico esta grabacion soberbia, el Allegro Moderatto se escucha imponente. Es un angulo de vision distinto para Mi sobretodo los metales; ademas que es una version distinta a las que he oido (Chelibidache-Munich-Haas Tokyo 1990, para Mi la mas imponente, soberbia, epica y quilibrada) amen de los matices que nunca hbia oido y que Burckner o suprimio, vario o le "aconsejaron" acortar....una sinfonia "catedralica" (como diria na vez Ratzinger al oir la "novena") acorde al estilo y compositor.....Burckner es "hipnotico" y sin medias tintas o te gusta o no te gusta punto. Yo cai rendido a la segunda despues descuebrir la espiritualidad y profunda fe. Beethoven el profeta, Bruckner el apostol de la musica sinfonica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido David. Gracias por el comentario. Ciertamente para muchos esta grabación es una de las mejores aproximaciones a esta monumental obra. Ahora mismo no sabría indicarte mi preferida, me gustan todas :-), pero esta es sin duda una muy, muy especial, con ese especial sentido catedralicio que indicas. En lo que difiero un poquito es que a Bruckner hay que darle tiempo, poco a poco va calando y suele acabar gustando a todos aquellos que lo escuchan. Santo apóstol musical nuestro querido Bruckner, sí señor.

      Eliminar
  5. Gracias querido Guiller. Que disfrutes de esta maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Julio Salvador.

    Coincido completamente. Una obra hermosa, de la que ya me había sentido absolutamente impresionado con la versión anterior por el mismo Wand. Atrapa desde la primer nota. Una verdadera joya que veo que es valorada en su justo término. No me queda más que agradecerte una vez más por tan magnífico aporte.

    En otro orden de cosas, ¿puede que esté "cumpliendo añitos" 140 uno de los conciertos más hermosos para piano. el célebre concierto op 23 para piano y orquesta de Tchaikovsky? abrazo y GRACIAS. jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jose como siempre gracias por tu apoyo y tus comentarios. Un disco realmente impresionante.
      Y como siempre atento a los acontecimientos, jejeje. Habrá que celebrar ese Primer Concierto de nuestro bien amado Tchaikovsky. :-)

      Eliminar