Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 24 de mayo de 2015

Holst. Los Planetas. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1971.


Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco con la famosísima suite musical del compositor inglés Gustav Holst Los Planetas. Una obra ampliamente grabada y quizá la más conocida de toda el corpus musical de Holst.

Un disco al que le tengo especial cariño. Un disco que siempre que lo escucho me aporta fortaleza e impulso. La obra de Holst está llena de momentos mágicos que obran en mí una transformación anímica siempre positiva.

Holst, de nombre completo Gustavus Theodore von Holst por su ascendencia alemana, letona y sueca, compuso esta preciosa obra siendo profesor de la St. Paul's Girls' School en Hammersmith (Londres) a partir de la sugerencia de su amigo y también compositor Clifford Bax.

En su composición se quieren ver inspiraciones de meditaciones de su propio horóscopo a partir de la influencia del astrólogo Raphael autor de un libro sobre los planetas y la influencia sobre el destino de los acontecimientos. Holst matizó posteriormente que era suficiente inspiración el propio significado astrológico de cada uno de ellos para poder entender una obra que no calificaba de "programática" y sin relación directa con cada deidad griega que los representa.

Los Planetas se compusieron en los años que duró la I Guerra Mundial (años en los que el von desapareció del apellido de Holst por eso de la ascendencia alemana) y tuvo un primer estreno, parcial y de carácter privado, en el Queen's Hall londinense de la mano de sir Adrian Boult el 29 de septiembre de 1918 y el definitivo y completo en Londres de la mano de Albert Coates dirigiendo a la Sinfónica de Londres el 15 de noviembre de 1920. 


La suite se estructura de la siguiente forma: 

Marte, el portador de la guerra.
Venus, el portador de la paz.
Mercurio, el mensajero alado.
Júpiter, el portador de la alegría.
Saturno, el portador de la vejez.
Urano, el mago.
Neptuno, el místico.

(Curioso que el tiempo y la ciencia hayan querido que la obra siga manteniendo su vigencia "científica" a día de hoy al no ser ya considerado planeta Plutón).

En la preciosa obra de Holst podemos vislumbrar muchas influencias de compositores próximos: Debussy, Stravinsky, Strauss, Wagner, Elgar o Schönberg bien sea por el uso de instrumentos peculiares, la presencia de coro, el uso de motivos o la forma expresiva de la composición.

En cualquier caso es una obra totalmente peculiar e individual, preciosa, que amalgama todas esas influencias en un estilo compositivo fresco y dinámico, cargado de fuerza y lleno de una expresividad adecuada a cada tema; una obra en la que el compositor sabe mezclar sabiamente la fuerza e intensidad con la frescura y agilidad, Marte y Mercurio, la serenidad casi brahmsiana de Venus, la seriedad y solemnidad en Saturno, la chispa casi mágica de Urano y el misticismo y profundidad de Neptuno con ese coro "oculto" que aboca al silencio final.

El resultado final es una suite bellísima plagada de enorme profundidad emocional y de bellísimos momentos musicales.

En esta recreación de Los Planetas de la mano de Bernstein y sus músicos de New York podemos disfrutar de toda esa belleza de una forma extraordinaria. Frescura, garra, intensidad, serenidad, ritmo, plasticidad se juntan en la batuta de Lenny para dejarnos una verdadera obra de arte musical.

Espero que disfruten de ella queridos amigos.

El disco se complementa con una preciosa y rica Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1 de Elgar.




Holst
Los Planetas

Edward Elgar
Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Camerata Singers
Abraham Kaplan, Director

Grabaciones

Holst, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 1971, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York
Órgano el 7 de junio de 1973, 30th Street Studios, New York

Elgar, 26 de octubre de 1967, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York










7 comentarios:

  1. Saludos Amigo Julio; esta obra asi como tiene sus influencias previas es tambien visionera de las futuras composiciones, tal es el caso del reconocidisimo "Marte, el portador de la guerra" no hay quien al escuharlo diga que esta escuchando a la banda sonora de "Gladiator" (Hans Zimmer) o de Star Wars: Una nueva esperanza" (John Williams) Impresionante movimiento al oirlo; es "terrorifiica" la percusion y los metales al unisono expersando el horror de la guerra. Obra bellisima, precursora de la musica cinematografica del siglo XX y XXI...Gracias amigo Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Davis acabo de ver el comentario. Gracias. Una hermosa obra como bien dices precursora de muchos maestros posteriores que tocaron otros géneros. Impresionante.

      Eliminar
  2. Can you reupload FLAC file? highly appreciated

    ResponderEliminar