Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 30 de junio de 2015

Strauss. Eine Alpensymphonie. Concierto para Trompa nº 2. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1980. 1973


Queridos amigos, esta tarde dejamos una entrada con un disco que creo sinceramente merece la penatener, escuchar y saborear. La maravillosa, y creo única grabación comercial, recreación que el maestro Karajan realizó de la magna e impresionante Sinfonía Alpina de Richard Strauss. (Hay más grabaciones pero creo que no están disponibles actualmente en formato CD). Un disco que más de un amigo ha solicitado y que espero sea del agrado de todos.

La Sinfonía Alpina es una excepcional obra sinfónica, último de los grandes poemas sinfónicos del compositor alemán y muestra suprema de su talentocomo orquestador y creador de melodías excepcionales (esto es simplificar mucho a descripción de Strauss, pero viene al caso).

Una obra enorme en todos los sentidos que narra la experiencia del compositor en una jornada de ascenso a una montaña de los Alpes bávaros, desde el crepúsculo justo antes del amanecer a la siguiente noche, y en la que con una maestría absoluta el compositor emplea toda la variedad cromática de la orquesta para transmitir las impresiones que le producen cada uno de los momentos vividos y los parajes atravesados en la ascensión.

Strauss uso extensivo y bellísimo en esta obra hace en esta obra del leitmotiv de manera que asocia cada uno de los elementos presentes (la noche, el sol, la lluvia...) a un tema musical. Y cada uno de esos temas es de una belleza extrema, de una capacidad descriptiva excepcional y de una exquisita elaboración musical.

Los primeros esbozosde la Sinfonía Alpina proceden de 1899 cuando iba a ser una obra sinfónica dedicada al amigo del compositor memoria del pintor suizo, Karl Stauffer-Berna. Estos primeros esbozos se dejaron y unos años después en 1911 después de la muerte de Mahler, Strauss retoma la composición que debía ser un trabajo en dos partes titulado Der Antichrist: Eine Alpensinfonie. No se terminó jamás la segunda parte de esta idea y finalmente después de un tiempo de pausa, en 1914 Strauss retoma con más intensidad la revisión de la obra y tras cien días de trabajo ¡enorme!, la partitura está terminada el 8 de febrero de 1915. Se dedicó "con profunda gratitud" al conde Nicolás Seebach, director de la Royal Opera de Dresde, lugar del estreno de cuatro de las seis óperas de Strauss escritas hasta ese momento.


Se estrenó, con la Dresdner Hofkapelle el 28 de octubre de 1915 en Berlín, dirigiéndola el propio compositor. Es además el primer título de la historia en ser grabado comercialmente en formato de disco compacto. La plantilla de músicos puede oscilar entre 107 a 137 dependiendo de los refuerzos en determinados pasajes y disposición de la orquesta.

La obra se ejecuta de forma continuada de manera que sus 22 movimientos o escenas se enlazan e interpretan seguidos sin pausas. Se estructura de la siguiente manera (disculpen por la traducción):

1. Noche.
2. Salida del sol.
3. El ascenso.
4. Al entrar en el bosque.
5. Camino junto al arroyo.
6. Por la cascada.
7. Aparición.
8. En los prados floridos.
9. En los pastos.
10. Perdido en la espesura y la maleza.
11. En el glaciar.
12. Instantes de peligro.
13. En la cima.
14. Visión.
15. Aparece la niebla.
16. El sol se oscurece paulatinamente.
17. Elegía.
18. Calma antes de la tormenta.
19. Temporal y tormenta, descenso.
20. Puesta del sol.
21. Epílogos.
22. Noche.

Un monumental fresco sinfónico de una belleza extraordinaria, un poder de seducción único y una fuerza irresistible.

Espero que disfruten de la obra y de esta exquisita recreación de Karajan. Un Karajan sensacional que al frente de una mágica y suntuosa Filarmónica de Berlín nos deja una interpretación única y de una altura difícil de repetir. Una interpretación excepcional al mismo nivel que las clásica referencias de Kempe o Böhm.

Y completando el disco en un contraste sensacional tenemos el precioso Concierto para Trompa nº 2 ofrecido de manera exquisita por el maestro Karajan y en una interpretación llena de belleza, sutileza y sensibilidad del gran Norbert Hauptmann. Una verdadera delicia de música.



Strauss
Obras Orquestales

Eine Alpensymphonie
Concierto para Trompa nº 2

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

David Bell, órgano
Norbert Hauptmann, trompa

Grabaciones

Berlín, Philharmonie, diciembre de 1980
Eine Alpensymphonie

Berlín, Jesus-Christus-Kirche, marzo de 1973
Concierto para Trompa nº 2









2 comentarios:

  1. Extraordinaria entrada la que nos ofreces, infinitas felicitaciones. Un saludo afectuoso desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio. Tengo la Sinfonía Alpina en la versión de Haitink y en la versión de Jansons pero no la tenía en la versión de Karajan. Para mi siempre será el Gran Karajan.
    Gracias múltiples.
    Un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar