Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de junio de 2015

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Romeo y Julieta. Abbado. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Sinfónica de Boston. 1975. 1971.


Queridos amigos. Dejamos esta tarde un disco realmente maravilloso. Un acoplamiento breve pero de enorme valor en su contenido (procede de una colección de la revista Amadeus).

Una portentosa interpretación del maestro Abbado y los músicos de la Filarmónica de Viena (en esas ocasiones en que están en un estado de gracia particular) de la hermosa Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky. Complementa esta magna recreación una no menos bella e intensa recreación con los músicos de Boston de la siempre hermosa, poderosa e inmensa Romeo y Julieta.

Dos de las obras de mayor poder de seducción de Tchaikovsky, dos obras con un inmenso contenido emocional y de una belleza musical (huelga insistir en ello en el caso de Tchaikovsky) sin par, y en el disco que dejamos aún más. Nos encontramos con dos orquestas de una calidad extraordinaria y con un Abbado inspiradísimo en sus lecturas; unas lecturas frescas, llena de matices, sabiamente elaboradas, sin opulencias estridentes pero enérgicas e intensas.


Un Abbado que nos deja ensimismados con su claridad expositiva en una Cuarta Sinfonía de forma que nos deja una obra con enorme poder eocional, fresaca y rica en dinámicas, poderosa que no agresiva, inmensa que no vulgar. Una verdadera maravilla de interpretación. A nivel de las más bellas que he escuchado.

De igual manera el maestro italiano construye un Romeo y Julieta sensacional, de enorme claridad y fuerza, lleno de tensión y emoción, de fuerza y sensualidad. Pura belleza sonora que impacta por su rica opulencia sonora y su tensión dramática llevada a un ritmo impactante que te deja sin aiento. Excepcional.

Un disco maravilloso resutado de la unión de un compositor único e irrepetible y unos artistas soberbios. Dos orquestas de una belleza sin par llevadas de la mano de uno de los más grandes directores del pasado siglo XX.

Que lo disfruten.



Tchaikovsky

Sinfonía nº 4
Claudio Abbado
Orquesta Filarmónica de Viena

Romeo y Julieta, Obertura Fantasía
Claudio Abbado
Orquesta Sinfónica de Boston

Grabaciones:

Sinfonía nº 4, Viena, Musikverein Grosser Saal, agosto de 1975
Romeo y Julieta, Boston, Symphony Hall, febrero de 1971





8 comentarios:

  1. Hola Julio Salvador.
    Esta mañana descargué tus dos magnificas obras e intenté hacer un comentario. En él te agradecía tu aportación y además hacía un alegato a favor de las quinta, que a mi me parece sublime, vuelvo a comentar porque veo que lo hice garrafal y el comentario no se plasmó. Espero que esta vez lo haga lo suficientemente bien para que salga.
    Reitero mi agradecimiento.
    Un cordial saludo.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio Salvador.

    ¡Con que hermosa sorpresa me encuentro, luego de unos días de licencia!

    Sin dudas una de las obras más hermosas, sentidas del Maestro. Créeme que fue una de las hermosas entregas que nos has dado que me acompañó en los Andes.

    Nuevamente gracias por estas maravillas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio Salvador...


    ¡¡Fe de Errartas!

    Con el apuro omití en el comentario anterior alguna aclaración. Lo que me acompañó en el viaje fue una versión anterior, no esta que estoy bajando ahora..

    quien te agradece, una vez más, es vuestro humilde servidor, José. Fuerte abrazo al amigo...

    ResponderEliminar
  4. dear Julio Salvador
    The music I've got is not Boston version, but Chicago one(digital)
    Please check it out again.
    I'm eager to listen the old gem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, thanks for your comment but i don't understand. This Cd it's the Boston record, the Chicago recording it's in this post:
      http://juliosbv.blogspot.com.es/2014/08/tchaikovsky-integral-sinfonica-obras.html
      For this CD of Boston:
      Information recording
      Recorded: February 1971
      Live / studio: Studio
      Recording Location: Symphony Hall, Boston, United States
      Produced by: Rainer Brock, Producer; Joachim Niss, Executive Producer
      Sound engineer: Günter Hermanns
      Format: AAA Stereo

      Eliminar
    2. Dear Julio Salvador
      I don't want to bother you, but that's why I ask you.
      The flac file I've downloaded from this post is 'Tchaikovsky - Sinf nº 4 - Romeo y Julieta - Abbado.rar', which is the same as 4th CD in Abbado' complete Thaikovsky box with CSO(Sony).
      I downloaded many times, but the extrackted sound& image files are from the CSO version.

      Eliminar
    3. Ahhhhhhhhhhhhhhhhh... Ok my dear friend. I understand the question. I go to revise the entry. Thanks and excuse me for my error. :-)
      The Flac file it's revised.

      Eliminar
    4. That's Ok. Thank a lot for your kindness.

      Eliminar