Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 3 de octubre de 2015

Bruckner. Sinfonías nº 3 y nº 4. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1980. 1975.


Queridos amigos segunda entrega de la fenomenal integral sinfónica bruckneriana del maestro Karajan.  

En esta ocasión subimos un peldaño más en profundidad y complejidad de la obra de Bruckner que con la Sinfonía nº 3 inicia una apreciable modificación, mejor dicho un notable cambio y pulido de los detalles característicos de sus dos obras iniciales. Es ya esta sinfonía una obra mucho más elaborada y lograda en su totalidad, con un mayor detalle en la construcción de temas y bloques sonoros que nos hacen asistir quizá por vez primera en la obra sinfónica bruckneriana a la percepción de magnitud, amplitud y complejidad de su entramado.

Todos los citados detalles se pulen aún más en la Sinfonía nº 4 con la que entramos ya en algo diferente, más preciosista, elaborado, detallado y rico aún que en la obra precedente con preciosos juegos en la dinámica, el ritmo, la intensidad y la magistral estructuración global de la obra. Aún con ello estamos ante una de las obras de Bruckner más asequibles a la escucha, una obra muy indicada para iniciarse en su peculiar mundo sonoro y espiritual. 


Las dos grabaciones del maestro Karajan resultan de una extraordinaria belleza, disfrutan de una perfección sonora y técnica difícil de igualar y nos muestran un universo musical ágil, fresco, sencillamente fácil y directo. Particularmente bella e impactante su recreación de la Sinfonía nº 4 de una belleza impresionante. 

Como en todas las grabaciones de este ciclo, un sonido extraordinario, limpio, claro, contundente y bello. Unas obras ejecutadas con milimétricos trazos de una arquitectura sonora cristalina y emotiva. Nada de frialdad, un Bruckner cercano, fresco y poderosamente bello.

Que lo disfruten.



Bruckner
Sinfonía nº3
Sinfonía nº 4

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Philharmonie de Berlín


Sinf. nº 3, 21 de septiembre de 1980, 1889 Version (1888/89) en Ed. Leopold Nowak de 1959
Sinf. nº 4, 15 de mayo de 1975 (abril de 1975 en CD), 1881 (1878/80) en Ed. Robert Haas de 1936



CD3

Sinfonía nº 3







CD6

Sinfonía nº 4







 

1 comentario: