Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 3 de octubre de 2015

Sibelius. Sinfonía nº 2. Suite Karelia. Inkinen. New Zealand Symphony Orchestra. 2008. 2010.


Queridos amigos avanzamos en las entregas de la prevista integral sinfónica de Sibelius del joven maestro finés Inkinen.

En esta entrada el disco nos deja dos aproximaciones realmente soberbias a dos obras maravillosas. Por un lado la impresionante y siempre intensa Sinfonía nº 2 y por otro la hermosísima Suite Karelia, para mi gusto una de las obras más bonitas del maestro Sibelius.

La Segunda Sinfonía de Sibelius fue iniciada en el invierno de 1901 en Rapallo, Italia, y fue terminada en 1902 en Finlandia. Su primer estreno tuvo lugar el 8 de marzo de 1902 de la mano de la Sociedad Filarmónica de Helsinki con el compositor en la dirección. Después de la primera presentación Sibelius hizo algunas revisiones y elaboró una versión revisada cuya primera interpretación fue por Armas Järnefelt el 10 de noviembre de 1903 en Estocolmo. 

De la misma manera que sucedía con la primera entrega (aquí) el maestro Inkinen nos deja una interpretación fresca de la Segunda Sinfonía sibeliana, despojada de excesos en los matices "nacionalistas" y "románticos" de la obra para ofrecerla como un verdadero fresco sinfónico de bellísima forma estructural, inmenso poder sonoro, clarísima instrumentación y soberbio devenir musical en sus tempos, estructura temática y elaboración. Una obra en la que podemos presumir influencias formales clásicas estilo Beethoven, Bruckner o Tchaikovsky pero a la que Sibelius le añade su inmenso poder de creación musical inundando la obra de nuevas formas sonoras elaboradas para la presentación de sus preciosos temas musicales.

Una aproximación la de Inkinen que particularmente me ha encantado unido además a una ejecución realmente fantástica de la orquesta tanto en su conjunto como en sus diversos pasajes solistas mostrando una gran capacidad de resolver los preciosos pasajes de vientos y la maravillosa tela de fondo de las cuerdas. Una ejecución brillante, técnicamente fantástica con gran claridad sonora, empaque y sonoridad "sibeliana". Preciosa.


La Suite Karelia es una de las obras más populares y bonitas de Sibelius. Está basada en una composición mayor de 1893, la Karelia Música, cuya totalidad no se conservó y tuvo que ser reelaborada en los años 60 del pasado siglo XX. Se estrenó en el Universidad Imperial Alexander de Helsinki en el Gran Ducado de Finlandia el 13 de noviembre de 1893 bajo la dirección del propio compositor con una extraordinaria acogida del público. 

Sobre las partes de la obra completa se elabora la Suite que conserva tres movimientos Intermezzo, Ballade y Alla marcia con material de los cuadros o fragmentos originales de la obra mayor. En su conjunto nos encontramos con una preciosa música, embrelesadora, hermosa, atrevida, fresca y rítmica amén de acompañada de unos temas sencillamente magistrales en su melodía y colorido. 

Una preciosa obra que recibe una tratamiento esmeradísimo de parte de Inkinen y la New Zealand Symphony Orchestra permitiendo un disfrute reamente mágico de esta preciosa patitura.

Que disfruten del disco.



Sibelius
Sinfonías nº 1 y nº 3

Inkinen
New Zealand Symphony Orchestra

Grabación:

Michael Fowler Centre, Wellington, New Zealand
Sinfonía nº 2, 16 al 18 de octubre de 2008
Suite Karelia, 27 de julio de 2010







8 comentarios:

  1. Muito boa essas versões. Gostei muito do primeiro disco. Obrigado por compartilhar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio.
    Magnificas las obras que nos presentas, una delicia escuchar, el tercer y el cuarto movimiento de la sinfonía van encadenados, no se aprecia interrupción. ¿Es normal?.

    Un abrazo, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido manuel, muchas gracias por el comentario. No, no es problema alguno de la grabación, se encadenan los movimientos, es una continuidad. En algunas grabaciones se puede percibir cierto retraso pero son continuos.
      Espero que disfrutes de la hermosa interpretación de esta obra.

      Eliminar
  3. Gracias Julio por la aclaración.
    Un placer.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julio por la aclaración.
    Un placer.
    Manolo.

    ResponderEliminar