Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Sibelius. Sinfonía nº 4 y nº 5. Inkinen. New Zealand Symphony Orchestra. 2009. 2008.


Queridos amigos dejamos hoy el tercer disco de la excepcional integral sinfónica de Sibelius del joven maestro Inkinen.

Un disco con dos hermosas obras, totalmente opuestas en su concepción y muestras del desarrollo técnico y formal que el maestro Sibelius iba adquiriendo con el devenir del tiempo. Dos obras hermosísimas y de una incuestionable valor musical amén de plenas de belleza sonora.

La Sinfonía nº 4 fue escrita entre 1910 y 1911 y se estrenó en Helsinki el 3 de abril de 1911 por la Sociedad Filarmónica, con Sibelius en la dirección. La obra muestra un carácter sombrío y una manifiesta economía de recursos musicales y se nos muestra absolutamente diferente en su carácter a las anteriores obras de Sibelius (un Sibelius por otro parte ya con un carácter personal cambiado y profundamente afectado por una crisis anímica de alcance enorme). Sus preciosas combinaciones instrumentales, su belleza en la propia simplicidad aparente, su escritura sin excesos o mejor dicho con parquedad, su desarrollo minimalista impregnado de enorme seriedad le confiere la intensidad musical y la belleza sonora realmente impactantes, sin más.

En cuanto a la Quinta Sinfonía, en su versión original fue estrenada por el propio Sibelius con la Orquesta de la Ciudad de Helsinki en su 50 cumpleaños, el 8 de diciembre de 1915. La segunda versión fue estrenada por la Orquesta de Turun Soitannollinen Seura en Turku exactamente un año después. La versión final, la más comúnmente interpretada hoy, fue estrenada por la Orquesta Sibelius de Helsinki, el 24 de noviembre de 1919.

La Quinta es una obra realmente única y excepcional entre las páginas sinfónicas de Sibelius. Una obra llena de tensión, de una belleza, sonoridad y carácter maravilloso, llena de emotividad y con una sensibilidad de alta intensidad, una obra perfectamente unida e integrada, un discurso musical sin cortes, bellísimo en su devenir y con un vibrante e intenso acúmulo de tensión que se expande en su maravilloso final, ese final con una de sus ideas más originales de la obra, los seis acordes de la cadencia final, separados por un silencio. Una verdadera genialidad musical.


Espero que disfruten de las bellas recreaciones que nos deja el maestro Inkinen y una orquesta realmente brillante y pletórica, unas recreaciones que son justo premio a la calidad de las partituras. Preciosas.



Sibelius
Sinfonías nº 4 y nº 5

Inkinen
New Zealand Symphony Orchestra

Grabación:

Sinfonía nº 4
Michael Fowler Centre, Wellington, New Zealand, 21 al 23 de septiembre de 2009
Sinfonía nº 5
Michael Fowler Centre, Wellington, New Zealand, 16 al 18 de octubre de 2008







7 comentarios:

  1. Muchas gracias, un disco muy hermoso.

    ResponderEliminar
  2. No sé como darte las gracias por todo el bien que haces al brindarnos estas joyas musicales. No tengo palabras para agradecértelo. Te envío un saludo sincero y agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio....

    Permíteme en esta ocasión hacer un comentario extra musical.

    Cuando no has retirado de este maravilloso blog, que tanto nos ha dado ese hermoso recuerdo a las víctimias de París del atentado anterior, nuevamente ese país se ve agredido brutalmente. Nuevas víctimas se suman a las anteriores en una escalada de violencia y demencia que ya no sé como se va a terminar...Asusta este mundo que nos tocó vivir, ¿no? Sólo pedir a Dios, eventos como éste no se vuelvan a vivir nunca, nunca más. El abrazo al amigo. José

    ResponderEliminar
  4. Dear Julio
    Thank you very much for this excellent disc.
    It was a pleasure to listen to.
    A few month ago, you have listed CD4 and CD5 of Karajan's Richard Strauss Orchestral Works which i downloaded.
    However it seems that you never listed the CD1, CD2 and CD3 of the same box.
    Would it be possible to share them in the near future?
    Thank you very much to let me know
    Michel

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio.
    No tenía nada de Jean Sibelius, gracias a ti estoy haciendo una magnifica colección de sus sinfonías, la 4 y la 5 son excelentes.
    Gracias. Un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar