Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 31 de mayo de 2015

Elgar. Sinfonía nº 2. Barenboim. Staatskapelle Berlin. 2013.


Queridos amigos, dejamos en la mañana de hoy un disco realmente impresionante. Una preciosa recreación de la hermosa sinfonía nº 2 de Elgar de la mano de un Barenboim sublime dirigiendo a su orquesta habitual en sus últimas grabaciones de Berlín, la Staatskapelle.

Una grabación sorprendente por su delicadísimo trazo global y por la maestría con la que Barenboim logra hacer fluir una música complicada de asimilar como lo es esta. Música difícil, de un solo trazo, sin distracciones ni variaciones melódicas, dura y profunda que en muchas ocasiones puede llegar a desalentar. Pero es tal la mestría de Barenboim en el manejo del devenir musical de la obra que hace verdaderos milagros con ella y consigue además una sonoridad y empaque impresionantes de la orquesta alemana.

La Segunda Sinfonía de Elgar fue compuesta entre los años 1909 a 1911 y está dedicada a la memoria de Su Majestad el Rey Eduardo VII aunque en su composición Elgar parece tener en mente a otras personas y otros acontecimientos amén de a su rey. Fue estrenada en el London Musical Festival en la Queen's Hall por la Queen's Hall Orchestra bajo la dirección del propio compositor un 24 de mayo de 1911con resultados no demasiado favorables. Es una obra que ha tenido que hacerse hueco poco a poco en el repertorio clásico internacional y aún hoy día es poco valorada fuera del territorio inglés.


Y es una pena porque realmente merece la pena escucharla. Obra inmensa en su concepción con bellísimos pasajes líricos y emotivos que jalonan su devenir junto a otros momentos realmente intensos y dramáticos sin que falten instantes de frescura, ligereza, alegría y otros de calma y serenidad. Una preciosa mezcla de sentimientos que la hace enormemente atractiva. Y más aún si escuchan esta soberbia interpretación de Barenboim que saca a relucir toda la paleta emocional de la composición y su riqueza tímbrica y colorido.

Espero que disfruten de ella.



Elgar
Sinfonía nº 2

Barenboim
Staatskapelle Berlin

Grabación: Berlín, Philharmonie, 28 de octubre de 2013