Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 17 de enero de 2016

Sibelius. Obras Orquestales. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1976. 1980. 1981.


Queridos amigos, esta tarde dejamos, como anticipo al resto del estuche, un precioso disco del maestro Karajan con algunas de las más conocidas y famosas piezas orquestales de Sibelius.

Obras más que conocidas por todos estas grabaciones nos aportan la visión ya más madurada de Karajan sobre las mismas. Ni superiores ni inferiores a otros registros del maestro previos y posteriores sí que puedo decirles que tienen una frescura realmente sorprendente asociada a una intensidad, un vigor, un impulso dinámico y una sonoridad riquísimas, Las grabaciones resultan asombrosas, amplias en su espectro sonoro y con una calidad y amplitud dinámica soberbias.



Magistrales e intensos los poemas sinfónicos En Saga y Tapiola, de una seriedad y fuerza arrolladoras y a la par sobrecogedoras.

Precioso y delicadísimo El Cisne de Tuonela con sutiles ecos wagnerianos y ese corno inglés tan magistral y bello que junto al juego de cuerdas de la obra la convierte en una pequeña joya.

Finlandia simplemente magistral junto a un Vals triste fascinante y emotivo, recreado por Karajan con enorme habilidad en su dinámica y ritmo.

Finalmente una suite Karelia magistral, a la altura de las más bonitas que haya escuchado (Maazel y Barbirolli), con los acentos emotivos y distintivos de cada movimiento perfectamente marcados y sencillamente expuestos y sin perder el pulso en esa preciosa dinámica y rítmica que mantiene en todo su devenir.

Un Karajan fresco y dinámico que hace sonar a los filarmónicos berlineses de una manera impresionante (esperen a escuchar en breve las sinfonías de este estuche, esperen).

Que disfruten de este anticipo musical sibeliano. Una gozada.



PD: el disco se completa con las Sinfonías aquí.


Sibelius
Obras Orquestales
Karajan 

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

En Saga
El Cisne de Tuonela*
Karelia suite
Finlandia
Valse Triste
Tapiola

Gerhard Stempnik, corno inglés*

Grabaciones:

Philharmonie, Berlín

En Saga, El Cisne de Tuonela, Finlandia, Tapiola; 27 y 28 de diciembre de 1976 (en otra edición del disco se habla de 28 y 29 de diciembre de 1976 para En Saga, El Cisne de Tuonela y Tapiola y 12 de septiembre de 1976 para Finlandia)
Karelia suite, 2 de enero de 1981
Valse Triste, 16 al 20 (16 y 17) de noviembre de 1980








10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Don Julio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Julio,te sigo hace años ya. Me encantaría conocer las sinfonías en las grabaciones Emi de última época de Karajan. Adoro las de DG de los 60 pero sé que aquellas son muy especiales por haber sido grabadas práctiamente en una sola toma. Tambíen he leido que la remasterización de Warner es muy buena. Si te animas a compartirlas te quedaría muy agradecido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Aurora. Lo primero gracias por seguir este espacio. Me alegra escucharlo. En cuanto a las sinfonías en breve estarán. Me queda preparar un par de ellos y subirlas. Son realmente maravillosas y tienen razón aquellos que te comentan que la remasterización es genial, a veces demasiado genial. No te preocupes que estarán y luego las quiero complementar con las preciosas de EMI de la época de la Philarmonia, para mi gusto con un encanto especial.
      Un abrazo cordial.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Julio! Lo espero con gran interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aurora ya está listo el estuche con las sinfonías. Espero que lo disfrutes y nos dejes tus impresiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Wonderful album, very good choice. Generally speaking, your blog provides excellent info & material. best.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks dear friend. It's a honour for me listen your words.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Querido Guiller si escuchas todo este Sibelius de Karajan te enganchará.

      Eliminar