Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de febrero de 2016

Berlioz. Sinfonía Fantástica. Obras Orquestales. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1954. 1958. 1959.


Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy un disco excepcional. Se trata de la maravillosa interpretación del maestro Karajan de la Sinfonía Fantástica de Berlioz complementada con algunas piezas orquestales y oberturas del propio compositor.

La Sinfonía Fantástica o Episodio de la vida de un artista, sinfonía fantástica en cinco partes (Épisode de la vie d’un artiste, symphonie fantastique en cinq parties) es una sinfonía programática del compositor francés Berlioz, compuesta en 1830 está dedicada al zar Nicolás I de Rusia. Fue estrenada en diciembre del mismo año en el Conservatorio de París.

Berlioz se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, Harriet Smithson, a la que amaba locamente y a la que conoció en 1827 en una representación de Hamlet, de Shakespeare. El papel de Ofelia lo representaba la citada joven y actriz, Harriet Smithson, de quien Berlioz cayó fulminantemente enamorado. Berlioz intentó conocerla, pero su esfuerzo fue en vano. Empezó a escribirle cartas de amor, cartas que la actriz recibió durante más de cuatro años y que nunca contestó. Escribió la Sinfonía fantástica como forma de liberar el dolor y la angustia por ese amor que no era correspondido. En 1832, Harriet asistió a una representación de Lélio, la continuación de la Sinfonía Fantástica, y entendió que ella era la protagonista que aparecía en la música. Finalmente, Berlioz y Harriet se conocieron y al cabo de un año se casaron.



Henrietta Constance Smithson


Puede considerarse a esta obra como quizá el más bello y claro ejemplo de la música descriptiva. Una obra en la que el joven compositor deja plasmados sus sentimientos y preocupaciones, su idealismo romántico, las influencias literarias, el drama musical, sus pasiones íntimas. El resultado es una obra peculiar, de enorme fuerza y originalidad, imaginativa, volcánica.

La composición consta de cinco movimientos detallados por el propio compositor:

1. Sueños y pasiones, (Rêveries – Passions)
2. Un baile, (Un Bal)
3. Escena en el campo, (Scène aux Champs)
4. Marcha al cadalso, (Marche au supplice)
5. Sueño de una noche de aquelarre, (Songe d'une nuit du Sabbat)

En la sinfonía se relacionan cada movimiento con un un argumento muy detallado elaborado por el propio compositor.

1. Un joven músico está perdidamente enamorado de una joven que representa todos sus ideales. Desesperado por el amor de la joven tiene un largo sueño con visiones y pesadillas y con la idea de su joven amada viniendo una y otra vez a su cabeza (tema obsesivo de "L'idée fixe" desarrollado por los violines). Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella apareciese en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida.

2. El segundo movimiento evoca la música de un baile, en una sala llena de gente en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez, de manera repetitiva y continuada, perseguido por la imagen de ella.

3. El tercer movimiento, de muy difícil desarrollo por Berlioz, nos presenta la escena en el campo. Dos pastorcillos entonan una melodía para llamar a sus vacas, oboe y corno inglés. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, con el tema previo del primer movimiento, provocando inquietud en el joven. Un pastorcillo toca la melodía, pero esta vez no hay respuesta del otro pastorcillo. El sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego...el silencio.

4. En el cuarto movimiento entre grandes alucinaciones, producidas por el opio que toma para suicidarse por el insoportable dolor de la pasión, sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte. Es llevado de camino al lugar de la ejecución. El cortejo que acompaña al joven se mueve al ritmo de una marcha, a ratos tenebrosa y a ratos magnífica e imponente, marcha en la que un ruido sordo de pasos pesados conducen sin transición a los más atronadores estampidos. Sueña que asiste a su propia ejecución. Al final de la marcha los cuatro primeros compases de L'idée fixe reaparecen como un último pensamiento de amor interrumpido por el golpe fatal, ese último pensamiento de amor es cortado de golpe por la muerte. 

5. El movimiento final es un aquelarre, una salvaje celebración demoníaca, rodeado de sombras, espectros y monstruos que acuden a su funeral. La imagen de la amada, L'idée fixe, se presenta ahora en forma de una agudísima burla, casi una parodia de él mismo, ha perdido su carácter de nobleza y timidez; ya no es más que una melodía para bailar, innoble, vulgar y grotesca: ella, la amada, viene al aquelarre. Rugidos de alegría ante su llegada. La amada, trivial e innoble, se une a la orgía satánica. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Irae del juicio final, con los fagots y los oficleidos(tubas en la orquesta moderna) para cantar el tema de la misa de difuntos y se mezclan con la danza. Un final maravilloso con viento/metal contrapuestos a cuerdas, una lucha de lo sagrado con lo profano, un final apoteósico e inmenso con una gran tutti orquestal en que los vientos llevan el protagonismo mientras que las cuerdas acompañan firmes este frenesí.


Berlioz

Una obra maravillosa en una ejecución magistral del maestro Karajan y una formidable Philharmonia, realmente formidable. Una recreación preciosa llena de alma, fuego, ensoñación, sinceridad y expresividad.


El disco se completa con otras obras orquestales de Berlioz que nos dejan percibir al fabuloso orquestador que era el compositor, el genio que tenía a la hora de evocar situaciones reales en forma de música, su capacidad de traducir la realidad en notas.

La Obertura Le Carnaval romain, Carnaval romano, utiliza música que procede de su ópera Benvenuto Cellini, obra por otra parte con muy mala acogida en su día. Se presentan temas del acto I y II en los que se desarrollan de forma preciosa el amor, la intriga, los errores de identidad todo ello sobre un fondo muy animado de un carnaval en la Roma del Renacimiento.

La Marcha Húngara de Rackoczi es un arreglo del compositor para un concierto que dirige en Budapest. Obra impactante y sabiamente orquestada fue incorporada posteriormente por el maestro a su obra La Damnation de Faust, La Condenación de Fausto.

La Chasse royale et Orage, o Caza real y tormenta, es un extracto que precede al cuarto acto de la ópera Les Troyens, obra tardía de Berlioz inspirada en la Eneida de Virgilio. Eneas huye de Troya ocupada por los Aqueos y acaba finalmente en la corte de Dido o Elisa de Tiro en Cartago. En la escena las trompas anuncian la caza real que se ve interrumpida por la tormenta obligando a ambos personajes a refugiarse en una gruta en la que consuman su amor aunque el destino deparará sorpresas a ambos, unas gloriosas y otras del inframundo. Obra brillante y deliciosa que de nuevo nos deja ver la maestría de Berlioz a la hora de reflejar ideas en forma de música.

Espero que disfruten de este bellísimo disco. Un precioso ejemplo de cómo traducir la delicada e impresionante música de Berlioz de manera clara, sutil, colorista, detallista y llena de sabiduría. Hay fantasía, honestidad, sinceridad expresiva, sutileza, calidez, pasión y fuego. Sin olvidar la siempre precisa técnica y el fino detalle del manejo orquestal del maestro Karajan. 



Berlioz
La Carnaval romain, Ouverture
Marche hongroise, La Damnation de Faust
La Chasse royale et Orage, Les Troyens
Symphonie fantastique

Philharmonia Orchestra
Herbert von Karajan

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres
Sinfonía Fantástica, julio de 1954
Carnaval y Marcha Húngara, enero de 1958
La Chasse royale et Orage, enero de 1959








8 comentarios:

  1. Sólo nos queda la búsqueda de la belleza si queremos huir de la mediocridad imperante.

    Muchas gracias Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido Maty. El arte, la belleza en cualquiera de sus formas es capaz de relajar el espíritu como no puede hacerlo otra cosa más.

      Eliminar
  2. This is truly fantastic "Fantastique". I have it for a long time but without covers. Thank you very much for sharing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Appassionato, thanks. A beautiful symphony served from the hand of Karajan, Karajan wunderbar. And Philharmonia sublime and exquisite.

      Eliminar
  3. Otra tarde deleitable escuchando en el trabajo este disco que nos ofreces. !Así dan ganas de trabajar!
    Muchas gracias Julio por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rubén espero que lo disfrutes. Esta tarde lo he estado escuchando de nuevo. Me encanta.

      Eliminar
  4. Merci beaucoup pour cette Fantastique intéressante, trop oubliée au profit du remake de Berlin. Le Philharmonia était bien l'un des plus grands orchestres au monde. Bien à toi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Thierry, merci pour ce commentaire. Désolé pour le retard dans la réponse. Berlioz est sensationnel. Le Philharmonia un fantastique orchestre à laquelle le monde dé la phonographie doit beaucoup et doit une grande partie de sa histoire.
      Merci beaucoup.

      Eliminar