Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 14 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. IX. Sinfonía nº 9. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. 1985.


Queridos amigos esta noche "finalizamos" el recorrido por la Integral Sinfónica de Mahler realizada por el maestro Bernstein para el sello DG. E indico entre comillas lo de finalizamos porque se continuará en breve con dos entradas más correspondientes a las grabaciones de una selección de lieder y con el precioso disco dedicado a Des Knaben Wunderhorn.

Un recorrido sensacional por la obra sinfónica mahleriana que de verdad les recomiendo. Mientras estaba preparando esta selección he podido aprovechar la ocasión para volver a escuchar las obras y las sensaciones han sido profundísimas. Mahler es un compositor que debe ser digerido poco a poco y con el que me sucede con frecuencia que paso por periodos en los que no me hago con su música y otros en los que no puedo pasar de escucharla. 

En cualquier caso su música siempre está ahí, presente, puede que a veces olvidada pero en el fondo de mis sensaciones que guardadas en la memoria resurgen pidiendo que las atienda de nuevo y vuelva a cargar mi corazón con esta sensacional música.

Y nada mejor para concluir este breve paseo por el universo sinfónico de Mahler que la escucha de su novena Sinfonía. Una obra que considero una de las más altas cimas de toda la historia de la música; una obra inmortal, imperecedera, genial, fantástica y siempre llena de detalles que afloran nuevos en cada audición. Una obra complejísima pero de audición fácil dentro de lo que es el mundo de Mahler, te cautiva, te seduce, te atrapa de una vez y para siempre.


Decíamos en alguna entrada anterior referente a esta obra que aunque siempre se habla de su vertiente trágica y de su relación con una visión de la muerte próxima, es una obra de un contenido emocional mucho más amplio. En toda ella se vive amor, amor por la vida, por la existencia misma. Bien cierto es que lleva en su ser la despedida, el adiós, pero Mahler lo baña con algo más, lo cubre de pasión, de emoción, de cierto sarcasmo, de violencia, de humor construyendo una obra plena de sentimientos en la que nos ofrece un recorrido por todo lo amado y sentido por él como ser humano. Su final, ese final único e irrepetible, quizá el final más bello de toda la historia sinfónica, está lleno de magia y sentido profundo, es una despedida, sí, pero una despedida aceptada y feliz, una expresión de un logro alcanzado, de una esperanza soñada y deseada.

La grabación de Lenny al frente del Concertgebouw de esta Novena de Mahler pienso que no ha sido justamente valorada frente a sus registros con la Filarmónica de New York y el extraordinario con los músicos berlineses pero he de manifestar mi más absoluto respeto y aprecio por esta grabación. Un registro que nos ofrece un punto más de perfección, de belleza, de emotividad, de amor, de serenidad sin dejar de lado el justo grado de intensidad. Quizá la más perfecta de sus grabaciones de esta obra a lo que ayuda una portentosa Concertgebouw de técnica impresionante, empaque, empaste, virtuosismo y belleza sonora. Una recreación sobrecogedora y llena de encanto y fuerza a la par.

Una verdadera obra de arte que merece ser conocida y valorada un poquito más de lo que quizá haya sido.

Espero de verdad que disfruten de esta joya.

¡Gracias Mahler! Tu música sigue llenando de vida a muchas personas.

Mahler Sinfonía nº 9


Ficha:

Sinfonía nº 9

Historia:
  • 1ª Interpretación, póstuma, 26 de junio de 1912, Viena, Orquesta Filamónica de Viena, Bruno Walter.
  • Edición de julio de 1912, Universal Edition.
Movimientos:
  1. Andante comodo.
  2. Im Tempo eines gemächlichen Ländlers. Etwas täppisch und sehr derb.
  3. Rondo-Burleske. Allegro assai. Sehr trotzig.
  4. Adagio. Sehr langsam. Molto adagio.
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Andante comodo.
  2. Im Tempo eines gemächlichen Ländlers. Etwas täppisch und sehr derb.
  3. Rondo-Burleske. Allegro assai. Sehr trotzig.
  4. Adagio. Sehr langsam und noch zurückhaltend.

Mahler
Sinfonía nº 9 

Leonard Bernstein
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabación:
Amsterdam, Concertgebouw, Grote Zaal, 3 de junio de 1985















4 comentarios:

  1. Otra integral canelaenrámica. Y van...

    Otra vez muchas gracias, don Julio.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Antonio. Espero que la saborees y aprecies. Es verdaderamente apasionante adentrarse en ese universo mahleriano.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Merci beaucoup Julio. C'est admirable. Il convient ensuite de choisir entre les nombreuses gravures de la 9ème de Mahler par Bernstein. Celle réalisée à Berlin tient une place particulière : seule fois où Bernstein dirigea les Berliner Philharmoniker. Celle à Amsterdam que tu nous proposes : sonorité absolument enivrante. Mais celle que je préfère est celle avec New York. Une vivacité, une tension... C'est extraordinaire !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Thierry. C'est un disc extraordinaire et comme tu bien dis, New York c'est unique.

      Eliminar