Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de abril de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 4. Barenboim. Staatskapelle Berlin. 2010.


Queridos amigos, esta noche para finalizar la semana y dado que hace ya bastante tiempo que no dejamos música de nuestro querido Bruckner nada mejor para solucionarlo que dejar este precioso registro realizado por el maestro Barenboim (a mi entender uno de los grandes directores brucknerianos de todos los tiempos) al frente de su Orquesta, la Orquesta Estatal de Berlín o Staatskapelle Berlin, de la que es director musical.

El registro procede del DVD del concierto ofrecido en la Philharmonie de Berlín el 20 de junio de 2010. Creo que el maestro ha culminado esta integral pero que sepa en formato CD no ha sido puesta a disposición del público (cosas de las casas comerciales o los intereses de las mismas). Creo que sí está en formato DVD y que sepa en formato Mp3 o uno similar que usa Apple para su tienda (creo que en el sello Peral algo que se hizo para sacar estas grabaciones a la luz de forma comercial por el desinterés de la DG). ¡Un despropósito total! Estos registros merecen su paso a formato de audio decente en soporte CD y su disponibilidad para que los aficionados aprecien su enorme valor musical y artístico.

El DVD es una verdadera maravilla y la interpretación que nos ofrece Barenboim es una interpretación de muchísima altura. Una Cuarta que podemos situar a la altura de las más bellas que se hayan grabado nunca lo que es decir ya muchísimo (Celibidache, Böhm, Karajan, Haitink, Klemperer, Furtwängler, etc. etc.)


Una cuarta dirigida con extraordinaria meticulosidad por el maestro, con un discurso interno precioso, con continuidad de la exposición, co sabio manejo de los grupos temáticos e instrumentales, con un control asombroso de los tiempos, los acentos, los crescendos, los silencios, el ritmo y la intensidad sonora de los diferentes planos. Todo ello ayudado por la ejecución brillantísima de una orquesta fantástica, que es un aderezo delicioso que condimenta la obra con exquisitas sonoridades en todos sus atriles, con cuerdas sedosas y vibrantes, metales poderosos, maderas equilibradas y algo excepcionalmente bello ¡unas maravillosas trompas finales! (En el DVD hay que fijarse, al final del concierto, en la cara de la asistente del trompa principal para apreciar que ha experimentado una de sus noches más gloriosas).

La música fluye de la mano de Barenboim de una manera realmente ágil, de un sólo trazo, sin fisuras, en un discurso de planteamiento rotundo y claro, continuado, repleto de sencilla hermosura y pleno de algo realmente complejo que no es más que la facilidad a la hora de desbrozar la arquitectura musical bruckneriana sin perderse en ello y sin hacer tediosa su escucha. Si a ello, queridos amigos, le sumamos que esta obra de Bruckner tiene un poder de seducción increíble resulta que acercarse a la música del maestro austriaco es no ya sólo fácil sino atractivo y profundamente emocionante.


Barenboim nos lleva por un recorrido realmente hermoso a la largo de su interpretación.

Un primer movimiento, marcado por ese bellísimo tema de la trompa y que es uno de los movimientos más bellos compuestos por el maestro, es expuesto de forma soberbia y desarrollado de forma rítmica impulsiva, enérgica y poderosa hasta finalizarlo de manera sublime retomando en la coda el tema de la trompa junto con el resto de temas que previamente se habían ensamblado en el desarrollo del movimiento.

Su segundo movimiento es presentado, casi como una marcha fúnebre realmente preciosa, en los instrumentos de cuerdas y es una bellísima demostración del manejo del grupo de cuerdas que realiza nuestro amado Bruckner (y que sabe traducir de manera impecable Barenboim) salpicado de bellísimos toques de maderas, metales y timbales que finalizan en un decrecimiento en unas cuerdas en pizzicato mágicas.

Su tercer movimiento, quizá el más conocido de la obra, es un movimiento rápido, un scherzo vitalista con marcados contrastes de tiempo y dominado por las bellísimas llamadas de las trompas salpicadas en su unión temática con pinceladas mágicas en las maderas y las cuerdas así como con unas puntualizaciones magistrales de las flautas y los clarinetes. 

La obra finaliza en un cuarto movimiento de una belleza mágica y que es demostración de una verdadera artesanía en su elaboración por el maestro Bruckner. En él, sus largos crescendi toman sentido más allá de ser simples sonidos atronadores, sus explosiones dramáticas son perfecto complemento de las mismos. Se usan de forma magistral los temas precedentes de la sinfonía. En el plano estructural una combinación en forma y momento bellísima de los instrumentos de madera y cuerdas acompañando a unos trombones sorprendentes que tras una desaparición suave se van encadenando como verdaderos eslabones de esa forma constructiva bruckneriana tan marcada en su origen organístico, un encadenamiento de temas con un paralelo aumento en recursos instrumentales e intensidad, las maderas, los metales, las cuerdas y el conjunto orquestal finalizando en una conclusión final realmente apoteósica, de dimensiones místicas y triunfales que Barenboim sabe conducir con su justa intensidad y su justo marcado de tiempo y ritmo. 


Un registro verdaderamente precioso y digno de verdad de escucharse y valorarse.

Un registro de calidad sonora extraordinaria y de calidad musical fuera de toda duda.

Un registro lleno de matices, aprovechando al máximo la expresividad de una orquesta limpia, clara y ejemplar en su dicción, con unos grupos orquestales puestos de manifiesto de forma muy sabia y una masa sonora plena de color, de timbre y de sonoridad. 

Espero que disfruten de este precioso registro. Creo que no se defraudarán con él.

PD. Las carátulas están hechas por mí ya que no existe soporte CD y las del DVD me parecían muy sosas.


Bruckner
Sinfonía nº 4

Daniel Barenboim
Staatskapelle Berlin
Versión de 1881 (1878/80) en Edición de Robert Haas de 1936

Grabación
Philharmonie Berlin, 20 de junio de 2010









8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta preciosidad Julio, como siempre un placer leer tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué querido Antonio. Ojalá disfruten de este bellísimo disco. Es realmente una preciosidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. No conozco esta interpretación.
    Si sus anteriores grabaciones con Chicago y Filarmónica de Berlín.
    A escuchar con atención.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido AMD. Esperamos tus comentario. Personalmente me encanta. Una muy, muy digna interpretación.

      Eliminar
  3. Gracias Julio solo he podido ver un pequeño fragmento de Baremboin ( https://www.youtube.com/watch?v=_R2s4caHz1c ) dirigiendo la mas "organistica" sinfonia de Bruckner con ese bello tema a cargo de las trompas que dando un sentido de unidad hacia el final en la Coda de Finale. Cuando uno escucha la transicion que va desde la repeticion del primer tema hacia el desarrollo (y sobretodo este: cuerdas, metales bajo, trompeta) mencion especial el uso de timbales que no muy seguido se hace en el desarrrollo uno se siente transportado al cielo en oracion al "Padre de las luces" (Como diria Santiago) de ahi al Andante, Scherzzo "cazador" y al mistico inicio del Finale: organistico, contrastado y luego lo mas llamativo, la coda epica y excelsa digna de la genialidad da por Dios a Bruckner, magnifico. Muchas grtacias Julio, saludos y bendiciones de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial querido amigo David. Un placer leer este comentario y saborear tus apreciaciones que creo nos ayudan a todos. Personalmente me encanta, disfruto muchísimo con esta grabación. Sigo pensando que Barenboim es un bruckneriano de altura, aparte de un enorme director en general. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Pues..... bien tocada, una orquesta que suena muy bien..... pero a mi me ha dejado indiferente.
    Por mi parte seguiré recomendando a Böhm, Jochum o Wand/Berlin (por cierto, dos místicos y un agnóstico..jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo AMD, gracias por tu aporte. A mí me sucede lo contrario, quizá sea también resultado de haberlo visualizado pero me encanta. Tiene algo especial que la hace de enorme altura. Un fuerte abrazo.

      Eliminar