Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 14 de abril de 2016

Shostakovich. Sinfonía nº 1. Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 3. WDR Sinfonieorchester Köln. Rundfunkchor Köln. 1994. 1995. 1994.


Queridos amigos, hace unos años dejábamos en homenaje al recién fallecido director Rudolf  Barshai una entrada que nos permitía aproximarnos a su Shostakovich. Un disco realmente precioso que no tuvo la continuidad debida. 

Vamos a rescatar esa serie de disco de la Integral Sinfónica de Shostakovich de la mano del maestro Barshai y su Orquesta de la WDR de Colonia, una integral excepcional con verdaderas maravillas en el conjunto, dotada de una visión uniforme y además muy minuciosa y detallista que logra de las partituras de Shostakovich verdaderos milagros musicales. La formación del gran maestro Barshai y su conocimiento de Shostakovich ayuda muy mucho a ese resultado junto con una orquesta formidable y unas tomas de sonido realmente extraordinarias.

Iniciamos el recorrido rescatando esa primera entrega que se hizo el 5 de noviembre de 2010 y que pueden visitar aquí si lo desean; Shostakovich-Barshai-Sinfonías nº 1 a 3.

Proseguiremos el ciclo en breve con las entregas de las Sinfonías nº 4, nº 5 y nº 6.

La edición que vamos a dejar no presenta las letras de aquellas obras corales o con voz y me ha resultado imposible conseguirlas. si algún amigo tiene esas letras en sus idiomas originales y alguna traducción bien a español, francés o inglés sería de gran ayuda.

(Agradecer a nuestro amigo Francisco Javier que ha puesto esta mañana (15 de abril de 2016) a nuestra disposición los textos originales y la traducción inglesa de las obras con parte cantada. Dejo al final los enlaces a los archivos elaborados con ellos. ¡Muchas gracias Francisco Javier!)

Espero que disfruten de este recorrido por la excepcional obra sinfónica del maestro Shostakovich. 

Algunas recomendaciones de enorme interés para el seguimiento de estas entradas.

Visitar el excepcional blog Oído Fino en el que de la mano de mi buen amigo Fernando podrán tener unas descripciones acertadas, precisas, detalladas y muy bien elaboradas de todo el ciclo sinfónico de Shostakovich. Fernando es un verdadero genio y escribe de forma natural y preciosa amén de poseer enormes conocimientos musicales.



(En el lado derecho de cada entrada,
debajo de este dibujo,
tienen enlazadas todas y cada una
de las obras sinfónicas del maestro.)


Igualmente les recomiendo el blog del amigo Fernando López Vargas-Machuca, Ya nos queda un día menos, en el que podrán leer algunas entradas preciosas acerca de la música del maestro ruso con verdadero arte y conocimiento profundo de lo que escribe. Hay que visitarlo.

Ya nos queda un día menos

Y no puede faltar en una sección de obras dedicadas a Shostakovich la recomendación de visita, de carácter obligado, al excepcional blog del amigo Panovnik, Posiblemente, bueno no, seguro, el blog con más amplia y preciosa discografía de compositores, orquestas y directores rusos. Obligada visita.

Panovnik

Espero que disfruten de esta serie de discos que iremos dejando alternándolos con los de Ormandy y Sibelius.

Un fuerte abrazo a todos.





Shostakovich
Sinfonía nº 1
Sinfonía nº 2
Sinfonía nº 3

Rudolf Barshai
WDR Sinfonieorchester and Rundfunkchor

Grabaciones
Sinfonía nº 1, 30 de septiembre al 3 de octubre de 1994
Sinfonía nº 2, 23 de enero de 1995
Sinfonía nº 3, 30 de septiembre al 3 de octubre de 1994
Colonia, Philharmonie
Grabaciones de la Westdeutschen Rundfunk Köln








Textos (gracias a la amabilidad del amigo Francisco Javier)





14 comentarios:

  1. Hay cosas muy buenas de las sinfonías de Shosta aquí y allá. Pero cuando pienso en el gran corpus sinfónico de Shostakovich siempre me vienen a la cabeza los nombres de Mravinsky, Sanderling y Barshai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la Integral de Petrenko está muy lograda. Lamentablemente hay dos que no pude conseguir completas y que me parecen extraordinarias querido AMD: Haitink y Rozhdestvensky. Por otra parte le tengo un aprecio enorme a la que realizó el maestro Slovák, discípulo de Talich y Mravinsky, una Integral muy consistente y pulcra con mucho de verdad en ella. Fue la primera que escuché. Compraba esos discos con un cariño enorme (lamentablemente perdí tres de ellos).

      Eliminar
    2. Al nombrar a Mravinsky y Sanderling, no me refería a integrales "sensu estricto". A ambos no les conozco varias sinfonías. De Petrenko solo conozco 1ª,3ª,4ª,10ª y 14ª.
      Slovak, absoluto desconocido para mi.
      Rozhdestvensky, muy bueno, pero esa orquesta me gusta muy poco. Prefiero a Kondrashin.
      Haitink fué mi primera integral. La verdad es que lo tengo un bastante olvidado, como algo olvidado tengo ultimamente a Shostakovich

      Eliminar
    3. Dime que te falta de Rozhdestvensky y te lo envío

      Eliminar
    4. Querido AMD como bien dices Sanderling, Mravinsky son verdaderas referencias en el universo Shostakovich. Había olvidado a Kondrashin, otro grande de esta música ciertamente. Y mi querido Lenny que también dejó algunas interpretaciones maravillosas. Haitink desgraciadamente no la tengo. Compré un par de discos esperando que saliera el estuche y al final se me pasó. La de Petrenko quiero comprarla. Si tuvieras Haitink y Rozhdestvensky completos sería una maravilla.
      Shostakovich es para mí como Mahler, va por etapas. Ahora me apetece muchísimo escucharlo.

      Eliminar
    5. Rozhdestvensky está completo. Haitink también debía de estar, pero la verdad es que así a bote pronto no encuentro la caja.

      Eliminar
    6. De Petrenko, añadir a las señaladas más arriba también 6ª y 12ª.- A tu disposición

      Eliminar
    7. Querido AMD lo que puedas. De Petrenko no te preocupes pues tengo la idea de adquirirla. Un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  2. Agradecer a nuestro amigo Francisco Javier que ha puesto esta mañana (15 de abril de 2016) a nuestra disposición los textos originales y la traducción inglesa de las obras con parte cantada. Dejo al final de la entrada los enlaces a los archivos elaborados con ellos. ¡Muchas gracias Francisco Javier!

    ResponderEliminar
  3. Grandes desconocidas para mí, una ocasión perfecta para conocerlas a fondo. Genial Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Pedro, te gustarán. Son además interpretaciones de mucha profundidad y mucha seriedad.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti querido Guillermo por el comentario. Obras iniciales del maestro merecen ser escuchadas.

      Eliminar