Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 1 de mayo de 2016

Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1982. 1983. 1984. 1985.


Queridos amigos comenzamos el mes de mayo con una entrega deliciosa y a la par muy discutida. La última integral de las sinfonías de Beethoven grabada por el maestro Karajan en sus últimos años de vida y de permanencia, al menos en buena sintonía, con la Filarmónica de Berlín.

Una integral creo que injustamente criticada por considerarla un mero escaparate del virtuosismo del maestro Karajan (bendito virtuosismo) y por innecesaria en su momento pienso que si bien no puede decirse que sea la mejor integral de Beethoven tiene una calidad enorme, una belleza impactante y una vitalidad sorprendente. 

Aparte de consideraciones personales que tengo hacia este estuche (fue regalo de boda de mi querida amiga Chiti y lo conservo como oro en paño) objetivamente no puede dudarse de la impactante sencillez, la enorme musicalidad, el ritmo extraordinario y la asombrosa sonoridad que el maestro logra extraer de una, por otro lado, imponente Filarmónica de Berlín (y la palabra imponente igual se queda corta) para dejarnos su último testimonio de su visión del mundo sinfónico de Beethoven.

Una visión que si se analiza fríamente no es demasiado diferente de aquella que tenía en los años 50 con los músicos londinenses que luego perfeccionó con los berlineses a lo largo de los años de permanencia con ellos dejando testimonio en otras dos integrales anteriores a esta siendo quizá la de los 60 la más fina de las realizadas entonces en Berlín.

Karajan era un amante del perfeccionismo técnico y de las innovaciones en el área relacionada con la fonografía y no es para nada criticable que quisiera dejar un testimonio más de su Beethoven en las mejores condiciones técnicas de las que tenía en cada momento a su disposición, en este caso la grabación digital.

En conjunto quizá el punto más bajo lo tenga con la Novena (solistas quizá) y la Sexta (creo que no se le daba particularmente bien al maestro) pero nos deja unas recreaciones de la Tercera, Cuarta, Quinta y Séptima (particularmente de estas dos últimas) realmente prodigiosas e imponentes sin desmerecer unas Primera y Segunda realmente preciosas y una Octava fresca y fácil (y mira que es una obra difícil).

La Orquesta Filarmónica de Berlín está soberbia, maravillosa, poderosa, limpia, perfecta y además grabada de forma excepcional. Es un verdadero festival de calidad orquestal, de sonoridad y musicalidad.

La crítica es libre, para gustos siempre hay colores y entendidos hay muchísimos. Aquí simplemente intentamos dejar música bella, para su simple disfrute y que, como decía un buen amigo, no te deje indiferente. Y estos discos no lo harán.

Pese a todo tipo de críticas que pueda tener, esta integral es, al menos para mí, una verdadera gozada musical y un tesoro que habrá que guardar para siempre. Igual el tiempo le da una más que merecida oportunidad de redimirse ante los sabios de la fonografía.

Espero que disfruten de este maravilloso conjunto de discos. 

Beethoven por Karajan, a pesar de los pesares, es mucho Beethoven.


PD. La edición que les dejo es la correspondiente al estuche completo que no es la de los discos independientes aunque para los enlaces y por una simple cuestión estética les dejo las carátulas correspondientes a los mismos.




Beethoven
Integral Sinfónica
Obertura Coriolan
Obertura Leonore III
Obertura Fidelio
Obertura Egmont

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Janet Perry, soprano
Agnes Baltsa, alto
Vinson Cole, tenor
José van Dam, barítono
Wiener Singverein, Dir. Helmuth Froschauer















Grabaciones

Philharmonie, Berlín

Sinfonía nº 1, enero de 1984
Sinfonía nº 2, febrero de 1984
Sinfonía nº 3, enero de 1984
Sinfonía nº 4, diciembre de 1983
Sinfonía nº 5, noviembre de 1982
Sinfonía nº 6, noviembre de 1982
Sinfonía nº 7, diciembre de 1983
Sinfonía nº 8, febrero de 1984
Sinfonía nº 9, septiembre de 1983
Obertura Coriolan, diciembre de 1985
Obertura Leonore III, diciembre de 1985
Obertura Fidelio, diciembre de 1985
Obertura Egmont, diciembre de 1985







CD 1: Beethoven - Sinf. nº 1 y nº 2 - Karajan - BPO - 1984






CD 2: Beethoven - Sinf. nº 3 - Ob. Egmont - Karajan - BPO - 1984 - 1985






CD 3: Beethoven - Sinf. nº 4 y nº 7 - Karajan - BPO - 1983






CD 4: Beethoven - Sinf. nº 5 y nº 6 - Karajan - BPO - 1982






CD 5: Beethoven - Sinf. nº 8 - Oberturas - Karajan - BPO - 1984 - 1985






CD 6: Beethoven - Sinf. nº 9 - Karajan - BPO - 1983







Para visitar:


14 comentarios:

  1. En efecto,amigo Julio, en su día se dijo que esta integral era un capricho destinado a hacer caja, con SU orquesta y SUS pupilos. Pero era Karajan, qué diablos, y además la calidad de las grabaciones son un añadido satisfactorio. Gracias y adelante. P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido amigo Nowhereman. Sea por caja o no, pienso que hay muchos más motivos, la verdad es que musicalmente es una gozada. Un fuerte abrazo y gracias por el ánimo.

      Eliminar
  2. Gracias Julio por cada una de publicaciones. He aprendido mucho con los años siguiendo tu Blog. Quisiera modestamente dar mi opinión sobre la Sinfonía 9. Recuerdo que lo escuche por primera vez cuando recién me iniciaba en la música de Beethoven. Había escuchado varias versiones , pero el primer movimiento de esta versión me electrificó. Es notable. Una fuerza que me golpeó. Un abrazo desde Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo Francisco. Me alegra leer este comentario tuyo. Ciertamente las impresiones cuando uno escucha algo o recibe algo de cualquier arte so siempre indelebles y dejan un recuerdo bien sea grato o desagradable que es difícil olvidar. A mí me pasó algo similar con la cuarta y séptima. Jamás olvidaré la impresión que me causaron.
      Disfruta de los discos querido Francisco.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades amigo, son unas grabaciones realmente preciosas.voy a disfrutarlas hoy dia festivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, espero que en un día como este las puedas disfrutar como mereces y merecen. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Fantastico! Muchisimas gracias, Julio!!

    ResponderEliminar
  5. Querido Julio:

    Gracias por este post porque sin duda estas son obras indispensables en la historia de la música. Nunca me adentré demasiado en la obra de este genio, quizá porque estaba excesivamente mediatizado. Después comencé a escuchar sus obras una a una. La novena en el Royal Albert Hall, una obra que debes vivir alguna vez en tu vida.
    La última que disfruté la tercera sinfonía en el Palau de Valencia, una fuerza extraordinaria.
    Doy gracias a que mi mente no se encalla en tópicos y acepta con gusto nuevas experiencias. Gracias a ello cada día disfruto más de la música clásica ampliando horizontes con cada compositor.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Rubén. Qué suerte esa de poder disfrutar en vivo de la música ¿verdad? Es una experiencia impresionante. La mente es verdad que cuanto más libre de prejuicios está más deja disfrutar. Espero que podamos seguir así. Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  6. Saludos amigo Julio un gutso como siempre compartir al amor a la musica acadaemica y aun mas con mi gran heroe musical (bueno,dos contando a Bruckner, que no lo sepa)Y he de decirte que de esta portentoso ciclo la que me ha arrebatado mi corazon es "La Heroica" y "La quinta" Dios mio! Karajan "el mas bohemio" de todos los directores que yo concozco las ha llevado aun nivel su-bli-me; Solo oir el desarrollo del Alllegro con brio de "la Heroica" en el climax (timbales, cuerdas y trompetas hasta lleverlo en un eco en decrecendo al celebre tercer tema que solo despues Brucknr lo haria)es para explotar el corazon de tanta pasion desbordada, y "La quinta" en el Finale (Allegro) victorioso, arrollador, epico; como diciendole al mundo "Vidi, vi, venci" es apabullante. La Tercera que rompio de un tajo casi 200 años de tradicion clasista y la Quinta que expresa el dolor, sociego, lucha y victoria son un reflejo del caracter y temple del "GRAN SORDO" mi gran heroe sinfonico: Gracias Julio, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido David procuraremos que el maestro Bruckner no se entere, jejeje.
      Muchas gracias por tu efusivo comentario. Me alegro muchísimo de ver que te ha gustado. PAra mí es una integral fenomenal, a pesar de cualquier crítica. Merece muy mucho escucharse y después hablar. Tiene muchísimo, muchísimo valor.
      Un abrazo David.

      Eliminar
  7. Debo admitir que sostuve prejuicios infundados sobre esta integral, pero tras escuchar la 3, 5 y 9 no puedo mas que admitir el genio de Karajan, su claridad de ideas y el majestuoso sonido de los berlineses. Un muy merecido homenaje a las grandes obras sinfónicas de Beethoven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido David muchas gracias. Un placer leer tu comentario. Como indicaba a David, a pesar de cualquier prejuicio una vez la escuchas, con sus altibajos como cualquier integral, tiene momentos irrepetibles y en su conjunto es de un altísimo nivel. Siempre me han impactado la 4ª y la 7ª más que el resto pero todas mantienen un tono de enorme altura.
      Un abrazo.

      Eliminar