Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 5 de junio de 2016

Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Sonata para Piano nº 28. Casadesus. Rosbaud. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1961. 1964.


Queridos amigos dejamos esta mañana un disco maravilloso, una recuperación de una de las grabaciones más bonitas que se han realizado del magnífico Concierto para Piano nº 5 del maestro Beethoven, su imponente concierto "Emperador".

Un disco que reúne a dos enormes artistas, El pianista francés Robert Casadesus, elegante y excelso como pocos, y el director austriaco Hans Rosbaud, otro de esos directores "de batalla" injustamente tratado por las grandes discográficas, un señor de la dirección orquestal defensor de los compositores modernos de su época y de la Segunda Escuela de Viena amén de una enorme director en los clásicos.

Un disco que testimonia el segundo, y desgraciadamente, fallido intento de Casadesus de grabar la integral de los conciertos de Beethoven. Primero debía ser con Szell y Cleveland, proyecto no llevado a cabo por la elección de Szell del gran Fleisher, una estrella fulgurante emergente, y en una segunda ocasión con la Concertgebouw de Amsterdam y que tampoco pudo finalizarse. Se llegaron a grabar con Eduard van Beinum los conciertos nº 1 y nº 4 pero el fallecimiento repentino del director obliga a cambiar los planes siendo Rosbaud el elegido para culminar el ciclo. Tampoco pudo llevarse a buen puerto por el fallecimiento un año después, de este su primer registro, del maestro Rosbaud.


Dos intentos fallidos que nos impiden gozar de una integral por parte del gran Casadesus. Pero este disco nos deja un bellísimo ejemplo del arte de ambos músicos. Unos músicos que unen su concepto de Beethoven para dejarnos una aproximación al mismo como ejemplo de una música que se va viendo transfigurada del clasicismo al modernismo y que ambos artistas son capaces de remarcar incidiendo de forma particular en ese aspecto que para ellos representa esta obra. Su estructura clásica, su escritura de claridad radiante, sus ideas musicales son expresión de una nueva forma de música y todo ello es compartido por Casadesus y Rosbaud 

Amén del impresionante registro del concierto "Emperador" no dejen de escuchar la maravillosa Sonata para Piano nº 28 una obra que iba a marcar un giro expresivo del gran Beethoven en su música pianística, el inicio del periodo tardío de sus sonatas con un mayor grado de introspección, un mayor grado de intimismo de la música y una profundización mayor en la reflexión sobre lo personal del gran compositor y que Casadesus nos recrea con claridad, finura, técnica y claridad buscando la máxima expresividad de la forma y de la tímbrica del piano. Una verdadera obra de arte.




Espero que disfruten de este precioso disco.



Beethoven
Concierto para Piano nº 5
Sonata nº 28 Op. 101

Royal concertgebouw Orchestra Amsterdam
Hans Rosbaud
Robert Casadesus, piano

Grabaciones:
Concertgebouw, Amsterdam
Concierto, febrero de 1961
Sonata, febrero de 1964






13 comentarios:

  1. Suena muy bien por ahora (a mitad del Allegro estoy).

    Muchas gracias Julio.

    - maty -

    ResponderEliminar
  2. Me va por la cabeza que esta grabación hizo desistir a Sviatoslav Ritcher de grabarlo. No estoy nada seguro, pero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Bruno muchas gracias. Sé que Richter lo tiene registrado pero como indicas igual es en grabaciones de radio. Seguro que algún amigo nos informa mejor. Miraré no obstante cosas a ver si hay algo al respecto.

      Eliminar
  3. Yo estoy descubriendo a Casadesus en estos días. Nunca le presté atención!
    Muchísima gracias querido Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ancantará, un señor del piano. Sus registros con Szell son maravillosos querido amigo. Y este concierto con el gran Rosbaud una joya.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  4. Upa!!! Es que mi amigo Guillermo me ha dicho que estaba esto y casi lo olvido. Flor de disco y qué intérpretes. Mil gracias, Julio. Rosbaud, un director que ha caído en casi el olvido y que vergüenza me da. Pues ha sido un valuarte de los compositores tanto clásicos como contemporáneos. Dirigió cuánta ópera le han pedido en Aix-en-Provence, ofició de pianista acompañante para cantantes de la talla de Stich-Randall, por nombrar la que más me gusta, en el mismo Festival. Además dirigía la radio SWR.... Qué no ha hecho en su carrera. Y aquí con Casadesus, uno de mis pianistas dilectos. Gracias de corazón por esta subida, Julio! UN LUJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga. Muchas gracias por el comentario. ¡Y qué razón llevas al hablar del gran Rosbaud! Sin olvidar a Casadesus, pianista que al igual que te pasa, simplemente me maravilla.
      Intentaremos remediar en lo posible esa carencia de registros y buscaremos más cositas de ambos.
      Si quieres recibir avisos de las cosas que se publican mándame correo y si usas Google + lo recibirás.
      Un fuerte abrazo. Y dale las gracias al migo Guiller.

      Eliminar
    2. querida Danse. Estoy escuchando de nuevo el disco y no tengo palabras. Realmente asombroso. Una verdadera maravilla.

      Eliminar
  5. Si alguien sabe sobre lo que hay disponible o deja de haber de Sviatoslav Richter, esa es Maria Elena ("La Danse de Pûck"). Me da que todo lo tiene, sea cual sea la fuente o el origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que nuestra amiga Danse era una forofa del gran Richter jejeje.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar