Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 23 de enero de 2016

Sibelius. Sinfonías nº 1, nº 2, nº 4, nº 5 y nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. EMI. 1976. 1980. 1981.


Queridos amigos, completamos esta mañana la pasada entrega que realizamos de las obras orquestales sibelianas por el maestro Karajan en sus registros para EMI con los filamónicos berlineses. 

Y me complace muchísimo dejar estos discos. No los había escuchado y era un tesoro que ansiaba poder tener y saborear, un tesoro que por esas cosas tontas que muchas veces uno hace dejé escapar en el estuche EMI que en su día se publicó. Tenía fantásticas referencias de estas grabaciones y les debo decir que todas ellas eran ciertas. 

No les puedo comparar la calidad del reprocesado EMI con este de Warner pero desde luego sí les debo decir que es absolutamente maravilloso, perfecto y sorprendente algo que contribuye en una parte muy importante a saborear y disfrutar de las delicias que el maestro, y una orquesta portentosa (realmente portentosa queridos amigos, de una perfección y belleza insuperables), hace con la música de Sibelius.

Una recreación que me ha hecho variar en algunos puntos mis "grandes referencias" respecto de las grabaciones de las obras sinfónicas de Sibelius. Al menos un poquito y además ver con claridad la enorme diferencia que puede llegar a existir entre una interpretación magistral y una simple recreación sin más de lo escrito.

Y estos discos nos dejan verdaderas obras de arte musicales, monumentos a la enormidad e inmensidad de la música, ejemplos preciosos de atriles mágicos y geniales, propuestas sorprendentes de elaboraciones indescriptibles de unos pentagramas irrepetibles en la historia de la música. Son como un libro abierto del buen hacer a la hora de traducir unas notas en unos sonidos perfectos, mágicos, cautivadores, arrolladores, inmensos, profundos, serios, sobrecogedores. Una forma de decir también por el enorme maestro Karajan..."queridos todos, esta es mi visión de Sibelius; en algún caso no es lo que más me gusta, pero señores, del resto, ahí tienen para que digan lo que deseen. El camino se lo dejo indicado".



De todos estos registros les recomiendo encarecidamente presten atención a la soberbia forma de trazar el desarrollo global de cada obra, dejen que sus oídos se llenen de belleza por los mágicos sonidos de los instrumentistas berlineses; abran sus corazones dejándolos libres para que entren en ellos sentimientos, matices y sonoridades que posiblemente nunca se hayan escuchado de esta manera. 

Partiendo de unas interpretaciones maravillosas de la Primera y Segunda Sinfonías en las que es difícil no dejarse llevar por el arrebato hacia la grandilocuencia, nos encontramos todo lo contrario, la serenidad de la inmensidad del mundo sonoro sibeliano plagado de detalles preciosistas en las transiciones, en el flujo musical, en los tiempos y en los sencillos y mágicos juegos de los atriles de cuerdas y maderas. Todo ello unido a una visión apolínea de Karajan nos deja al final unas interpretaciones pulcras, bloques musicales completos dotados de sentido, de preciosismo, de intensidad y de belleza no espúrea, ¡y son dos sinfonías no muy del agrado del maestro!

Las Sinfonías nº 4, nº 5 y nº 6 son verdaderos diamantes musicales, joyas pulidas a la perfección por Karajan.

Nos traza una nº 4 perfecta, en la que nos demuestra su enorme amor por esta música dificilísima, "aparentemente sin sentido", de una amplitud justamente medida, con sus trazos en bloques sonoros que son precisamente manejados y colocados por el maestro en su justo lugar en un total sinfónico duro, complejo, intenso y con sabor a amargo desastre.

Con la nº 5 nos vuelve a sorprender construyendo una sinfonía de amplitud mágica y sorprendente, sin grandilocuencias, finísima en su sonoridad, preciosista en sus detalles y con un juego del tiempo musical mágico y bellísimo hasta dejarnos un final que en sus propios golpes de timbal, ajustadísimos en el tiempo, sobrecogedor y lleno de belleza y dinamismo.

Finalmente una nº 6 difícil y dura que se nos deja con unos tiempos nada "sosos", unos temas en continuada transformación, transformación realizada y expuesta de forma magistral por Karajan, una obra en la que la pasión y la rabia están manejadas deforma sublime por Karajan jugando con sus preciosos sonidos y relaciones temáticas y sin que olvide un fondo como sustento de todo su devenir en una obra casi camerística y de parca instrumentación pero de una gran complejidad emotiva y estructural, fundamentalmente en ese dificilísimo juego de tiempos que recorre toda la obra.


No me extiendo más queridos amigos. Sólo insistir en que escuchen estos discos. Aprecien y disfruten de una belleza musical verdaderamente única y difícil de encontrar.

Una joya musical.




Sibelius
Sinfonías nº 1, 2, 4, 5 y 6

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones EMI:

Philharmonie, Berlín


Sinfonía nº 1, 2 de enero de 1981
Sinfonía nº 2, 16 y 17 de noviembre de 1980
Sinfonía nº 4, 27 al 28 de diciembre de 1976
Sinfonía nº 5, 20 y 21 de septiembre y 18 de octubre de 1976
Sinfonía nº 6, 16 al 20 de noviembre de 1980


CD 1:  Sinfonías nº 1 y nº 6









 CD 2:  Sinfonías nº 2










CD 3:  Sinfonías nº 4 y nº 5