Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 26 de mayo de 2016

Pärt. Fratres. Tabula rasa. Sinfonía nº 3. Järvi. Gothenburg Symphony Orchestra. 1997.


Queridos amigos dejamos hoy un maravilloso disco con algunas piezas del genial Arvo Pärt servidas de forma maestra por Neeme Järvi y la Gothenburg Symphony Orchestra acompañando a un conjunto de solistas excepcionales.

Una música preciosa cuyo estilo es difícil de clasificar pero que de forma simple puede calificarse de minimalista. Un compositor que a lo largo de su vida pasa por diferentes etapas creativas que va adaptando, ensayando, mejorando o sencillamente abandonando dependiendo de algo muy simple: su gusto y la capacidad de satisfacción que cada uno le proporciona.

Un Pärt que hace una música sencilla que llega al corazón y que pretende nada más y nada menos que crear en cada oyente una sensación, una experiencia musical y humana que será tan particular como oyentes existan. 

Es demasiado simple afirmar que su música es repetitiva o simplota. Todo lo contrario, en ella hay mucha labor de estudio, ensayos, elaboraciones, búsquedas, experiencias. Si el resultado final es el que resulta, sea bienvenida la música"sencilla". 

En el disco que hoy dejamos vamos a encontrar tres obras excepcionales y realmente bonitas. De ellas les recomiendo que presten especial atención a la Sinfonía nº 3, obra dedicada al mismo Neeme Järvi que la dirige, y que resulta sencillamente hermosa, lo es de verdad, y proporciona además una experiencia maravillosa con su escucha, sorprendente y reveladora de un gusto musical exquisito.

Espero que disfruten del disco, un disco que merece la pena y que aporta sonoridades frescas, nuevas, sorpresas musicales y algo muy importante queridos amigos, una sensación de plenitud absoluta. 

Una música que abre camino a una forma de escuchar y de elaborar la propia vivencia musical que les resultará muy placentera. Un disco que en esos días en los que tu espíritu anda "removido" es un verdadero bálsamo.




Pärt
Fratres
Tabula rasa
Sinfonía nº 3

Gothenburg Symphony Orchestra
Neeme Järvi

Gil Shaham, violín
Roger Carlsson, percusión
Adele Anthony, violín
Erik Risberg, piano preparado

Fratres, para violín, orquesta de cuerda y percusión ((dedicado a Gidon Kremer)
Tabula rasa, concierto para dos violines, orquesta de cuerda y piano preparado (dedicado a Tatjana Grindenko, Gidon Kremer y Eri Klas)
Sinfonía nº 3 (dedicada a Neeme Järvi)

Grabaciones
Gothenburg, Gothenburg Concert Hall
Fratres, Tabula rasa, agosto de 1997
Sinfonía nº 3, diciembre de 1997














Pueden escuchar otra versión de Fratres en esta preciosa entrada