Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 13 de febrero de 2017

Beethoven. Sinfonía nº 6. Szell. Orquesta Filarmónica de New York. 1955.


Queridos amigos hace unos días en el seno de un grupo de amigos comentábamos nuestras preferencias respecto de la integral sinfónica de Beethoven. Al llegar a la Sexta manifesté mi poca empatía con esta obra. 

Como les decía pocos días después a esos amigos, siempre hay tiempo para la reconciliación. motivo, la escucha de este precioso disco. No es que la Sexta haya pasado a ser la preferida de las sinfonías de Beethoven pero ha mejorado mucho mi apreciación por ella.

Se trata de una preciosa grabación del gran George Szell al frente en esta ocasión de la Filarmónica de New York en la etapa final de sus grabaciones con esa orquesta para el sello Columbia, concretamente es la última realizada para el sello con los músicos de New York aunque la colaboración con la orquesta se extiende por más de 180 ocasiones, mientras compaginaba su actividad discográfica con Cleveland.

Una Sexta hermosa, intensa, muy plástica, con mucho acento beethoveniano, calmado e introspectivo en esta obra, con excelentes cuerdas, maderas y metales y con esa precisión tan típica del maestro Szell que nos deja además entrever un futuro poema sinfónico que se desarrollará años más adelante y nos ofrece una obra pura de sentimientos.

Espero que disfruten de esta pequeña joya musical.



Beethoven
Sinfonía nº 6

George Szell
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación:
New York, Carnegie Hall, 5 de diciembre de 1955









7 comentarios:

  1. Julio, a mí también me gusta esta versión... JA, JA, JA :)

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Julio, le felicito en general y muy en especial al comentario que suele hacer usted con cada entrada, se nota que es usted un gran entendido de la música, yo tan solo soy un aficionado que me gusta la música, entro a diario, muchas felicidades les desea este madrileño que vive en sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido amigo Antonio. Desgraciadamente no soy un entendido en esto, sólo un apasionado que ha aprendido poco a poco y con la ayuda de muchos de los amigos que visitan este espacio. Su estancia en Sevilla merecería un cafelito un día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Julio: coincido con Ud. en sus apreciaciones sobre la Sexta, que en mi opinión no es quizás de las más "directas" de Beethoven. Como en otras obras de este genio, entiendo que Don Ludwig siguió buscando nuevos horizontes musicales, con resultados dispares. La Pastoral no es una sinfonía emocionalmente cercana, como pueden llegar a serlo la Quinta, Séptima, Novena o incluso la Primera. No obstante considero que a veces es bueno observar estas "mesetas" creativas del compositor como un anuncio de que algo nuevo ha de llegar.
    Si hay una imagen que puede definir con precisión el ciclo sinfónico beethoveniano es ésta: la de una escalera en forma de caracol donde cada sinfonía impar es una elevación, mientras que cada sinfonía par es un escalón. ¿A dónde conduce esa escalera? ¿Al cielo? Queda a criterio de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Nicolás. Muchas gracias por este bello e interesante comentario. Tiene toda la razón en ello. Quizá nuestro querido maestro nos deja a nuestra elección sus cumbres y sus mesetas para el disfrute en cualquier momento. Dónde nos lleva su escalera es como bien deja en su pregunta...al cielo o bien posiblemente a la entrada de la casa de otros grandes que le siguieron.
      Un placer leerle de todo corazón.

      Eliminar