Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 12 de marzo de 2017

Respighi. Sinfonía Dramática. Nazareth. Slovak Philharmonic Orchestra. 1986.



Queridos amigos en la tarde de hoy dejamos un disco precioso dedicado a una obra de la que apenas tenía más que referencias de amigos. La Sinfonía Dramática del compositor italiano Respighi.

Una obra que aparentemente tiene mucho que ver con obras similares de Franck, Strauss, Rimsky o Scriabin, verdaderos maestros de la orquestación como Respighi, y sin embargo una obra con claros matices de orquestación, de desarrollo, de impulso y de carácter muy propios y singulares.

Una obra con un sentido profundo de desesperación, oscura y llena de tensión y malestar. Una forma quizá de anticipación del maestro (en el momento histórico en el que se compone, justo antes del inicio de la I Guerra Mundial)  al desastre humano que se avecina y un lamento ante un universo que se va a desmoronar de forma cruenta y trágica.


Obra que atrae conforme se escucha más de una vez y que demuestra la habilidad orquestadora de Respighi. Una obra monumental llena de momentos de luz y otros de oscuridad, con reminiscencias por aquí y allá de los compositores citados más alguna que otra de Mahler o Debussy.

Una obra con orquestación preciosa y poderosa, momentos de enorme lirismo melancólico, pasajes elaborados a modo de cíclicos gestos musicales y una impetuosa intensidad y colorido musical de enorme fuerza.

La Sinfonía Dramática de Respighi fue dedicada al director italiano Bernardino Molinari que a su vez fue el responsable del estreno de la misma en Roma, en el Teatro Augusteo, un 24 de enero 1915.


Espero que disfruten de esta preciosa obra y de esta sensacional interpretación ofrecida por Daniel Nazareth al frente de la Filarmónica Eslovaca y que corresponde a la primera grabación mundial de la obra.

Respighi
Sinfonía Drammatica

Slovak Philharmonic Orchestra
Daniel Nazareth

Grabación
Concert Hall of the Slovak Philharmonic Orchestra, febrero de 1986








No hay comentarios:

Publicar un comentario