Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Shostakovich. Sinfonía nº 8. Slovák. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava. CSRSO. 1988.


Queridos amigos de nuevo otra entrada para continuar con el precioso ciclo sinfónico Shostakovich del maestro Slovák.

Y una nueva entrada realmente sensacional, creo que una de las mejores de todo el ciclo. Una portentosa Octava Sinfonía, una obra extraña, dura y difícil como pocas y que podrán disfrutar en este disco muy bien grabado e interpretado por Slovák y sus músicos de Bratislava.

Un Slovák que al igual que Mravinsky logra reproducir un fresco musical desgarrador y a la par bellísimo, un paisaje sonoro realmente espectacular alejado de efectismos innecesarios y sonoridades estridentes y que a diferencia del maestro Mravinsky nos hace sentir en lo más profundo de nuestro ser el valor profundamente humano de esta respuesta del músico a la vida durísima que todos tienen que soportar en aquellos años. No es que endulce la obra simplemente sus trazos, su paleta, su ritmo, su sonoridad se hace más humana. Es una verdadera maravilla como traza toda la obra y como en el final esa dureza se vuelve humana con el resonar suave del tema del destino inicial quitándole gran parte de su carga de desesperanza.

Tratándose, como la Séptima, de una "sinfonía de guerra" podemos apreciar que la Octava es más introspectiva, concentrada, dura e incluso violenta que la anterior y profundiza en la tragedia de la "Gran Guerra Patria· o incluso en la podríamos llamarla "Gran Tragedia Humana".  Y esta última vertiente, creo es la que mejor explorada está en esta bellísima interpretación de Slovák.


La Sinfonía nº 8 de Shostakovich fue escrita en el verano de 1943 y estrenada en Moscú el 4 de noviembre de ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de la URSS bajo la dirección de su destinatario: Yevgeny Mravinsky. Fue llamada oficialmente "Stalingrado" (al librarse por aquellos tiempos dicha batalla) y aún así no fue excesivamente bien recibida siendo objeto de numerosas críticas de músicos soviéticos. Llegó a ser borrada del mapa musical después del Decreto Zhdanov de 1948 que la prohibió (menudo personaje este Zhdanov, menudo).

Los diversos movimientos recibieron una explicación acorde a las ideas del estado pero con el último, ese poderoso, solemne y apagado último movimiento, no pudieron hacer nada. Sencillamente no encajaba en sus ideas. También parece, la supervivencia es la supervivencia, que el maestro tenía dos variantes a la hora de explicar la composición. La más oficialista sería un canto en memoria de las víctimas de la guerra y la otra un canto en memoria de las víctimas de la represión stalinista.

Para bien de todos la sinfonía fue rehabilitada en octubre de 1956, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Moscú llevada a cabo por Samuil Samosud. Muchos años, desde luego, para poder admirar una obra de arte como esta Sinfonía, pero nunca es tarde si la dicha es buena. 

Samuil Samosud


Obra compleja y difícil es una de las más logradas composiciones de Shostakovich que nos deja una partitura intensa y alejada de efectismos y grandilocuencias. Esa misma falta de impacto sonoro fue motivo, injusto desde luego, para ser condenada al olvido al que nos referíamos más arriba. No era la obra "políticamente" correcta que se esperaba en la Rusia de la Segunda Guerra Mundial. 

Pero es una obra preciosa, verdaderamente maravillosa en la que quizá Shostakovich nos brinde uno de sus mejores momentos como compositor. 

Merece la pena escuchar esta obra y esta interpretación de Slovák y sus músicos bratislavos.




Shostakovich
Sinfonía nº 8

Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava
Ladislav Slovák

Grabación
Nº 8, Concert Hall of the Slovak Radio in Bratislava - 3 al 12 de diciembre de 1988







Visitar también:












Y también:




3 comentarios: