Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Dvorák. Sinfonía nº 8. Brahms. Sinfonía nº 3. Szell. Royal Concertgebouw Orchestra. 1951.


Queridos amigos, esta noche dejamos un disco precioso del maestro Szell dirigiendo a una estupenda Concertgebouw en dos obras maestras del sinfonismo europeo, la sensacional Octava de Dvorák y la sorprendente y difícil Tercera de Brahms.

Dos obras que fueron grabadas varias veces por el maestro y que en esta ocasión corresponden a sus sesiones realizadas en 1951 para Decca en el Concertgebouw de Amsterdam y que son muestra del sensacional trabajo sonoro de la compañía y de la maestría de Szell a la hora de plantear estas sensacionales sinfonías llenas de vitalidad, impulsividad, profundidad y lirismo.


Un Szell sensacional en la precisión rítmica, maravilloso en lo referente al ritmo y que logra un sonido soberbio en cuanto a calidad, transparencia y gradación tímbrica con un extraordinario sentido de la expresividad orquestal a lo que sin duda contribuye ese instrumento sensacional que es la orquesta holandesa.

Unos registros que nos muestran a un Szell alejado de toda frialdad y que sin dejar de ser analítico y objetivo se nos muestra próximo y libre a la hora de dar juego a los músicos. Rasgos estos que resultan manifiestos de forma más evidente cuando el maestro se ponía al frente de orquestas diferentes a la suya, Cleveland, y por las que sentía especial admiración como resulta el caso de la orquesta del Concertgebouw. 

Dos grabaciones que realmente merecen muy mucho la pena. Una sinfonía de Dvorák extraordinaria, lírica, poderosa, vital, dinámica y clara junto a un Brahms precioso en su extraordinaria y aparente sencillez, lleno de profundidad, lirismo y gracia.




Espero que disfruten de ellas.


Dvorák
Sinfonía nº 8

Brahms
sinfonía nº 3

Royal Concertgebouw Orchestra
George Szell

Grabaciones:

Dvorák, Concertgebouw, Amsterdam, 4 de septiembre de 1951
Brahms, Concertgebouw, Amsterdam, 3 de septiembre de 1951