Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 14 de abril de 2017

Bernstein. Sinfonía nº 2. Shostakovich. Sinfonía nº 5. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Festival de Salzburgo. 1959.


Queridos amigos dejamos esta tarde un precioso disco, un testimonio histórico de nuestro querido Lenny con su Orquesta de New York en el Festival de Salzburgo dirigiendo dos obra maravillosas, su preciosa Sinfonía nº 2, realmente una obra digna de conocer y escuchar, y una abrumadora Sinfonía nº 5 del maestro Shostakovich.

De la obra de Bernstein no habíamos dejado anteriormente testimonio, cosa que debemos solucionar a no mucho tardar, mientras que de la Quinta de Shotakovich tenemos algunas muestras anteriores que recomiendo visitar, particularmente su interpretación en directo en Tokio de 1979, una asombrosa recreación de esta obra.

Lenny siempre tuvo a lo largo de su vida una lucha entre dos facetas que le eran queridas a la par y por las que en muchísimas ocasiones sufrió y padeció importantes crisis de pensamiento en cuanto a su posicionamiento frente a ellas: la composición de "música clásica" y la dirección. Aún pareciendo resuelta la cuestión por su enorme recorrido como director y los éxitos alcanzados, la espina de ser un gran compositor no logró quitársela jamás. Y es una pena pues tanto sus composiciones sinfónicas, como las pequeñas piezas para instrumentos como sus óperas y suites reflejan un talento innato para la composición. Quizá la indefinición de estilo le lastró en esta tarea, era un moderno que vivía en el pensamiento de un clásico. Quizá el momento de afrontar música moderna pasó aunque es justo decir que tampoco la amó y el momento de ser clásico había pasado en aquellos años. Luego la enorme "erótica" de la dirección pudo más que cualquier otra cosa.

Su Segunda Sinfonía, The Age of Anxiety, es una obra para orquesta y solista de piano. Fue compuesta entre 1948 y 1949 en diversas localizaciones de EE.UU. e Israel y fue revisada finalmente en 1965. Se basa en la obra del mismo nombre del poeta W. H. Auden y fue dedicada su gran mentor Serge Koussevitzky quien la estrenó el 8 de abril de 1949 en el Symphony Hall de Boston al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston y el propio Lenny al piano recibiendo una buena crítica.

La obra tuvo también una versión coreográfica de la mano del gran Jerome Robbins, que por desgracia se ha perdido, para el Ballet de la Ciudad de Nueva York y que se estrenó en el City Center de New York a principios de 1950.



La obra se divide en dos partes cada una de las cuáles tiene a su vez tres con los nombres correspondiendo a los nombres del poema original.


Primera Parte

a) El prólogo: Lento moderato

b) Las siete edades: Variaciones de 1 - 7

· Variación 1. L'istesso tempo
· Variación 2. Poco più mosso
· Variation 3. Largamente, ma mosso
· Variación 4. Più mosso
· Variación 5. Agitato
· Variation 6. Poco meno mosso
· Variación 7. L'istesso tempo

c) Las siete etapas: Variaciones 8 - 14

· Variación 8. Molto moderato, ma movendo
· Variación 9. Più mosso. Tempo di Valse
· Variación 10. Più mosso
· Variación 11. L'istesso tempo
· Variación 12. Poco più vivace
· Variación 13. L'istesso tempo
· Variación 14. Poco più vivace

Segunda Parte

a) El Dirge. Largo
b) La máscara. Extremely fast
c) El epílogo. L'istesso tempo – Adagio/Andante – quasi cadenza – Lento molto




Una primera parte de carácter sobrio, reflexivo, incluso rudo y duro que trata de reflejar la experiencia de cuatro seres que están en un bar de la New York de la época de la Segunda Guerra mundial, acerca de su vida, sus ensoñaciones sobre la misma, las luchas interiores ante ella, con referencias a sus pasados y luchas por saltar a sus futuros. Un reflejo que es llevado de forma preciosa a la música mediante una serie de variaciones con temas similares tratados de forma rítmica, variados en armonías y jugando con sus repeticiones en momentos clave del desarrollo.

La segunda parte más matizada en la intervención del piano muestra la lucha de esos mismos cuatro personajes del poema por redimir su pensamiento y lograr la paz de sus almas. La música se hace más brillante mezclando aspectos románticos con otros más populares basados en ritmos muy americanos con intervención genial de percusión y cuerdas. Refleja el sentimiento de los cuatro personajes en casa a la hora de celebrar una fiesta que han decidido tener después de sus reflexiones en el bar. Esa fiesta finalmente acaba mostrando que en definitiva lo que resta al final, lo que permanece es la fe.

Una preciosa meditación sobre el ser humano puesta en música de forma sensacional por Lenny y que merece muy mucho la pena.


La segunda pieza del disco es la fantástica Quinta sinfonía de Shostakovich. Una obra por la que Lenny sentía especial admiración y cariño. Así se refleja en todas y cada una de las interpretaciones que hemos podido escuchar del maestro dirigiendo esta obra. 

En esta ocasión sin llegar al grado de excelencia que alcanza más adelante en Tokio 20 años después nos encontramos con una recreación vitalista y muy dinámica de Lenny, arrogante e impulsiva, brillante y poderosa, sutil y muy musical en los detalles. Una interpretación muy similar a la que un par de meses después dejara grabada para CBS en Boston y con la misma orquesta de New York que le acompaña aquí en Salzburgo. 

Una interpretación que merece la pena escuchar queridos amigos.

Espero que disfruten del disco.


Bernstein
Sinfonía nº 2*

Shostakovich
Sinfonía nº 5

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Seymour Lipkin, piano*

Grabación
Salzburgo, Festspielhaus, 16 de agosto de 1959









Visitar también