Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 6 de enero de 2018

Día de Reyes. Bruckner. Sinfonía nº 4. Celibidache. Münchner Philharmoniker. Viena-Musikverein. 1989


Queridos amigos, de nuevo, como en años anteriores, felicitar a todos en este día tan especial que es el Día de Reyes. 

Como ya decíamos en otras ocasiones en las que festejábamos este día tan especial, se trata de un día de sueños e ilusiones que deseo de todo corazón se vean cumplidas. "Una ilusión muchas veces truncada de manera perversa y malintencionada pero que siempre resurge con más fuerza aún si cabe. Una ilusión que no puede enterrarse por más que se empeñen. Al igual que nuestros sueños, esos sueños que son propiedad de nuestro más profundo rincón del corazón y que nos sirven de motor para seguir adelante con ganas y felicidad."

Un día de especial significado para todos los niños, aunque desgraciadamente no todos pueden disfrutar de la misma manera de ese significado, de esa alegría ni de esa felicidad que la llegada de nuestros queridos Reyes Magos de Oriente traen consigo.

Por ello si algo del mensaje de estos Reyes nos cala vamos a intentar ser generosos, empáticos, positivos, ilusionantes y alegres. Con los nenes en especial pero también con todas las personas. Todos tenemos ese niño escondido, más o menos profundo, en nuestro interior y no es malo sacarlo a relucir de vez en cuando.

Esta ocasión es muy adecuada para dar a los amigos melómanos una pequeña alegría, un regalito que seguro hace feliz el corazón de todos; al fin y al cabo los amantes de la música y del arte en general tienen mucho de niños, mucho.

Los Reyes de Oriente en sus capas mágicas traen para disfrute de todos un maravilloso e irrepetible disco.



Ni más ni menos que la Cuarta sinfonía de Bruckner de la mano del maestro Celibidache al frente de su orquesta, la Münchner Philharmoniker, en un escenario verdaderamente Real y Mágico: la Sala Dorada del Musikverein.


Una verdadera joya que lidia con la extraordinaria acústica de la sala vienesa para que el maestro logre una de las más altas cuotas de belleza de las que, al menos yo, le conozco.

Un verdadero tesoro quizá el más parecido a la joya absoluta que dejó en años posteriores en Tokio en 1993. Ambas grabaciones nos dejan a un Celibidache excepcional, suntuoso, detallista, artista modelador de una de las estructuras musicales más bellas jamás escritas, arquitecto de unas estructuras que se muestran sólidas, consecuentes, sin estridencias formales y con una maravillosa sensación de plenitud formal y musical.

Queridos Reyes Magos. Muchas gracias por este regalito.

Espero, queridos amigos, que todos sean felices en este día y que bien sea poco o mucho se sientan satisfechos con los presentes Reales. Será señal de que han sido, sin duda, buenos niños y los Magos se han acordado de todos. Y luego escuchen el disco y admiren a magia musical que encierra, verdadera magia que sólo un Rey como Celibidache ha sido capaz de lograr.


Bruckner
Sinfonía nº 4

Sergiu Celibidache
Münchner Philharmoniker

Versión de 1881 (1878/80) en Edición de Robert Haas de 1936

Grabación
Directo en la Großer Saal des Musikvereins, Viena, 5 y 6 de febrero de 1989 

(Carátulas originales del disco japonés y modificadas por mí para español)













FLAC 2 (algunas personas refieren problemas con el FLAC anterior)

Imprescindible visitar también:







16 comentarios:

  1. Feliz Día de Reyes y muchísimas gracias por este reglazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta grabación es la releche, Julio. Solo Böhm le supera. Y el cuarto movimiento es del mejor Bruckner que yo jamás haya escuchado. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, un gran placer. ME alegra leerte. Un disco sensacional y maravilloso. Todavía tengo mis dudas en ese cuarto movimiento con la grabación que recomiendo en la entrada en Japón...creo que es aún más alucinante. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Querido Julio, Muchas gracias por este regalazo de Reyes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Melómano Andalú. Sé que la apreciarás muchísimo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear frien. You should not give trouble. Same in MAC you must install the browser extension but I do not know much about MAC. They are compressed files in 7Zip that should be downloaded normally to the computer. If you have another way where you can upload, you indicate me.

      Eliminar
  5. Querido Julio,
    Ciertamente se trata de una interpretación excepcional, a la altura de las mejores, si bien no la recomendaría como primera audición para alguien que nunca haya escuchado a Bruckner.
    No veo grandes diferencias interpretativas de esta versión con la grabación de Osaka que en su día compartiste. Ambas son sublimes, aunque el sonido es notablemente superior en la de Sony, con una orquesta voluptuosa, apabullante incluso en algunos pasajes; en cualquier caso una verdadera delicia para los sentidos. A nivel global la situaría muy muy cerca de Karl Bohm (Viena 1973) que, en esta interpretación, vuela realmente muy alto, por el altísimo nivel interpretativo que mantiene a lo largo de toda la obra.
    Pero el Finale “marca de la casa” de Celi, tanto en esta grabación como en la de Osaka, es harina de otro costal. Es uno de esos pasajes que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte; es de esas interpretaciones que se te quedan grabadas en la memoria y al final tiendes a comparar con ella todo lo que escuchas.
    Mil gracias de nuevo por este auténtico regalo de Reyes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Malómano Andalú. No puede ser más certera tu entrada y tu comentario. Ciertos matices sí que le veo de diferencia en el manejo del tempo y en las sonoridades del movimiento final. Me entra mucha, mucha duda para elegir entre ellas. En cualquier caso es como dices impresionante, difícil, o no quizá, para un primer acercamiento a Bruckner y por encima de todo igual podríamos hablar de la Cuarta y aparte el Finale de la Cuarta que e, en mi modesta opinión, insuperable. Una referencia para cualquier otra que escuches.
      Un bellísimo disco.
      Sin olvidar a Böhm por supuesto, ni a Karajan de EMI que siempre la he tenido en altísimo lugar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Querido Julio, tengo un problema con este archivo en flac. Cuando quiero extraer del archivo rar me da error en todos los archivos. ¿Es problema mío o del archivo? Muchísimas gracias por tus increíbles aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fco. Javier. Lo acabo de bajar y está correcto. De todas formas vuelvo a subir otro archivo con los nombres más cortos, a veces pasa que con nombres largos no descomprime bien. Será FLAC 2. Dime si funciona.

      Eliminar
    2. Estimado Julio, ahora sí!!! Muchísimas gracias de nuevo. Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Me alegro mucho Fco. Javier. Muchas veces pasa eso que comentaba. Otras veces es el servidor el que a veces da problemillas. A disfrutar de esta joya.

      Eliminar