Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 24 de febrero de 2018

Brahms. Sinfonía nº 2. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1963.


Queridos amigos, dejamos en la tarde de hoy esta segunda entrega del excepcional ciclo sinfónico brahmsiano de los años 60 realizado por el maestro Karajan.

Segunda entrega correspondiente a su hermosa grabación de la Segunda Sinfonía de Brahms. Una obra compuesta por un Brahms mucho más seguro y convencido de su valor enorme como sinfonista y compuesta en un periodo de tiempo corto si lo comparamos con la larga gestión que le llevó su Primera.

La segunda de Brahms es obra de carácter romántico, melancólica y a la par alegre. No nos encontramos con una composición dramática ni excesivamente tensa, más bien bucólica y contemplativa, lírica y emotiva.

Su estreno tuvo lugar en Viena el 30 de diciembre de 1877 bajo la dirección de Hans Richter y con gran acogida por parte del público.


Espero que disfruten de esta preciosa interpretación realizada por el maestro Karajan. Verdaderamente sensacional, con un sensacional manejo orquestal con el que es capaz de sacar a relucir esa belleza sonora propia y llena de melancolía de esta composición, con un manejo muy libre, sí libre en Karajan, de la partitura con un lirismo bellísimo y dotándola de un aliento suave y pastoral. La interpretación cuenta con la sensacional filarmónica berlinesa con unos solistas y grupos instrumentales soberbios, realmente sensacionales y que aportan esa bellísima sonoridad particularmente en las cuerdas, vientos y maderas que es digna de admirar.



Brahms
Sinfonía nº 2

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, octubre de 1963









Mp3

FLAC

FLAC 24 bits

Enlaces:

Sinfonía nº 1










11 comentarios:

  1. Magnífica grabación, suelo escuchar con frecuencia en ordenador con buenos auriculares y me ha sorprendido gratamente la calidad del sonido en 24 bits, pues aunque tengo mas archivos en este formato, no tienen la profundidad y claridad de este (realmente el cacharro ese_DAC_ funciona ) y respecto a Karajan no puedo ser objetivo pues allá en los finales de los 70 y durante los 80 la mayoría de LPs que compraba en Galerias Preciados eran del maestro, así que para mi su música es de referencia.
    Muchas gracias Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miguel, muchas gracias por el comentario. Pienso que se debe a la calidad del soporte CD y su nuevo reprocesado. Es verdad también que me he esmerado en su copiado (creo que se puede incluso a más frecuencia pero no todas las personas pueden reproducirlo). Me das una enorme alegría al recordarme Galerías Preciados. ¡Qué tiempos! Esos cuando podías ir, ver, oler, tocar los discos. Qué pena que se haya perdido ese servicio en las grandes cadenas de España. Para mí, Karajan, Bernstein, Szell y Ormandy eran los preferidos. Reiterarte las gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien que además de la Gran Música que nos ofreces nos des ahora tambien la oportunidad de disfrutarla en Alta Deficinción! Gracias, Julio.
    Por otro lado, parece difícil que este director pudiera evolucionar en interpretaciones posteriores, pero así fue (ojo, que evolucionar no es sinónimo de mejorar, sino de cambio de perspectiva). Él mismo exclamaría ya en su última etapa "por fin sé cómo acabar esta Sinfonía" (la 4ª).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Kirk, gracias por el comentario. Es verdad eso que indicas. El propio maestro lo decía al final de sus años. Peleó siempre con Brahms, siempre. Una pelea que pienso no terminó nunca de manera definitiva. También creo que como indicas Karajan fue cambiando, no mucho pero sí que lo hizo, su forma de acercarse a algunas obras, principalmente a aquellas que adoraba como son los grandes autores clásicos y románticos. Como decía en otro comentario en muchas de sus últimas grabaciones digitales hay verdadera pasión y un talento enorme, para mi gusto comparable a muchas otras tenidas por referencias. Un abrazo querido Kirk

      Eliminar
  3. Estimado amigo, gran blog..., que acabo de descubrir ahora, ay. Hay aquí mucho que escarbar, y muy bueno todo.
    ¡Animo! Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Jorgewic, muchas gracias por el comentario. Me alegro que haya encontrado este espacio y que pueda disfrutar de su contenido. Esperamos sus comentarios si algo le agrada. Que disfrute. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Coincido, interesante blog para nuestros oidos... Y permíteme, Julio, aprovechar tu blog para saludar a un viejo amigo, Jorgewic. Algo alejado de las redes, estuve tratando de localizarte en estos últimos tiempos. Sigo en mi dirección, y estaría encantado de saludarte. Abrazos y gracias de nuevo al anfitrión.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Thank you very much dear HN. I hope you enjoy it and that you also enjoy the other deliveries.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias, querido Julio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Querido Guiller. Espero que al terminar las entregas nos digas qué te ha parecido el conjunto.

      Eliminar