Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 15 de febrero de 2018

Strauss. Ein Heldenleben. Tod und Verklärung. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1985. 1982. Obras Orquestales DDD III.


Queridos amigos, finalizamos hoy con esta entrega el recorrido por la caja de grabaciones DDD de las obras del maestro Strauss por Karajan. 

Hoy corresponde al tercer CD del estuche con unas preciosas y sensacionales grabaciones de Ein Heldenleben y Tod und Verklärung, dos de los más reconocidos poemas sinfónicos de Strauss y una música realmente extraordinaria, de portentosa orquestación, con sonoridades impactantes y una profundidad emotiva sin par. Además constituyen un verdadero reto para cualquier orquesta que se precie por su necesidad de interpretar estas obras con elegancia, brillo, pulcritud sonora y sin caer en el exceso de sonoridad que puede llegar a ser insoportable. Una necesidad de equilibrio entre la demanda orquestal intensa y poderosa y la delicadeza instrumental de sus bellísimas melodías.

Ein Heldenleben, Una Vida de Héroe, es un poema sinfónico magistral, enorme, fresco, emotivo, intenso y delicado a la par. Una obra capaz de emocionar y llevarte a un estado de placer insospechado. Fue compuesto por Richard Strauss en 1898 en el periodo maduro de las composiciones del autor en este género. Strauss la dedicó al director de orquesta holandés Willem Mengelberg y a su orquesta, el maravilloso Concertgebouw de Ámsterdam, unos destinatarios inmejorables. La obra se estrenó por Strauss el 3 de marzo de 1899 dirigiendo a la Museumsorchester de Frankfurt con una acogida dispar.


Tod und Verklärung, Muerte y Transfiguración, es uno de los más ambiciosos poemas sinfónicos del maestro Strauss. Fue compuesto entre 1888 y 1889 estando su desarrollo basado en la descripción de la agonía de un hombre que llegados los momentos finales de su vida recuerda su niñez, el idealismo y la heroicidad de su juventud, sus amores y sus sufrimientos, penas y alegrías para finalmente, luego de titánica lucha, entrar en el mundo soñado al que sólo la muerte conduce, aquel en el que los ideales se transforman en realidad. Fue estrenada en Eisenach en 1890. Absolutamente arrolladora en su devenir es una delicia de paseo musical por los diversos sentimientos que el ser humano puede experimentar a lo largo de su vida. Magistralmente orquestada su desarrollo es absolutamente conmovedor, impactante, sobrecogedor y emocionalmente de una intensidad sin par.


No queda más que decir que si excepcionales eran las grabaciones analógicas anteriores del maestro Karajan estas no se quedan atrás. Unas recreaciones que no sólo son extraordinarias en lo musical y emocional, llevan además el añadido de unas tomas de sonido sensacionales, espaciosas, coloridas, pulcras y poderosas.

Espero que disfruten de esta entrega y de todas las anteriores. Verdaderos testimonios de un arte musical inigualable y de una dirección y orquesta que digan lo que digan marcaron una época irrepetible.

Strauss
Obras Orquestales DDD III

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Ein Heldenleben
Tod und Verklärung

Leon Spierer, violín

Grabaciones

Berlín, Philharmonie, febrero de 1985
Ein Heldenleben

Berlín, Philharmonie, enero de 1982
Tod und Verklärung












Visitar también:


























8 comentarios:

  1. Julio, muchas gracias por la oportunidad que brindas a los amantes de la música de descubrir estas grabaciones que por derecho propio son parte del legado cultural de la Humanidad. Tu trabajo, pasión y deseo de compartir con los demás son un mérito que merece mi reconocimiento. Muy sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Kirk, muchas gracias por sus preciosas palabras. Espero y deseo que se cumplan y puedan ser escuchadas por muchísimas personas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Julio, comparto tu pasión por Strauss, que supo llenar la tradición wagneriana de humor, voluptuosidad y ternura. La versión de Karajan del 59 es irrebatible, te dejo aquí enlazada la de su discípulo y heredero, Seiji Ozawa al frente de Boston en el 87. Es otra de mis favoritas (junto a Kempe, Reiner, Böhm y Solti):

    https://open.spotify.com/track/35j78JYpREAUDdPoiFs5qq?si=5HGtskQZRXqFg3fcREE_sQ

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafael, gracias de nuevo por ese enlace. Sensacional. Debo reconocer mi pecado ya que del excepcional Ozawa tengo prácticamente cuatro grabaciones. Fue una época en a que miré hacia otros dejando de lado a ese grandísimo director.

      Eliminar
  3. Ah, y la de Toscanini en el 41 con la NBC también es apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y por desgracia de Toscanini nada o casi nada. Otro caso igual.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Julio, una verdadera joya como todas las que compartes!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querido Fco. Javier. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar