Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 13 de marzo de 2018

Dvorák. Sinfonía nº 7. Concierto para Violín. Kubelik - Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1978. 1979.


Queridos amigos, dejamos en la tarde de hoy este maravilloso registro en vivo del maestro Kubelik dedicado al gran Dvorák con dos obras sensacionales, su precioso concierto para Violín y esa hermosísima obra que es la Sinfonía nº 7, obra que para muchos es superior a las que le siguen en numeración, 8ª y 9ª.

Kubelik se une en estas grabaciones a su portentosa Orquesta de la Radio de Baviera, instrumento realmente único y maravilloso, de una pureza sonora no siempre apabullante como puede suceder con las otras grandes orquestas europeas (Viena, Berlín, Amsterdam) pero de una belleza fuera de lo común, con unas cuerdas prodigiosas, unas maderas encantadoras y unos metales poderosos y brillantes. Unos registros de los últimos años como titular al frente de la orquesta antes de tener que abandonar sus tareas principales por temas de salud.

Por otra parte para el concierto para Violín colabora con el director la violinista japonesa Yuko Shiokawa, mujer del pianista Andras Schiff, que inició su carrera profesional internacional precisamente con el maestro Kubelik y la Sinfónica de Baviera en el año 1963. Shiokawa usa el violín del padre de Rafael Kubelik, Jan Kubelik, un magnífico Stradivarius de 1715.

De ambas obras hemos dejado testimonio anterior en este espacio por lo que les remito a ellos para consultar los apuntes históricos sobre ambas obras y si lo desean escuchar otras interpretaciones de las mismas.


Simplemente añadir que los registros aquí presentados resultan abrumadores, impresionantes y realmente maravillosos.

El Concierto para Violín, del que ya he comentado en alguna ocasión me parece una obra clave e imprescindible del corpus violinístico, resulta sencillamente magistral, por la impresionante interpretación de Shiokawa, de técnica perfecta, equilibrada, con una sonoridad limpia y fresca, fraseo perfecto y una alta dosis de emoción y por el maravilloso acompañamiento que ofrecen tanto el maestro Kubelik como la Sinfónica.

Algo semejante podemos decir respecto a la Sinfonía nº 7. Una interpretación brillante, rica, que nos deja escuchar y degustar esa maravilla de expresión romántica, su fabuloso ritmo, su lirismo, su frescura y su extraordinario sentido melódico.

Espero que disfruten de estos registros, realmente formidables.



Dvorák

Concierto para Violín
Sinfonía nº 7

Yuko Shiokawa, violín
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Rafael Kubelik

Grabaciones:

Registros en directo, Herkulessaal der Münchner Residenz
Grabaciones de la Radio de Baviera

Concierto para Violín, 2 de noviembre de 1979
Sinfonía nº 7, 2 de abril de 1978











Visitar también:













8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias querido amigo Buhodós. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Sólo conozco las tres últimas sinfonías de Dvorak y aunque las tres me parecen Grandes, creo que la Séptima es la que me parece más lograda. Hasta ahora tenía las de Giulini (Filarmónica de Londres, EMI) y la de Monteux (Sinfónica de Londres, 1959, editada por RCA y DECCA entre otros).
    Añoraba una lectura del gran Kubelik. Gracias, Don Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Kirk, particularmente las sinfonías del maestro Dvorák me parecen verdaderamente maravillosas. Me voy a plantear preparar alguna integral, creo que merece la pena. Si te apetece voy a colocar otra referencia de esta obra, junto a la nº 9, por el mismo Kubelik y la Filarmónica de Viena. Asombrosa. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Julio por este nuevo regalo que nos ofreces de la mano de Dvorak, Kubelik y la magnífica centuria orquestal de la Radio de Baviera. Unos registros que la emisora alemana guarda en sus fabulosos archivos y que nos da a conocer periodicamente el sello Orfeo. En el concierto para violín me ha parecido excelente la interpetación de la solista, Yuuko Shiokawa para mi absolutamente desconocida, que logra en esta interpretación el clima que la obra necesita. Muy buena también la interpretación de la Séptima aunque sin llegar a la excelsitud de otras grabaciones en estudio que siguen siendo maravillosas referencias absolutas: Monteux 1959 (LSO) en Decca y Celibidache, 1987, con la Filarmónica de Munich en una grabación pirata con buen sonido editada por el sello Arts.

    Es una suerte poder descubrir estos registros que duermen en los archivos de las principales emisoras de radio que conservan con esmero miles y miles de horas de música con la grabación de conciertos emitidos en directo con algunos de los mejores solistas y directores al frente, no sólo de las orquestas titulares de la emisoras, sino de otras orquestas de primerísima linea. Un tesoro aún muy desconocido y casi inagotable. Gracias de nuevo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido amigo Diógenes, muchas gracias. Comentarte igual que al amigo Kirk, vamos a ver si preparamos una integral de su obra sinfónica. Coincido contigo en que la recreación del Concierto para Violín resulta maravillosa y personalmente la sinfonía me parece maravillosa. Un registro como bien indicas que es verdadero tesoro musical y que seguro todas estas emisoras guardan. La referencia que indicas de Celibidache la dejamos hace un tiempo aquí y es magistral, absolutamente magistral. La voy a dejar también enlazada. La interpretación de Lenny me encanta, ya se sabe mi pasión por el maestro americano, jejeje. Un abrazote.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias de nuevo Julio!!! Esto es una verdadera maravilla. Una pregunta, ¿la versión de la octava de Dvorak por Karajan-Viena de 1985 en la DG, la has escuchado?¿Sería posible compartirla?

      Eliminar
    3. Hola querido Fco. Javier. Creo que en otra entrada te respondí. Las he escuchado ambas, 8ª y 9ª pero no las tengo físicamente aunque espero conseguirlas el mes que viene. Me parecen ambas sensacionales aunque esa 8ª de Decca siempre me ha parecido insuperable. En el momento que pueda las comparto querido amigo.

      Eliminar