Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 21 de enero de 2018

Mozart. Sinfonía nº 29. Sinfonía nº 40. Concierto para Piano nº 25. Szell. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1957.


Queridos amigos, finalizamos esta semana y me gustaría compartir con ustedes la bellísima música del maestro Mozart que estoy escuchando de las manos del gran Szell al frente de una muy brillante y camerística Orquesta Filarmónica de Berlín.

Parece mentira cómo las grandes orquestas son capaces de interpretar de forma excepcional las obras de menor "volumen y masa" orquestal. Cómo las grandes centurias con capaces de adaptarse a la serena elegancia de estas obras sinfónicas de Mozart. Siempre he escuchado decir que cuando una orquesta es capaz de interpretar bien a Mozart o Haydn se trata de una grandísima orquesta.

En el caso de estas grabaciones, realizadas en vivo en el Mozarteum de Salzburgo en 1957, se une a la excepcional flexibilidad y belleza orquestal de los berlineses la mano mágica, el espíritu libre y el corazón europeo del maestro Szell. 

Hay algo especial en el Mozart por Szell, algo que me atrae por completo, palabras como "limpio", "claro", "lleno, pero no pesado", "lucidez elegante", "una ligereza no inflada", "finura y delicadeza" y otras similares que siempre me vienen a la mente en su escuchas.

Y algo similar pasa con el piano de su querido Fleisher, músico enorme dotado de un talento enorme y una sensibilidad exquisita, que se acompasa con el maestro Szell y la orquesta berlinesa para traducir un Mozart sereno, brillante, pleno de matices y detalles simplemente preciosos.


La Sinfonía nº 29 fue completada por Mozart el 6 de abril de 1774. Se trata, junto con la Sinfonía nº 25, una de las más conocidas de sus sinfonías tempranas. Es una obra bellísima, muy personal en el tono, intimista, muy en el estilo de la música de cámara pero con un carácter vehemente, impulsivo y brillante.

El Concierto para Piano nº 25 fue completado por Mozart el 4 de diciembre de 1786, junto con la Sinfonía "Praga". A pesar de que dos conciertos posteriores (KV 537 y KV 595) lo seguirían, esta obra es considerada como la última de los doce grandes conciertos para piano escritos en Viena entre 1784–1786. Una obra que en cierto modo ha ido ganando peso en el conjunto del corpus pianístico de concierto de Mozart desbancando a otros quizá más brillantes y que puede ser considerado como una verdadera maravilla de combinación de tonalidades, ritmo, modulaciones y quizá uno de los que más carácter sinfónico posee.

La Sinfonía nº 40 fue finalizada por el maestro el 25 de julio de 1788. Es su penúltima sinfonía y suele denominarse como "Gran Sinfonía en sol menor" para distinguirla de la "Pequeña", la nº 25, también compuesta en sol menor. Son las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, quizás con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de discutida autoría, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.

Mozart escribió la Sinfonía nº 40 durante un período de su vida extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías nº 39 (terminada el 26 de junio) y nº 41 (finalizada el 10 de agosto). No existen pruebas directas y contundentes de que fuera interpretada en vida del compositor.



Espero que disfruten de esta pequeña joya musical. Una combinación perfecta de orquesta, director, solista, entorno y por supuesto compositor. Una combinación que produce una música absolutamente deliciosa, vital, preciosa, clara y transparente, de una sencillez abrumadora por su magia. 

Pueden disfrutar de algo más de magia musical en las entradas que se dejan al final de la presente.


Mozart
Sinfonía nº 29
Sinfonía nº 40
concierto para Piano nº 25

Leon Fleisher, piano
Orquesta Filarmónica de Berlín
George Szell

Grabación
Salzburgo, Mozarteum, 3 de agosto de 1957








Si quieren disfrutar algo más del Mozart de Szell: