Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Brahms. Sinfonía nº 4. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1963.


Queridos amigos, con la entrega de hoy finalizamos el recorrido por el ciclo sinfónico brahmsiano del maestro Karajan de los años 60.

Un ciclo que, como creo hemos indicado ya en otra entrada, merece muy mucho la pena. Por su claridad de líneas, su tazo musical hermosísimo, su sonoridad, su homogeneidad, su perfección técnica y en definitiva por su simple y sencilla hermosura. Espero que en breve podamos añadir la grabación del Réquiem Alemán realizado también en aquellos años con Gundula Janowitz como soprano y Eberhard Waechter como barítono, una grabación también realmente hermosa y sentida.

La Sinfonía nº 4 de Brahms se originó en las vacaciones de verano que disfrutó el compositor en Mürzzuschlag en 1884, aproximadamente un año después de terminar su preciosa Tercera. Fue compuesta específicamente para la Meininger Hofkapelle y su director von Bülow, y estrenada bajo la dirección del compositor el 25 de octubre de 1885 en Meiningen con una magnífica acogida, a pesar de los recelos de Brahms sobre la buena recepción de la obra, recelos que eran compartidos por algunos de sus amigos de su entorno cercano.

La obra a pesar de esa buena acogida inicial tanto en el estreno como en la gira posterior al mismo que realizaron Brahms y von Bülow por algunas ciudades de Alemania y Holanda tardó algunos años en calar profundamente en el corazón de los paisanos vieneses. Su presentación en Viena tuvo lugar el 17 de enero de 1886 dirigida por Richter con una tibia acogida no siendo hasta el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena dado el 7 de marzo de 1897, a la que asistió el  mismo Brahms, ya seriamente enfermo, que los vieneses demostraron su entusiasmo por la Cuarta Sinfonía. Desde aquel entonces muchos aficionados y expertos consideran que esta obra es la mejor composición de Brahms junto a su Réquiem.


La obra destaca por su variedad temática, su riqueza instrumental, su perfecta técnica compositiva particularmente mencionada siempre en ese último movimiento, ejemplo maravilloso de la variación musical y de la hermosa capacidad del maestro para las transformaciones temáticas. Aparte de todo ello podemos admirar en ella su enorme variedad de recursos musicales y la sensacional fuerza expresiva con una mezcla realmente única de sensaciones sombrías, trágicas, heroicas, melancólicas, sutilmente brillantes y frescas, alegres y festivas. Todo ello en el devenir único de una composición extraordinaria.

La interpretación de la obra en esta recreación de Karajan, que como un amigo nos recordaba hace unos días comentó ya al final de su vida que había entendido y podido lograr una interpretación digna de reseñar, es a mi modesto entender mucho más acertada que en sus acercamientos posteriores. Karajan la plantea con coherencia, equilibrio y rigor con un empleo de los tiempos ajustados y equilibrados y con un desarrollo en el que el discurso musical se va desarrollando con una gran naturalidad. Los filarmónicos berlineses están realmente sensacionales, una verdadera maravilla de sonoridad, con una cuerda cálida y dúctil, vientos perfectamente empastados, equilibrio de planos perfecto y sonido de una belleza única.

Espero que disfruten de esta verdadera joya musical.



Brahms
Sinfonía nº 4

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, octubre de 1963







Mp3

FLAC

FLAC 24 bits

Enlaces:

Sinfonía nº 1




Sinfonía nº 2




Sinfonía nº 3