Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 29 de abril de 2018

Brahms. Concierto para Piano n º 2. Jochum. Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (DSOB). Larrocha. 1981.


Queridos amigos, dejamos esta noche un sensacional disco. No lo había escuchado antes por vía alguna y me ha parecido realmente maravilloso, una verdadera sorpresa y una joya que merece muy mucho la pena escuchar.

Hablamos de la genial colaboración en este Segundo Concierto para Piano de Brahms de dos músicos a la antigua usanza, Eugen Jochum y Alicia de Larrocha.

Dos verdaderos artistas de esos que pasan por la historia de la música dejando una huella imborrable sin llegar a ser considerados (siempre con matices) como "estrellas". Artistas que entregan siempre lo mejor de sí en favor de la belleza de la obra y del momento único e irrepetible del concierto para hacer que dicho momento quede grabado para siempre en el alma de los afortunados que lo viven.

En esta ocasión no puedo más que indicar que la sensación que produce la audición de este disco es de verdadero asombro. Un asombro que se acrecienta conforme va desarrollándose la sensacional obra del maestro Brahms y que deja una sensación de satisfacción plena al final.


El Segundo concierto para Piano fue comenzado a componer en 1878 y se completó tres años más tarde, en 1881, en Pressbaum, en las cercanías de Viena. La obra fue estrenada en Budapest el 9 de noviembre de 1881 con el compositor al piano y  a diferencia de su primer concierto recibió una muy favorable aceptación de crítica y público. Hoy sigue siendo considerado como una obra excepcional, llena de complejidad en la parte solista y en la orquestal, y uno de los más bellos y complicados conciertos para piano existentes.

En el caso concreto de este registro, quizá no estemos, en lo referente al solista, ante la poderosa técnica de Gilels, la sensacional frescura de Fleisher, la profundidad de un Barenboim, la belleza de una Grimaud o la prodigiosa limpieza de un Serkin pero la española Alicia de Larrocha, gran señora del piano, nos deja su delicadísimo pianismo, su sutileza en una digitación pulcra, su pasión, su hondura de emociones y su poderosa concepción del complejo mundo musical de Brahms.

Y Jochum, ese enorme maestro de la vieja tradición germánica, es un verdadero prodigio de honradez musical, de entrega al discurso brahmsiano, de fervor por su universo musical y de magnífico servidor de las emociones del piano sin olvidar que esta obra de Brahms es un monumento sinfónico majestuoso, de amplitud e intensidad enormes, de inmenso aliento emocional en el marco de una monumental estructura formal. Quizá por las características de la obra, el maestro se encuentra tan en su salsa para servirnos una verdadera maravilla de recreación.

Espero, sin más, que disfruten de esta verdadera joya musical que sirve además como mi más humilde homenaje a dos artistas realmente únicos e irrepetibles: Jochum y Alicia, músicos clásicos de esos que ya cada vez hay menos.

Eugen Jochum

Alicia de Larrocha




Brahms
Concierto para Piano nº 2

Alicia de Larrocha, piano
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin
Eugen Jochum

Grabación
Berlín, 7 y 8 de junio de 1981, Philharmonie Berlin








Visitar también: