tag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post3517130745538848168..comments2024-03-19T01:41:59.011+01:00Comments on Sentidos: Beethoven. Sinfonías nº 8 y nº 9. Szell. New Philharmonia Orchestra. 1968. ¡Feliz Cumpleaños Sr. Beethoven! Julio Salvador Belda Vaguerhttp://www.blogger.com/profile/02518953186803244535noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-47517358023749503392015-01-25T15:21:24.859+01:002015-01-25T15:21:24.859+01:00Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. S...Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Sinfonías nº 8 y nº 9. Szell. New Philharmonia Orchestra. 1968. ¡Feliz Cumpleaños Sr. Beethoven!Julio Salvador Belda Vaguerhttps://www.blogger.com/profile/02518953186803244535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-32640787265498499402015-01-25T15:13:09.169+01:002015-01-25T15:13:09.169+01:00Querdisos Víctor y Carlos Alberto, acabo de ver vu...Querdisos Víctor y Carlos Alberto, acabo de ver vuestros comentarios y debo pediros disculpas por no haberos dado respuesta en su momento.<br />Muchas gracias por ellos.<br />Al igual que ambos disfrutías de este hermoso arte lo hago yo pudiendo compartir con todos vosotros estas pequeñas joyas.<br />Un fuerte abrazo.Julio Salvador Belda Vaguerhttps://www.blogger.com/profile/02518953186803244535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-9528363629852005352012-12-22T21:33:03.718+01:002012-12-22T21:33:03.718+01:00Acabo de escuchar estas dos versiones y me quedo s...Acabo de escuchar estas dos versiones y me quedo sin palabras. De una fuerza y de una energía arrolladoras. Puro fuego. Comparto contigo la admiración por Szell, al que descubrí en "El mundo de la fonografía" con Pérez de Arteaga, hace muchos años. Es sensacional. Y estas sinfonías en vivo no las conocía y se queda uno anonadado. Prodigiosas. Muchas gracias por acercarnos estas músicas por estos intérpretes que ya son leyenda. Espero con fruición cada una de tus entradas y no dejo de disfrutarlas. Muchas gracias por ello, imagino que es un gran esfuerzo y muchas horas de tiempo para compartir. Un esfuerzo generoso y desinteresado que agradecemos muchos, estoy seguro. Felices fiestas y ánimo. Sigamos luchando, siempre hacia adelante. Vivir se hace más fácil tarareando estas melodías inmortales de la mano de gigantes como Szell, o Furt, o Bernstein, o Celi...Carlos Albertonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-62131219626986695832012-12-20T05:04:28.021+01:002012-12-20T05:04:28.021+01:00Gracias Julio Salvador por el tiempo, por la dedic...Gracias Julio Salvador por el tiempo, por la dedicacion, en mi humilde caso todo comenzo con Beethoven y evidentemente se creo como un misticismo respecto a su novena sinfonia, la padecieron Mahler o Shostakovich que llegaron a esa serie. Mahler con el planteo del devenir creo algo celestial, maravilloso.(Unamuno llego a decir que el principal problema del hombre es responder a el interrogante ¿ que pasa despues de la muerte? y termina diciendo: si al final no hay nada, vivamos de forma que eso no sea justo.) y Shostakovich creando una hermosa y hermosa sarcastica novena sinfonia, como dice Bernstein:"simplemente escribio la novena menos previsible y sorprendente que existe: hilarante, circence, una fiesta en toda regla que proclama: hurra la guerra ha terminado. En suma se burlo de la gran tradicion de novenas aunque era perfectamente capaz de escribir sinfonias colosales." En fin Shostakovich asi se enfrento a la tirania de Stalin.<br />Todo comenzo con Beethoven.<br />Julio Salvador, me atrevo llamarte amigo, por que siempre te estoy visitando, y siempre clarificas la historia de la musica. Un abrazo.Pablohttps://www.blogger.com/profile/16794845867444033321noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-70025238619598068372012-12-19T21:07:40.561+01:002012-12-19T21:07:40.561+01:00Precioso comentario querido David. Y creo que mere...Precioso comentario querido David. Y creo que merecido para un genio, como bien dices, y en esto siempre me gusta usar la palabra quizá, para el más grande.<br />Un fuerte abrazo.Julio Salvador Belda Vaguerhttps://www.blogger.com/profile/02518953186803244535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-52429115569015786982012-12-19T00:45:52.011+01:002012-12-19T00:45:52.011+01:00Que grande! Beethoven , que seria de la musica sin...Que grande! Beethoven , que seria de la musica sin su genio, los conciertos para piano, las sonatas, y las sinfonias que dieron paso al nuevo lengige musical: el romaticismo; y el ejemplo de lucha contra la adversidad: siendo tragicamente sordo, mas bien fue su mayor impulso junto con su Fe al Gran dios como lo hizo Bruckner. Despues de Mi Papa el es mi heroe. Wagner, Brahms, Bruckner porteriormente y antes Mozart le rindieron honores al "Gran sordo" E mas grande de todos los tiempos.Gracias Julio.Leonhardt Rochthttps://www.blogger.com/profile/10594304990464999828noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-50344703729341127552012-12-19T00:44:45.802+01:002012-12-19T00:44:45.802+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Leonhardt Rochthttps://www.blogger.com/profile/10594304990464999828noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-36538225319036751332012-12-18T21:27:14.004+01:002012-12-18T21:27:14.004+01:00Estimado Alejandro, precisos comentarios. Qué verd...Estimado Alejandro, precisos comentarios. Qué verdad es que Szell mismo se transformaba en esas ocasiones especiales de las giras y conciertos con orquestas de alto nivel a las que dirigía como invitado. Orquestas con las que bajaba ligeramente el nivel de exigencia "terrible" que imponía en Cleveland. Basando sus programas en obras de gran apreciación en el público de esos conciertos, fundamentalmente el repertorio centroeuropeo clásico y romántico, obtenía una entrega sin límites de esas orquestas y unos resultados en concierto realmente asombrosos.<br />Pienso que todos los registros no Cleveland tienen un punto de magia y libertad expresiva que se aprecian en comparación con sus registros maravillosos y extraordinarios de Cleveland. Son ocasiones realmente únicas de apreciar como dices al artista y a la obra en diferentes momentos del acto musical.<br /><br />PD. Excepcional referencia a nuestro amigo Progress.Julio Salvador Belda Vaguerhttps://www.blogger.com/profile/02518953186803244535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-30670843194082930212012-12-16T23:07:55.479+01:002012-12-16T23:07:55.479+01:00Y como aqui se habla de Beethoven, amigos no se pi...Y como aqui se habla de Beethoven, amigos no se pierdan el impresionante concierto en directo de Charles Munch y Rudolf Serkin con el 5º Concierto para piano y orquesta, que nuestro amigo Progress Hornsby nos acaba de poner en su blog MetroGnome Musicamdhttps://www.blogger.com/profile/15974768903472589008noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7615298409833683755.post-84088366055756001052012-12-16T21:06:35.108+01:002012-12-16T21:06:35.108+01:00Hola Julio. Hace tiempo te comentaba a propósito d...Hola Julio. Hace tiempo te comentaba a propósito de Szell y su fama de "seco" y "rígido". Decia que en muchos grandes directores se da una dicotomía entre su comportamiento en el estudio y en el concierto en directo. Tambien entre el que tenian al frente de "su" orquesta y el que mostraban con otras grandes orquesta que no eran la suya. Y en Szell ambas cosas se daban hasta el extremo. Por un lado, su perfeccionismo, los ensayos hasta la extenuación, el que su orquesta no podía fallar, y por el otro la situación mas relajada que mostraba con otra orquesta y en un directo, que no quedaba para la posteridad. Pero con el tiempo y el expurgue de los archivos radiofónicos, si que quedo, y por gran suerte.Por otra parte, con Cleveland hacía gala de su "mala leche" al extremo, y los músicos, colección de virtuosos, un tanto "acojonaditos".<br />Este disco que nos pones ahora es un gran ejemplo de lo anterior. Como lo son otros documentos que con el tiempo nos han llegado, con la O. del Concertgebouw, con la de Viena, con la de Dresde.......<br />Amigos, que este disco que ha puesto Julio sirva para recordar que no solo hay que conocer una obra por distintos directores, sino tambien varias veces por el mismo director.<br />Un abrazo, Alejandroamdhttps://www.blogger.com/profile/15974768903472589008noreply@blogger.com