Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de febrero de 2010

Charles Ives. Sinfonías nº 2 y nº 3. Bernstein, OF de New York. 1958 y 1965.



Toca la ocasión de dejaros este disco con música de Charles Ives. Un disco francamente delicioso. Ives resulta un músico que te gusta o te disgusta. Si te gusta, resulta definitivamente unido a tus emociones para siempre.

Pese a las críticas actuales de muchos entendidos en música, cosa que no soy, sobre la fidelidad de esta interpretación de Bernstein y la OF de New York a la partitura de Ives y a existir discos más actuales con ejecuciones de las partituras revisadas, me sigue entusiasmando esta versión. No valoro si representa o no la idea original en la mente del autor ¿quién es capaz de hacerlo? sólo valoro lo que despierta en mi corazón y lo que es capaz de transmitirme. Y las versiones de Kenneth Schermerhorn y otros no logran emocionarme como lo hace esta.

Un detalle a remarcar y que fue habitual en la vida de compositor de Ives. Sus obras orquestales tenían un estreno muy tardío tas su composición.

El estreno mundial de la Segunda Sinfonía de Ives tuvo lugar en 1951 por los mismos intérpretes presentados. El concierto fue retransmitido radiofónicamente y escuchado por Ives que declinó al final asistir al estreno por motivos de edad y salud. Si que asistió su esposa y pudo recibir una calurosa acogida tras el éxito de la representación. 




La Tercera Sinfonía de Ives fue la primera obra orquestal mayor de Ives que se representó por una orquesta sinfónica profesional concretamente en el año 1946 por Lou Harrison y la New York Little Symphony Orchestra. Recibió el premio Pulitzer por ella.

En ambas obras se reutilizan fragmentos de composiciones previas de Ives de su época de juventud, bien de composiciones corales o de órgano. La estructuración de esas obras y el uso que hace Ives de ellas y la fusión con las ideas sonoras musicales europeas de Beethoven, Brahms, Bruckner, Dvorak y otros resulta extraordinariamente maravillosas y suena a Ives.


El disco que os dejo permite disfrutar de la música de este gran compositor americano independientemente de las posibles críticas existentes. Disfruten de él como una muestra de la emoción que la música puede llegar a producir (disfruten de ese Adagio Cantabile de la Segunda Sinfonía y su chelo, absolutamente maravilloso que canta directo al corazón, y tengan a mano un pañuelito por si alguna lágrima cae). En un futuro dejaré el disco de Bernstein en su segundo acercamiento con DG a la Segunda Sinfonía si cabe aún más profundamente emotivo que este.

Ives
Sinfonías nº 2* y nº 3 "The camp meeting"**
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabaciones, 
6 de octubre de 1958,  St. George Hotel, Brooklyn, New York* y 15 de diciembre de 1965, Philharmonic Hall, New York**












Hay una entrada posterior en la que se añadió el FLAC, aquí.

Pueden visitar la entrada con la interpretación posterior para DG aquí.

8 comentarios: