¡Qué disco más genial!
Dos conciertos para piano de enorme popularidad, muchísimas veces registrados y con melodías conocidas por todos. Pero estas grabaciones siguen estremeciendo, siguen haciendo aflorar los sentimientos y las emociones con cada escucha.
No tengo que decir que Richter era un genio de la interpretación musical. Un virtuoso del piano que lograba imprimir a sus interpretaciones la rítmica, la intensidad, la fuerza, la sonoridad y la sensibilidad que cada pieza y cada ocasión merecía.
En estas grabaciones se pone de manifiesto lo antes dicho. Cada uno de ellos en su justa interpretación.
El concierto de Rachmaninov aquí recogido es una joya musical, no tiene desperdicio. Aún sin contar con una orquesta de primer nivel lo que se obtiene es una maravilla. No hay palabras para describirlo. El pianista está excelso, la orquesta maravillosa y el director en su punto justo para con su acompañamiento dejar discurrir la obra con fluidez, belleza, sonoridad y emotividad a raudales. Me sigue haciendo llorar su escucha. Si pueden estén atentos al tiempo entre el minuto 6 al 7:30: una obra maestra de sensibilidad.
El concierto de Tchaikovsky no se queda atrás. Nuevamente una orquesta que no es de las tradicionalmente consideradas "excepcionales" se pliega a la voluntad y caracter interpretativo de dos colosos: Karajan, excelso, y Richter magistral. La fuerza, la intensidad, la sonoridad brillante y emotiva no dejan de fluir en toda la interpretación.
En definitiva, un disco que merece ser catalogado de lo mejor que se haya registrado jamás.
Concierto para Piano nº 2
Rachmaninov
Richter
Orquesta Filarmónica de Varsovia
Stanislaw Wislocki
Abril de 1959
Concierto para Piano nº 1
Tchaikovsky
Richter
Orquesta Sinfónica de Viena
Herbert von Karajan
Septiembre de 1962
Rachmaninov
Concierto para Piano nº 2
Orquesta Filarmónica de Varsovia
Stanislaw Wislocki
Tchaikovsky
Concierto para Piano nº 1
Orquesta Sinfónica de Viena
Herbert von Karajan
Grabaciones:
Rachmaninov, Concierto para Piano nº 2
Varsovia, Philharmonie, 26 a 28 de abril de 1959
Tchaikovsky, Concierto para Piano nº 1
Viena, Musikverein - Saal, 24 a 26 de septiembre de 1962