Un disco absolutamente excepcional este que os dejo donde se recoje la integral de las sinfonías de Schumann grabadas por el gran George Szell y ese instrumento orquestal maravilloso que forjó, la Orquesta de Cleveland.
Creo que junto a su integral de Beethoven supone una de las más altas cotas interpretativas de Szell. Posiblemente existan mejores versiones (aunque esto de las versiones es algo muy particular y huyo de decirlo) de sus sinfonías (particularmente me impresiona Furtwängler y su excepcional cuarta y Celibidache es sus grabaciones de EMI) pero este disco auna lo mejorcito de esas grabaciones y es de lo más genial que he podido escuchar de las sinfonías de Schumann.
Tiene una sonoridad seca sin dejar de ser emotiva, un ritmo absolutamente maravilloso, una orquesta en una forma excepcional, una fuerza impresionante y una emotividad increíble. Hay ligereza y pasión, arrebato y contención, dulzura y rabia, fuerza y pasión.
La afinidad Szell-Schumann remonta a sus años de juventud siendo la primera ocasión en que lo dirigió en una sinfonía, la cuarta, en el año 1929 siendo Director de la Ópera Alemana de Praga al frente de la Filarmónica Checa. Sus inicios en EEUU también fueron mediante interpretaciones de obras de Schumann, concretamente con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis con la Renana. Abrió los conciertos radiofónicos de la NBC de Toscanini con la cuarta y según su discografía en 19 de las 24 temporadas como Director Musical de Cleveland programó al menos una de las sinfonías de Schumann al igual que hizo en cada una de las giras internacionales de la orquesta.
El CD recoje grabaciones de los años 1958, 1959 y 1960 y va acompañado de un pequeño estudio sobre estas grabaciones y el acercamiento de Szell a Schumann realizado por el propio Szell con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Schumann en el 1960.
La vitalidad de todas las sinfonías, la sonoridad de los metales y maderas, la finura de las cuerdas, todo, todo está maravilloso. Y el pulso emotivo y rítmico de Szell es fantástico en todas y cada una de ellas. Es un disco excepcional, para saborear y deleitarse con él y apreciar un fantástico compositor Romántico, impetusoso, emotivo, fuerte, obstinado, dulcemente intenso.
Un disco para apreciar y para deleitarse con esta maravillosa Orquesta de Cleveland, con Szell y con Schumann. Un sonido notabilísimo para los años que tiene. Una joya de la discografía.
Schumann
Integral de las Sinfonías
Obertura Manfred
George Szell
Orquesta de Cleveland
Grabaciones:
Sinfonía nº 1, 24 y 25 de octubre de 1958
Sinfonía nº 2, 24 de octubre de 1958
Sinfonia nº 3, 21 de octubre de 1960
Sinfonía nº 4, 12 de marzo de 1960
Manfred, 21 de enero de 1959
Severance Hall, Cleveland, Ohio
Actualización fotográfica y de fechas aquí.
Visitar también la entrada posterior aquí.