Páginas

lunes, 7 de junio de 2010

Smetana. Má Vlast. Václav Talich. Orquesta Filarmónica Checa. 1954.


Queridos amigos os dejo un CD precioso, francamente precioso de una obra hermosísima y en manos de un director formidable al frente de su excepcional orquesta, la Filarmónica Checa. Se trata de la versión del citado director del ciclo de poemas sinfónicos de Smetana, Má Vlast (Mi Patria).


La obra de Smetana es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos entre 1874 y 1879 y aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos, las partes que lo componen fueron ideadas como obras individuales siguiendo el estilo de los poemas sinfónicos de la época y en su caso impregnándolos de sentimientos que le sugerían los paisajes, historias y leyendas de su país.

Los poemas son:

  • Vyšehrad (El Alto Castillo): iniciado a finales de septiembre de 1874 y acabado el 18 de noviembre del mismo año, y estrenado el 14 de marzo de 1875, describe el castillo Vyšehrad, en Praga, que fue la corte de los antiguos reyes checos. Smetana ya estaba sordo cuando la compuso.
  • Vltava (el nombre checo del río Moldava): fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Describe su nacimiento, curso y desembocadura al Elba.
  • Sárka: finalizada el 20 de febrero de 1875, y recibe su título de la guerrera amazona Sárka
  • De los bosques y prados de Bohemia: acabado el 18 de octubre de 1875, y estrenado el 10 de diciembre de 1878. Representa la belleza de los paisajes rurales de Bohemia.
  • Tábor: acabado el 13 de diciembre de 1878 y estrenado el 4 de enero de 1880, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, en el sur de Bohemia (fundada por los Husitas).
  • Blaník: acabado el 9 de marzo de 1879 y estrenado el 4 de enero de 1880. Recibe su nombre de la montaña Blaník, en cuyo interior, según la leyenda, duerme un impresionante ejército de caballeros guiado por San Venceslao.
(Datos de Wikipedia)

La interpretación que os dejo en fantástica, sinceramente excepcional, las tomas sonoras, procedentes de Supraphon, aunque mono muestran la bellísima sonoridad de la Filarmónica Checa, en sus cuerdas, maderas y metales; en toda ella, en su conjunción y en la finísima dirección que hace Talich de la obra, dirección emotiva, vibrante, plena de sonoridad, rítmica y apasionada y con unas dos piezas finales soberbias al máximo. Una interpretación excepcional muy a la par de la que ofrece su alumno Ancerl.


Un disco bellísimo para saborear el arte de este excepcional maestro de la vieja escuela y ejemplo de la tradición  centroeuropea, del arte por el arte y de la sensibilidad a flor de piel.

Smetana
Má Vlast
Václav Talich
Orquesta Filarmónica Checa
Grabación, Praga, Dvorák Hall, Rudolfinum, 10 al 12 y 21 de junio; 2 y 3 de julio de 1954