Queridos amigos vamos a empezar a presentar la serie, desgraciadamente no completada, de las sinfonías de Sibelius que grabó Leonard Bernstein en sus últimos años con la Orquesta Filarmónica de Viena para DG.
Este disco que os dejo para vuestro disfrute presenta dos acercamientos diferentes de Bernstein capaz de extraer en ambas sinfonías su sentido y tono más adecuado para cada una de ellas.
La quinta sinfonía tiene una interpretación absolutamente soberbia, quizá algo retenida en el tiempo, pero en la que es capaz de sacar a relucir unos matices, unas sonoridades bellísimas y un discurso musical enormemente matizado, audible en todos sus detalles y maravillosamente ejecutado por una Filarmónica de Viena espectacular. Un encadenamiento excepcional de las dos partes del primer movimiento y un final bellísimo, intensísimo, triunfal.
Y la aproximación a la séptima sinfonía es en esta versión final de Lenny un ejemplo de lo que fueron sus últimos años. La belleza fluye a todo lo largo del desarrollo de una obra excepcional, con una continuidad preciosa, con unas melodías absolutamente directas al alma. Despedida de un enorme compositor, despedida de una época y de un trabajo maravilloso, recuerdos, vida, sentimientos, amor, todo ello en un crisol musical excepcional. Nuevamente la Filarmónica de Viena está absolutamente increíble, bellísima en sonoridad, con unos instrumentistas soberbios y resulta ser el complemento y el instrumento perfecto para un director especialmente querido.
Que disfruten de este Sibelius, que gocen del placer del sentimiento más profundo y que sus oídos se deleiten con su escucha. Las emociones más intensas no van a faltar.
Sibelius
Sinfonías nº 5 y nº 7*
Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación
Viena, Musikverein, Sala Dorada, 2 de septiembre de 1987 y 4 de octubre de 1988*
Visitar también: