Maravillosa interpretación la que os dejo de la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner por el gran Furtwängler en un concierto en directo en Salzburgo en el año 1951.
La aproximación de Furtwängler en esta ocasión es quizá menos dramática e intensa que la realizada años antes con su orquesta de Berlín en 1942, aproximación que pese a sus años tiene un punto más de calidad sonora que la que os presento. En ambas ocasiones se empleó la versión de 1878 en edición de Robert Haas. Franz Schalk dirigió el estreno de esta sinfonía el 8 de abril de 1894, en Graz, pero el compositor estaba enfermo y no pudo asistir al concierto.
Independientemente de estos matices técnicos, que sinceramente paso en general por alto cuando escucho discos de estas "edades", he de deciros que resulta un Bruckner precioso, magníficamente conducido, integrado en su totalidad de una forma que lo sigues de principio a fin sin tener nada más que sensaciones positivas, admiración y emoción continuadas; un claro sabor, fresco y equilibrado, humano y emotivo recorre toda la interpretación. Una Filarmónica de Viena excepcional le acompaña en la aventura de descubrir un Bruckner humano, denso pero fácil de desbrozar en el tránsito que realizas durante la audición, exploras fácilmente el sentimiento de Bruckner, su monumentalidad sencilla y su enorme espacialidad con sonoridades emergentes que deleitan una y otra vez tu corazón.
Una magnífica interpretación de un genio. Es increíble como el maestro Furtwängler logra esa transmisión de belleza y de sentimiento, increíble.
Bruckner
Sinfonía nº 5
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación
Salzburgo, 19 de agosto de 1951