Queridos amigos, continuamos en el día de hoy con la subida de unos CD excepcionales. Correspoden a la primera integral para la discográfica DG de las Sinfonías de Beethoven realizada por el maestro Karajan y su portentosa orquesta, la Filarmónica de Berlín.
Tras una inicial aproximación para EMI (excepcional y maravillosa y que pueden consultar aquí), Karajan realiza un segundo acercamiento a su amado Beethoven aprovechando las mejoras técnicas habidas en los años transcurridos desde la primera hasta el inicio de esta segunda integral y persiguiendo lograr una visión de conjunto única y más uniforme a lo que contribuye el hecho de que las grabaciones fueron realizadas en el transcurso de un año, entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962, todas con el mismo instrumento orquestal, la Filarmónica de Berlín y todas con un Karajan en plena forma, técnica, humana, profesional y emocionalmente.
Karajan se muestra muy constante en la visión general de sus acercamientos y creo que logra una de las integrales sinfónicas de Beethoven más bellas jamás grabadas, comparable en todo punto a las de Szell, Furtwängler, Klemperer o Cluytens (entre las más señaladas que conozco). Creo que comparando entre las aproximaciones del propio Karajan, logra la vitalidad de la de EMI con la perfección de su última integral para DG (que debo confesar me sigue pareciendo un monumento fonográfico e histórico excepcional). Uniendo la perfección técnica habitual del maestro con la impresionante prestación de la filarmónica berlinesa y una frescura, naturalidad y vitalidad de un Karajan en época madura y a la par joven, ofrece un conjunto de interpretaciones bellísimas, sencillamente maravillosas.
Todas las sinfonías tienen una interpretación particular en la que las características de las obras son presentadas de una forma excepcional y muy propia de Karajan; aunan frescura, energía, ritmo, vitalidad y perfección en la ejecución. La maestría y el virtuosismo de los berlineses resulta espectacular, tanto en conjunto como en los solistas (maravillosas cuerdas y maderas, metales riquísimos y de sonoridad bellísima) y auque siendo un punto menor a la que se percibe en sus grabaciones digitales de la última integral, resultan extraordinariamente bellos, ricos en sonoridad, con una frescura increíble. Karajan y los berlineses ofrecen un dinamismo pocas veces visto de una forma parecida en sus trabajos conjuntos. Una perfección en la ejecución asombrosa se acompaña de un colorido y una tímbrica bellísimos.
Karajan ejecuta y dirige en su forma habitual en Beethoven: precisión, perfección, sonoridad limpia, tiempos rápidos, riqueza sonora, dinamismo, continuidad perfecta en el desarrollo de las obras, etc. Pero nos deja un poquito más. Se percibe una enorme belleza emocional en sus traducciones, hay corazón y pasión. No hay mecanicidad ni rigidez, las obras fluyen dinámicamente ágiles, ricas en expresividad, maravillosas en su sonoridad, detalladas y muy matizadas. Se percibe, como indicaba, pasión y emoción. Hay energía, fuerza, alegría, vitalidad, emotividad, añoranza, sentimientos encontrados y unidos de vitalidad y fuerte emoción. La comunión entre maestro y orquesta es excepcionaly refleja el profundo respeto y admiración mutuos de aquellos años iniciales de su aventura conjunta (con el paso de los años dichas relaciones fueron deteriorándose poco a poco en parte por la cerrazón de la orquesta y del propio Karajan y en parte por el desgaste propio de los años amén de temas económicos y personales).
Les dejo este monumento discográfico que creo sinceramente merece ser tenido entre los más grandes. Todas y cada una de las sinfonías tienen su encanto y su "maravilla escondida". En todas está la chispa y el genio de Beethoven y creo de todo corazón que van a disfrutar y a sorprenderse con estas interpretaciones de uno de los binomios más grandes de la historia de la música. Que la disfruten y paladeen.
Beethoven
Integral Sinfónica
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Gundula Janowitz, soprano
Hilde Rössel-Majdan, alto
Waldemar Kmentt, tenor
Walter Berry, barítono
Wiener Singverein, Reinhold Schmid, director
Primera Edición DG
Grabaciones
Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Sinf. nº 1: 12 de 1961. Sinf. nº 3: 11 de 1962
Sinf. nº 2: 12 de 1961 y 1 de 1962. Sinf. nº 4: 11 de 1962
Sinf. nº 5: 3 de 1962. Sinf. nº 6: 2 de 1962
Sinf. nº 7: 3 de 1962. Sinf. nº 8: 1 de 1962
Sinf. nº 9: 10 y 11 de 1962.
Mp3
FLAC
Para visitar también:
Integral EMI
Tercera Integral DG