Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 3. Dimitri Mitropoulos. Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia. 1960.



Queridos amigos continuamos con las entregas previstas para celebrar el centenario de la muerte de Mahler.
Esta tercera entrega corresponde a los discos destinados a homenajear a la Sinfonía nº 3. Hemos elegido dos grabaciones que a mi entender y para mi gusto son las más deliciosas, bellas y conmovedoras de las que he tenido el placer de escuchar.

Dimitri Mitropoulos, Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, 1960.
Leonard Bernstein, Orquesta Filarmónica de Viena, 1972.

Ficha:

Sinfonía nº 3 con contralto solo, coro de mujeres y niños.

Historia:

1ª Interpretación del 2º movimiento: 9 de noviembre de 1896, Berlín, Nikisch.
4ª Interpretación del 2º movimiento: 31 de maro de 1897, Budapest, Mahler.
1ª Interpretación del 2º, 3º y 6º movimiento: 9 de marzo de 1897, Berlín, Weingartner.
1ª Interpretación completa: 9 de junio de 1902, Krefeld, L.Geller-Wolter, Mahler.
Ediciones: julio de 1902, Weinberger; enero de 1906 Universal Edition.

Movimientos:

a. Kräftig. Entschieden (bocetos de 28 de junio de1896; orquestación, octubre de 1896.
b. Tempo di Menuetto (ser mässig) (bocetos de junio de1895; orquestación 11 de abril de 1896.
c. Comodo. Scherzando. Ohne Hast (bocetos de junio de1895; orquestación 25 de abril de 1896.
d. Sehr langsam. Misterioso, alto solo "O Mensch!" poema de Nietzsche.
e. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solo, coro de mujeres y niños."Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn; bocetos de 24 de junio de 1895; bocetos de orquestación 11 de agosto de 1896; orquestación de mayo de 1896. 
f. Langsam, Ruhevoll, Empfunden (bocetos del verano de 1895; orquestación de 22 de noviembre de 1896.


Hoy dejamos la primera entrega de esta tercera sinfonía correspondiente a la excepcional y soberbia aproximación del maestro Mitropoulos a esta obra y concretamente la realizada el 30 de octubre de 1960 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia dos días antes de su muerte ensayando la misma obra en la Scala de Milán. En ese año 1960, Mitropoulos participó activamente en diversas celebraciones musicales para festejar el centenario del nacimiento de uno de sus compositores favoritos y más cercanos a su atormentado espíritu.




Un disco impresionante, bellisimo e intensísimo. De una lucidez conceptual maravillosa, con una dirección fantástica, directa, impulsiva, emocionalmente muy profunda. La Orquesta de Colonia y el Coro responden bravamente a las directrices del maestro griego y logran empaparse de su concepto y de su visión mahleriana. Musicalidad sin par, ritmo fantástico, precisión instrumental, libertad musical, sentimiento y emoción a flor de piel. Unas vías que fueron seguidas pocos años después, con sus propios matices, por su discípulo Bernstein y que tendremos el gusto de saborear en la siguiente entrega. 

Destacar la preciosa intervención de Lucretia West, de voz profunda y colorida, bellísima, y que realmente ofrece un canto genial, sentido, muy profundo y emotivo.




Agradecer la toma en préstamo para la entrada de este disco al querido amigo Invocation y a su excepcional blog Invocation through Music que les animo a seguir de cerca dada su enorme calidad discográfica. Muchas gracias querido amigo. Pueden pinchar sobre el nombre del blog para ir al mismo.

Les recomiendo que escuchen esta joya fonográfica. No se sentirán defraudados, es de tal intensidad que seguro les resulta enormemente placentera su escucha detenida. Cierren los ojos y disfruten de un placer musical sin límites.

4 SATZ

"Zarathustras Mitternachtstslied"
(aus Also sprach Zarathustra von Nietzsche)                  

Alt
O Mensch! Gib acht! 
Was spricht die tiefe Mitternacht? 
Ich schlief! 
Aus tiefem Traum bin ich erwacht! 
Die Welt ist tief! 
Und tiefer als der Tag gedacht! 
Tief ist ihr Weh! 
Lust tiefer noch als Herzeleid! 

Weh sprich: Vergeh! 
Doch alle Lust will Ewigkeit.
Will tiefe, tiefe Ewigkeit!

5 SATZ

"Es sungen drei Engel"
(Aus Des Knaben Wunderhorn)

Knabenchor:
Bimm bamm, bimm, bamm...

Frauenchor:
Es sungen drei Engel einen süßen Gesang,
Mit Freuden es selig in den Himmel klang:
Sie jauchzten fröhlich auch dabei,
Daß Petrus sei von Sünden frei.
Und als der Herr Jesus zu Tische saß,
Mit seinen zwölf Jüngern das Abendmahl aß
Da sprach der Herr Jesus: Was stehst du denn hier?
Wenn ich dich anseh', so weinest du mir." 

Alt:
"Und sollt' ich nicht weinen, du gütiger Gott"...

Frauenchor:
Du sollst ja nicht weinen!

Alt: 
Ich hab' übertreten die zehn Gebot; 
Ich gehe und weine ja bitterlich, 
Ach komm und erbarme dich über mich!" 

Frauenchor:
"Hast du denn übertreten die Zehen Gebot, 
So fall auf die Knie und bete zu Gott, 
Liebe nur Gott in alle Zeit.
So wirst du erlangen die himmlische Freud!"
Die himmlische Freud' ist eine selige Stadt;
Die himmlische Freud', die kein Ende mehr hat.
Die himmlische Freud' war Petro bereit'
Durch Jesum und allen zur Seligkeit.


Textos de:  
4º Movimiento

"Canción de la medianoche de Zarathustra"
Texto de Friedrich Nietzche "Así hablaba Zaratustra"

Contralto
¡Oh hombre¡ ¡Pon atención!
¿Qué es lo que la profunda medianoche dice?
¡Yo dormí!
¡Y desperté de un sueño profundo!
¡El mundo es profundo!
¡Y más profundo de lo que el día recuerda!
¿Profundo es su sufrimiento!
¡El gozo es aún más profundo que las penas del corazón!

El sufrimiento dice: ¡Márchate!
Todos los gozos quieren eternidad.
¡Quieren una profunda, muy profunda eternidad!

5º Movimiento

"Tres ángeles cantaron"
Texto de Gustav Mahler "El cuerno encantado del niño"

Coro Infantil
¡Bimm bamm, bimm, bamm...!

Coro Femenino
Tres ángeles cantaron una dulce canción
que hizo que el cielo resonara de gozo;
ellos se regocijaron tanto en su canción,
que Pedro quedó libre de pecado.
Y mientras Jesús se sentó a la mesa
a cenar con sus doce discípulos,
así habló el Señor. "¿Por qué estás aquí?;
cuando te miro, tú lloras".

Contralto
 "Y no puedo llorar, mi Señor misericordioso"... 

Coro Femenino
¡No puedes llorar!

Contralto
He roto los Diez Mandamientos,
y voy llorando desconsoladamente por mi camino.
¡Ah, ven y ten piedad de mi!"

Coro
"Si has roto los Diez Mandamientos,
arrodíllate y rézale a Dios.
Ama a Dios toda tu vida,
y alcanzarás el gozo celestial".
El gozo celestial es una ciudad feliz.
El gozo celestial no conoce fin.
El gozo celestial fue concedido por Jesús 
a Pedro y a nosotros para nuestra eterna felicidad.




Gustav Mahler
Sinfonía nº 3

Dimitri Mitropoulos
Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester
Lucretia West, alto
Frauenchor des WDR
Knabenschola des Kölner Domchores

Grabación en vivo, Colonia, 31 de octubre de 1960






Carátula posterior modificada para eliminar el contenido del resto del concierto