Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 5. Jascha Horenstein. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961.



Queridos amigos, comenzamos las entregas correspondientes a la excepcional Sinfonía nº 5 de Mahler. Muchas dificultades he tenido a la hora de decidirme y finalmente (salvo añadidos de última hora que espero poder conseguir) dejaremos dos entradas.

Jascha Horenstein, Orquesta Filarmónica de Berlín, 1961.
John Barbirolli, New Philharmonia Orchestra, 1969.

Ficha:

Sinfonía nº 5

Historia:

Orquestación, 1903. Revisada, 1903.

1ª Interpretación, 18 de octubre de 1904, Colonia, Mahler.
Edición septiembre de 1904, Peters.

Movimientos:

1ª Parte: 
a. Trauermarsch (In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt).
b. Strmisch bewegt mit grsster Vehemenz.
2ª Parte:
c. Scherzo (Krftig, nicht zu schnell).
3ª Parte: 
d. Adagietto (Sehr langsam).
e. Rondo-Finale (Allegro).


La entrega que dejamos hoy tiene desde mi punto de vista un valor fundamentalmente testimonial e histórico. No es una grabación perfecta, técnicamente hablando, de hecho tiene bastantes fallos y a algunos puede resultar incluso molesta. 

Corresponde a la preciosa interpretación de Jascha Horenstein al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. No es un disco que posea, proviene de un buen amigo cuyo blog cerró y que expresamente no desea ser nombrado. Su regalo fue para mi un descubrimiento.

Cierto y verdad que, como decía, técnicamente no es una maravilla (hay o debe haber circulando un reprocesado retocado por un aficionado, pero he sido incapaz de encontrarlo) pero la musicalidad y la maravillosa visión de Horenstein en esta interpretación suple con creces esos defectos.

PD: rebuscando he localizado el blog que refiero donde se encuentran los archivos restaurados. Hago enlace a la entrada ya que no he solicitado permiso a su autor para colocar directamente los archivos. Les animo a seguirlo: statework.blogspot.com, la entrada referida es esta.

Resulta una aproximación muy bella, limpia en su concepto, delicada, intensa, muy detallada en los matices y muy, muy bien interpretada por la orquesta berlinesa (excepcional e increíblemente bella). Majestuosa e imponente, delicada y sutil, impresionantemente rica en la paleta sonora, en los colores, en la tímbrica y en la dinámica; logra transmitir una belleza y una calidez que parece incluso vivirse. Una interpretación preciosa y preciosista de esta maravillosa obra de Mahler. Obviando todos los defectos de sonido es sencillamente maravillosa.




Creo sinceramente que van a disfrutar de ella, van a saborear un Mahler precioso y van a deleitar sus sentidos con un disco de "época" en toda regla. 


Mahler
Sinfonía nº 5
Jascha Horenstein
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabado el 31 de agosto de 1961, Festival de Edimburgo.