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lunes, 16 de enero de 2012

Shostakovich. Sinfonía nº 12. Evgeny Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1984.


Queridos amigos, hoy dejamos para el deguste general una obra sensacional de Shostakovich. Su preciosa Sinfonía nº 12 "El Año 1917". Y dejamos una de las interpretaciones más redondas e impactantes que haya tenido la suerte de escuchar. El maestro Mravinsky llevando de la mano a una portentosa Filarmónica de Leningrado en un concierto celebrado en directo en el año 1984.

La serie de discos de Erato dedicados a Shostakovich son verdaderas joyas musicales, auténticas maravillas. Aquí ya hemos dejado dos testimonios esenciales de la serie, la Sinfonía nº 5 y la Sinfonía nº 10 (ambas entradas serán actualizadas en breve al formato FLAC). Esta nueva entrada de la Sinfonía nº 12 no se queda atrás. Mantiene las mismas virtudes de las otras interpretaciones. Su carácter intenso, su forja acerada y dura, su sonoridad seca y crispante, su precisión objetiva, su carácter intensamente profundo. Todo ello acompañado de una belleza instrumental digna de admirar, de una capacidad tímbrica deslumbrante y de una sonoridad distantemente emotiva pero que cala de manera inmediata. En algo se notan los numerosos años que pasó Mravinsky al frente de la formación rusa (1938 al 1988) y el amor y conocimiento profundo de la obra de Shostakovich (Mravinsky fue el responsable además del estreno de las sinfonías nº 5, 6, 8, 9, 10 y 12).


En el año 1960, Shostakovich se vinculó definitivamente al Partido Comunista (bien sea por obligación represiva o por cierto miedo). Aproximadamente por esos primeros años 60 comenzó a manifestar de manera más notable los síntomas de la polio. Datos personales que quizá tengan algo que decir en relación al carácter dubitativo, repetitivo y tosco de la obra. Cosa sorprendente es, cuanto menos, que coincidiendo con una etapa creadora realmente positiva del maestro ruso escribiera esta Sinfonía nº 12 que como luego veremos es tenida por obra menor por los entendidos. Una obra en la que quizá ya le resulta imposible afirmar el valor del régimen al que representa el partido, hacerlo propio o sacar algo positivo del mismo aún cuando es una etapa en la que se va transformando progresivamente en un músico mucho más intimista e incluso digamos "adicto" o respetuoso con el mismo. 

La Sinfonía nº 12 fue compuesta en el año 1961 y dedicada a Lenin, el padre de la Revolución Rusa. Fue estrenada en Leningrado el 1 de octubre de 1961 por Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado siendo la última de sus grandes obras sinfónicas cuyo estreno aseguró Mravinsky. 

El deseo de dedicar una obra a Lenin rondaba la cabeza de Shostakovich desde muchos años atrás, una obra que glorificara la memoria del líder revolucionario, de aquél líder, cuyos actos guerreros y victoriosos había vivido de pequeño, aquél líder que había idolatrado. Sin embargo la tarea era difícil, muy difícil. Poco de lo posteriormente vivido por Shostakovich era alabable, digno de merecer la pena o de ser tenido como positivo. La historia y los actos habían marcado las barreras.


La obra está estructurada en cuatro movimientos, descriptivos cada uno de ellos de algunos de los hechos más relevantes o significativos de la Revolución de 1917. Podríamos decir que se trata de una obra programática o de música descriptiva.

El primer movimiento, Petrogrado Revolucionario, enlaza con la Sinfonía nº 11, usa parte de los cánticos revolucionarios polacos de La Marcha Varsovia. Es un intento de presentar y ejemplificar el ánimo exaltado del pueblo, su espíritu combativo, luchador y alterado. Espíritu que resulta finalmente triunfante al concluir el movimiento. Movimiento por otro lado de forma muy clásica pero realmente efectivo y bello. 

El segundo movimiento, Razliv, toma como referencia el lugar del cuartel general de Lenin en el golfo de Finlandia, cerca de Petrogrado. Música desoladora y enormemente profunda basada en la Marcha Fúnebre por los Abatidos que aparece en la undécima sinfonía. Tintes lejanos de tristeza, de profundo sentimiento de abatimiento salpican el desarrollo de este movimiento, que particularmente me parece sencillamente sobrecogedor con unas cuerdas bajas y unas maderas fascinantes. 

Locomotora del Tren de Lenin en 1917

El tercer movimiento, Aurora, es una épica demostración de la capacidad musical para reflejar los estados emocionales. Aurora fue el crucero que con su disparo sobre el Palacio Imperial de Invierno marcó el inicio de la revolución bolchevique de octubre. En la madrugada del 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre de nuestro calendario), los obreros, marineros y soldados de Petrogrado, dirigidos por el Partido bolchevique, y tras la señal del crucero inician el asalto al palacio, derrocan al gobierno provisional burgués de Kerenski e instauran el poder soviético, el inicio de la "dictadura del proletariado". Magníficos pizzicatos de unas cuerdas absolutamente bellas e impactantes, excepcional agrupación progresiva de instrumentos marcan el desarrollo de este movimiento, fantástico reflejo del ánimo de lucha y combate de los participantes. Creciente en intensidad es de una belleza impactante.

Crucero Aurora, Río Neva, San Petersburgo, Museo de la Revolución

En el cuarto movimiento, La Caída de la Humanidad, se realiza un fresco de la sociedad soñada y dirigida por los triunfadores. Un movimiento en progresivo aumento de tensión emocional y que deja de lado el aspecto sordo y triste del inicio para conducir a un final triunfante (para mi gusto excepcional).

Obra muy controvertida en su valoración por los entendidos en música y francamente menospreciada, encierra a mi humilde entender, mucha belleza musical. No es la enorme Sinfonía nº 11 ni la muy elaborada y muy contestataria Sinfonía nº 13. Es una obra intermedia, que no deberíamos calificar de menor y que aunque quizá esté carente del valor de las otras dos antes citadas tiene una fuerza emocional sobresaliente. Instrumentalmente es una delicia de composición, con quizá algunos excesos de metales en algunos momentos pero con unos pasajes musicales en las cuerdas y en las maderas sobresalientes y bellísimos. 

En muchísimas ocasiones me da la sensación de una partitura para cine. Si has podido leer algo acerca de aquella convulsa época (la otra tarde pusieron por televisión una excepcional película rusa llamada El Capitán que refleja una parte muy importante de algunos hechos de aquella etapa histórica de Rusia) en muchos momentos llegas a sentir en tu interior el desasosiego que pudo experimentarse en aquellos trágicas y a la par esperanzadores momentos históricos.

Batallón de Mujeres frente al Palacio de Invierno

Espero que disfruten de una obra que merece la pena y que aprecien la enorme fuerza y la belleza interpretativa de Mravinsky al frente de su Filarmónica. Un conjunto de excepción para traducir una partitura expresiva y descriptiva de unos hechos históricos claves del siglo XX. 

Musicalmente es una delicia.


Shostakovich
Sinfonía nº 12 "El Año 1917"

Evgeny Mravinsky
Orquesta Filarmónica de Leningrado

Grabación en directo en la Gran Sala de la Filarmónica de Leningrado
30 de abril de 1984
Erato












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