Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Adiós 2014...! Mahler. Das Lied von der Erde. Klemperer. Philharmonia y New Philharmonia Orchestra. 1964.


Queridos amigos, se acaba el año 2014. Un año personalmente gris, mejor dicho claroscuro. No podemos renegar de lo pasado pero espero con fuerza la llegada de un año 2015 mejor. Mejor para todos y en todo fundamentalmente en salud y en trabajo.

No es el disco que dejamos un disco de alegría pero encarna para mí los deseos de serenidad, tranquilidad, sosiego y paz que creo son de gran necesidad. Un adiós a un año vivido no con tristeza pero sí con cierta conmoción en todos los aspectos. Un año del que no cambiaría algunas cosas por nada del mundo, en el que volvería a repetir ciertas cosas siempre y sin dudarlo y del que pondría en la mochila de los recuerdos otras muchas.

Sé que sonará algo meloso pero en estos momentos cobran sentido para mí algunas de las estrofas de esta monumental obra de Mahler.

"Si la vida no es más que sueño, ¿por qué tanta fatiga y pena?...". Vamos a olvidar todo aquello que nos ha producido malestar, en cualquier sentido, todo aquello que nos ha hecho ser infelices. No nos preocupemos en el futuro de lo que tenga que ser que seguro será, no nos ahoguemos en penas y sinsabores que no podamos solucionar. Intentemos ser felices.

¡Por todas partes y eternamente, brillan azules los distantes horizontes! Eternamente... eternamente... Y así seguirá siendo queridos amigos, por siempre tendremos un mañana más luminoso, claro y con nuevas oportunidades. Creamos en ello y se hará realidad.

Que disfruten de una fiesta estupenda de fin de año y que tengan un 2015 pleno de ilusión y sueños, lleno de luz esperanzadora que ilumine sus vidas. Que el año 2015 sea un año en el que no dejemos de mostrar una sonrisa ante los problemas, en el que luchemos siempre por aquello que deseemos y no abandonemos por una cuestión de miedo; un año en el que nuestros sueños y anhelos se cumplan. Al final ¡merece la pena!


Disfruten de este hermoso disco, realmente una maravilla, impresionante y conmovedor.

Nos vemos en breve el próximo año.

Mahler
Das Lied von der Erde

Philharmonia and New Philharmonia Orchestra
Otto Klemperer
Christa Ludwig, mezzo
Fritz Wunderlich, tenor

Grabación:

Philharmonia Orchestra
19 al 22 de febrero de 1964, Kingsway Hall, Londres, (sesiones con Christa Ludwig)
7 y 8 de noviembre de 1964, Abbey Road Studio nº1, Londres, (sesiones con Fritz Wunderlich)

New Philharmonia Orchestra
6 al 9 de julio de 1966, Abbey Road Studio nº1, Londres, (sesiones con Christa Ludwig)








sábado, 27 de diciembre de 2014

Tchaikovsky. Suites de Ballets. Rowicki. Orquesta Sinfónica de la Philharmonie Nacional de Varsovia. Leitner. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1960.

´

Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy un sencillo disco que creo gustará a todo el mundo. Es difícil que no sea así dada la hermosa música que atesora, ni más ni menos que las suites de tres de los grandes ballets del gran Tchaikovsky, una música sencillamente maravillosa de la que nunca te puedes cansar y que cada vez que la escuchas sientes como algo fresco y nuevo.

Un disco sencillo de la serie económica Resonance que nos permite gozar de esta maravillosa música de la mano de dos grandes directores que desgraciadamente han pasado por el mundo fonográfico podemos decir que sin la valoración que realmente merecen. Witold Rowicki y la Orquesta Sinfónica de la Philharmonie Nacional de Varsovia y Ferdinand Leitner y la Orquesta Filarmónica de Berlín nos dejan su recreación bonita, fresca, dulce, animada y preciosista de estas hermosas suites. Una música de todos conocida y que más de una vez hemos canturreado con alegría.


Que disfruten de estas piezas musicales, verdaderas obras de arte, eternas y que forman parte del acervo musical de todos. Un arte que nunca perderemos y una forma de hacer música al alcance de pocos. El arte del gran Tchaikovsky.



Tchaikovsky
Suites de Ballets

El Lago de los Cisnes op. 20
La Bella Durmiente op. 66a
Orquesta Sinfónica de la Philharmonie Nacional de Varsovia
Witold Rowicki

Cascanueces op. 71a
Orquesta Filarmónica de Berlín
Ferdinand Leitner

Grabaciones: sin determinar, posiblemente entre 1959 y 1960


Witold Rowicki

Ferdinand Leitner







martes, 23 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad! Schumann. Concierto para Violonchelo. Piano Trío Op. 63. 5 Piezas en estilo Popular. Ormandy. Casals. Orquesta del Festival de Prades. 1953. 1952.


Queridos amigos de Sentidos. Me gustaría con esta entrada felicitar a todos estas fiestas. Lo hago de corazón y convencido de que la alegría y la felicidad van a llegar a los hogares de todos ustedes.

Con este hermoso disco espero contribuir en algo a ello. Con la emoción, la belleza, el amor y la sensibilidad exquisita que emana de esta maravilla de disco quisiera llegar al corazón de todos ustedes, dejarles un poquito de todo ello y desearles unas muy felices fiestas navideñas.

Que disfruten de ellas en compañía de sus seres queridos, primero con salud y después con todo lo demás, la felicidad, la ilusión, la esperanza y por supuesto no olviden recordar a todos aquellos que en su día nos alegraron a nosotros estas mismas fiestas. 

Pocos instrumentos hay que lleguen tan directo al corazón como lo hace el violonchelo y si además lo dejamos en las manos de un artista y ser humano tan maravilloso como Pau Casals la emoción y la belleza están garantizadas.

Para todos ustedes.

¡Felices Fiestas queridos amigos! 



La Natividad. El Greco.


Schumann
Concierto para Violonchelo
Eugene Ormandy
Pau Casals, chelo
Prades Festival Orchestra,  28 y 29 de mayo de 1953

Piano Trío Op. 63
Mieczyslaw Horszowski, piano
Alexander Schneider, violín
Pau Casals, chelo
4 de julio de 1952, Prades

5 Piezas en estilo Popular (5 Stücke im Volkston)
Pau Casals, chelo
Leopold Mannes, piano
1 de julio de 1952, Prades













domingo, 21 de diciembre de 2014

Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Cluytens. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1957 a 1960.


Queridos amigos en el día de hoy dejamos un estuche absolutamente fantástico, un conjunto de discos sorprendente y maravilloso que nos va a permitir disfrutar de uno de los ciclos sinfónicos de Beethoven más grande jamás registrado: la integral sinfónica del maestro belga André Cluytens.

Un ciclo injustamente olvidado, quizá por su errática distribución discográfica (esta entrega a pesar de la imagen que la encabeza no es de EMI sino un reprocesado de la fonográfica holandesa Disky, nunca conseguí localizar en la tienda el set de EMI) o por ser Cluytens un director alejado de los grandes circuitos fonográficos de finales del pasado siglo (aunque en su época fue un director prolífico en grabaciones y pionero en muchas de ellas, por ejemplo esta integral, primera realizada en estudio por una orquesta alemana, creo no equivocarme).

Un ciclo que en breves palabras se puede calificar de impactante y uniforme. No hay cimas en él, todas las sinfonías parecen tratadas de la misma forma, con claridad, inmediatez, refinamiento, plasticidad y coherencia musical expresiva. Un trato instrumental delicado, un manejo de los planos sonoros excepcional, un entusiasmo vital, un color musical sencillamente irrepetible. Y es esa uniformidad nunca monótona la que le aporta un valor añadido al ciclo. La idea no cambia, el concepto es el mismo, el manejo orquestal idéntico y la respuesta siempre igual: belleza.

Muy cercano en el tiempo se encuentra el también excepcional ciclo de Karajan con la misma orquesta y la diferencia es sorprendente. En este del maestro Cluytens nos encontramos un lirismo y una libertad que no se observa con Karajan (y esto de comparar no es para mal, simplemente para indicar como dos batutas pueden dar un sentido completamente diferente a una misma obra y orquesta).

Cluytens nos proporciona un acercamiento sinfónico de una enorme intensidad poética, lleno de refinamiento instrumental y de impactante expresividad, un acercamiento que de inmediato nos llega por su enorme poder de atracción no solo al sentido auditivo puro sino a la emoción.


De inmediato se van a ver sorprendidos por un ritmo ágil, que no acelerado, que impregna todas las obras, trazadas de manera fácil sin estridencias; ese ritmo musical constituye la base de todo el ciclo. Hay en él vida, calidez, frescura, poesía y un sentido poderoso de unión que compacta todas las ideas musicales de forma homogénea. Un Beethoven dinámico, fresco, bonito, nada pesado, rico en detalles y pleno de belleza sonora. Enorme sabiduría el maestro belga al captar el corazón de la música, con colores perfectamente ponderados y balanceados, timbre ricos, dinámica maravillosa y con una visión majestuosa en su concepción. Se tiene la impresión de que no hace nada pero lo hace todo y con una simplicidad pasmosa. Siempre hay sorpresas agradables de descubrir y esta mis queridos amigos es una de ellas. Así es la magia de la música.

La Orquesta Filarmónica de Berlín está enorme, fantástica, rica en detalles, precisa, impecable en su ejecución, como si fuese llevada por una mano llena de magia que le hace recorrer un viaje musical nuevo y maravilloso. Unas tomas sonoras estupendas, la mano del gran Walter Legge está presente en estas fantásticas tomas,  realizadas en un estéreo temprano pero que permiten apreciar el fantástico conjunto orquestal berlinés y todos y cada uno de sus detalles instrumentales; una orquesta llena de timbres ricos y variados, amplia y espaciosa. Una delicia.

No dejen de escuchar el complemento de las oberturas. Sencillamente son como agua fresca en un mundo árido. Una verdadera gozada.

Espero que disfruten de este maravilloso ciclo sinfónico del genial Beethoven. Siempre es buen momento para deleitarse con la belleza de su obra y este es además uno especial. De verdad se lo aconsejo encarecidamente.


Beethoven
Integral Sinfónica
Oberturas
André Cluytens
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Berlín, Grünewaldkirche de 1957 a 1960

Sinfonía nº 1: 19 de diciembre de 1958
Sinfonía nº 2: 15 y 16 de abril de 1959
Sinfonía nº 3: diciembre de 1958
Sinfonía nº 4: mayo de 1959
Sinfonía nº 5: 10, 11 y 13 de marzo de 1958 (en otra fuente diciembre de 1957 y marzo de 1958)
Sinfonía nº 6: 2, 3 y 9 de marzo de 1960
Sinfonía nº 7: febrero de 1957
Sinfonía nº 8: diciembre de 1957 y marzo de 1960
Sinfonía nº 9: diciembre de 1957

Gré Brouwenstijn, soprano
Kerstin Meyer, contralto
Nicolai Gedda, tenor
Frederick Guthrie, bajo
Coro de la Catedral de Santa Eduvigia

Prometheus: abril de 1959
Fidelio: noviembre de 1960
Egmont: marzo de 1960

Edición Disky, Holanda





CD1: Beethoven - Sinf. nº 1 y 3 - Cluytens - 1958 - 1958 - 1959

Mp3

FLAC





CD2: Beethoven - Sinf. nº 2 y 4 - Cluytens - 1959 - 1959 - 1960







CD3: Beethoven - Sinf. nº 5 y 7 - Cluytens - 1957/1958 - 1957 - 1960







CD4: Beethoven - Sinf. nº 6 y 8 - Cluytens - 1960 - 1957/60







CD5: Beethoven - Sinf. nº 9 - Cluytens - 1957






martes, 16 de diciembre de 2014

Richard Strauss. Obras Orquestales III. Tod und Verklärung. Metamorphosen. Vier letzte Lieder. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1972. 1973. 1969.


Queridos amigos, hoy estaba repasando las entradas del espacio cuando me he dado cuenta de que faltaba por dejar algunos discos más con las grabaciones de la música orquestal de Strauss por el maestro Karajan, algo realmente imperdonable. Así que retomamos dichas entregas y de paso actualizamos las entradas I y II que en su día dejamos (al final de esta entrada dejamos las referencias a las mismas).

En esta tercera entrega nos vamos a asombrar con la belleza de la música de Strauss y la genial e irrepetible recreación que de ella hace Karajan. No hay palabras para describir las sensaciones que se pueden llegar a experimentar al escuchar este disco. Tres maravillosas obras a cada cual más bella, tres muestras de verdadero arte musical, composiciones casi sobrehumanas y que parecen emanar no solo ya de una capacidad técnica insuperable sino de algo más allá y llenas de una inspiración emocional soberbia.


Tod und Verklärung (Muerte y Transfiguración) es uno de los más ambiciosos Poemas Sinfónicos del maestro Strauss. Fue compuesto entre 1888 y 1889, y su desarrollo se basa basa en la descripción de la agonía de un hombre que llegados los momentos finales de su vida recuerda su niñez, el idealismo y heroicidad de su juventud, sus amores y sus sufrimientos, penas y alegrías para finalmente, luego de titánica lucha, entrar en el mundo soñado al que sólo la muerte conduce, aquel en el que los ideales se transforman en realidad. Fue estrenada en Eisenach en 1890. Absolutamente arrolladora en su devenir es una delicia de paseo musical por los diversos sentimientos del ser humano en su vida. Conmovedora y absolutamente impactante.

Metamorphosen (Metamorfosis) es una composición para veintitrés instrumentos solistas de cuerda (diez violines, cinco violas, cinco violonchelos y tres contrabajos) escrita hacia el final de la Segunda Guerra Mundial e inspirada en la profunda impresión que recibió Strauss al saber que el Teatro Nacional de Múnich, su ciudad natal, había sido destruido durante un bombardeo. Se comenta que el compositor exclamó "¡El mundo es muy cruel. Me han aniquilado!". Tal debió ser la impresión que recibía un hombre cuyo mundo se derrumbaba a pasos agigantados. La obra se estrenó en enero de 1946, tocada por la orquesta del Collegium Musicum de Zúrich, dirigida por Paul Sacher en presencia del propio compositor. Impresiona escuchar el motivo principal, un pasaje de la Marcha Fúnebre de la Tercera Sinfonía de Beethoven iluminado y desarrollado por la magia de la mano de Strauss. Realmente maravilloso. 

Y después de gozar de estas dos hermosas obras nos tenemos que dejar llevar por la absoluta belleza de los Vier letzte Lieder (Cuatro últimos Lieder), testimonio final de una vida musical plena, última composición de Strauss que fue estrenada en Londres el 22 de mayo de 1950 por la soprano noruega Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wilhelm Furtwängler. Obra basada en textos de tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre, Al ir a dormir) y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff (En el ocaso), el primero al que le puso música. Los cuatro poemas versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino. La belleza de la música de Strauss recorre toda la obra, su orquestación delicadísima junto a un manejo extraordinario de la voz eleva esta composición a la más alta cima de la música clásica. 


Poco puedo comentaros sobre las excelentes interpretaciones ofrecidas en este disco. Karajan extraordinario, sensacional, absolutamente maravilloso. Una orquesta que deja sin palabras por su belleza, riqueza de matices, sonoridad, empaste y hermosura. Y una soprano, la extraordinaria Gundula Janowitz, que con su voz llena de magia esta música ofreciendo una interpretación realmente excepcional queridos amigos, maravillosa, con un arte sublime en su canto y expresividad.

Un disco sencillamente fascinante, lleno de belleza, emociones profundas y una magia indescriptible.




Strauss
Obras Orquestales III
Herbert von Karajan
Gundula Janowitz, soprano
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones: 
Tod und Verklärung, noviembre de 1972, enero y febrero de 1973, Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Metamorphosen, agosto de 1969, St. Moritz, Französische Kirche
Vier letzte Lieder, noviembre de 1972, enero y febrero de 1973, Berlín, Jesus-Christus-Kirche








Textos por cortesía de (Kareol)

Visitar también:









domingo, 14 de diciembre de 2014

Tchaikovsky. Obertura 1812. Eugen Onegin. Polonesa. Vals. Serenata para Cuerdas. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1966. 1971. 1966.


Queridos amigos dejamos hoy una preciosa entrada dedicada a la música del gran Tchaikovsky. Una serie de composiciones digamos "menores" pero llenas como todas las obras del gran maestro de una belleza tan simple como admirable.

Una Obertura 1812 realmente impresionante, poderosa e intensa con el añadido de la intervención del fabuloso Don Kosaken Chor de Serge Jaroff que le da un valor especial a una lectura por otro lado mágica, soberbia y llena de fuego del maestro Karajan.



Las dos pequeñas piezas de Eugene Onegin la preciosa Polonesa y el mágico Vals reciben una lectura rica y preciosista de las manos de Karajan. Unas piezas bellísimas y en las que nos podemos deleitar con su frescura y riqueza de matices.

Y, al menos para mi gusto, la pieza más bonita de este disco, una lectura magistral de la sensacional Serenata para Cuerdas en las que podemos degustar al más preciosista y detallado Karajan junto a una filarmónica berlinesa que produce un sonido indescriptiblemente bello en un despliegue de virtuosismo, precisión, técnica, expresividad y belleza realmente impactante. Una recreación realmente soberbia de esta preciosa pieza de Tchaikovsky.


Que disfruten de la hermosa música de este bello disco. Tchaikovsky siempre deja su huella.


Tchaikovsky 
Obertura 1812*
Eugene Onegin: Polonesa, Vals
Serenata para Cuerdas

I. Pezzo in forma di Sonatina. Andante non troppo - Allegro moderato
II. Valse. Moderato. Tempo di Valse.
III. Elegia. Larghetto elegiaco.
IV. Finale. Tema russo. Andante - Allegro con spirito.

Orquesta Filarmónica de Berlín
Don Kosaken Chor Serge Jaroff*
Herbert von Karajan

Grabación: 
Obertura 1812, 29 de diciembre de 1966
Eugene Onegin,  6 y 8 de enero de 1971
Serenata para Cuerdas, 12 de octubre de 1966
Berlín, Jesus-Christus-Kirche