Actualización de la entrada original del 18 de febrero de 2010:
Fritz Wunderlich. Lieder de Schumann, Beethoven, Schubert. 1965.
Podríamos aprovechar el momento para encabezar la misma con las preciosas palabras del inicio de Dichterliebe, "En el maravilloso mes de mayo..."
Que la disfruten queridos amigos. Realmente una clase magistral de belleza, sensibilidad, exquisitez y pasión.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
He aquí otro disco excepcional. Por todo, por canciones, por autores y por intérpretes. Un disco de canciones repletas de emotividad, dulzura, pasión, ternura, amor, sueños, poesía; Romanticismo en su más pura esencia.
Todas son bellísimas, desde el ciclo "Amor de Poeta" de Schumann a las bellísimas canciones de Schubert pasando por las de Beethoven.
La conjunción entre Wunderlich y Giesen es soberbia, genial. El piano en su sitio, precioso, como fondo de esa voz irrepetible que fue la de Fritz (qué pena de día de cacería, de bota mal atada, de escalera y de barandilla; qué pena de pérdida tan precoz).
El ciclo de Schumann, difícil como pocos, está maravillosamente cantado. Las palabras se integran con la música y la dicción y los acentos que pone Wunderlich son insuperables; nos llevan por un maravilloso camino recorriendo los poemas como un todo continuo, como una historia sin pérdidas de interés ni de emoción. Grandes cantantes la han grabado, todos excepcionales. Pero me sigo quedando con esta grabación que no deja de emocionarme cada vez que la escucho.
Las canciones de Schubert y Beethoven añaden un plus de valor al disco. Son todas maravillosas, emotivas y bellas. Eran dos genios, sobre todo Schubert, en esto de las canciones.
Destacar, creo que es imposible no hacerlo, esa maravilla de canción que es Adelaide de Beethoven. Junto a los Cuatro Últimos Lieder de Strauss de Szell-Schwarzkopf, es de lo más bello que haya escuchado jamás. Escuhar a Wunderlich decir "Adelaide" me sigue poniendo la carne de gallina y haciendo brotar lagrimitas de emoción por tanta belleza.
Este hombre cantaba de una manera que te hacía respirar hondo, muy hondo, y decir: ¡qué belleza! Te toca el corazón, el sentimiento más profundo, te sosiega, es un bálsamo para el espíritu, es poderoso, sensible, maleable, sonoro, lírico, dulce y expresivo. Irrepetible.
Mi homenaje a este gran cantante prematuramente fallecido y que me ha hecho pasar ratos de una profundidad emotiva que permanecen y permanecerán en mi memoria y corazón para siempre.
Fritz Wunderlich
Lieder de Schuman, Beethoven, Schubert
Fritz Wunderlich tenor
Hubert Giesen piano
1965 y 1966
Grabaciones:
München, Hochshule für Musik, octubre y noviembre de 1965 (Dichterliebe, Beethoven, Schubert, D360, D799, D905, D764)
München, Akademie der Wissenschften, julio de 1966 (Schubert, D891, D558, D800, D957, D547)
Schumann - Dichterliebe
01. I. Im wunderschönen Monat Mai
02. II. Aus meinen Tränen spriessen
03. III. Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne
04. IV. Wenn ich in deine Augen seh
05. V. Ich will meine Seele tauchen
06. VI. Im Rhein, im heiligen Strome
07. VII. Ich grolle nicht
08. VIII. Und wüßten's die Blumen, die kleinen
09. IX. Das ist ein Flöten und Geigen
10. X. Hör' ich das Liedchen klingen
11. XI. Ein Jüngling liebt ein Mädchen
12. XII. Am leuchtenden Sommermorgen
13. XIII. Ich hab im Traum geweinet
14. XIV. Allnächtlich im Traume seh' ich dich
15. XV. Aus alten Märchen winkt es
16. XVI. Die alten bösen Lieder
Beethoven
17. I. Zärtliche Liebe, WoO 123
18. II. Adelaide, Op.46
19. III. Resignation, WoO149
20. IV. Der Kuss, Op.128
Schubert
21. I. An Sylvia, D.891
22. II. Lied eines Schiffers an die Dioskuren, D360
23. III. Liebhaber in allen Gestalten, D.558
24. IV. Der Einsame, D.800
25. V. Im Abendrot, D.799
26. VI. Schwanengesang, D.957
27. VII. An die Laute, D. 905
28. VIII. Der Musensohn, D.764
29. IX. An die Musik, D.547