Mis queridos amigos dejamos esta noche la segunda entrega de las previstas durante este año 2015 para celebrar el nacimiento de nuestro querido compositor Sibelius. (La primera pueden verla aquí: Sibelius. Poemas Sinfónicos. Sinaisky.)
En el día de hoy el disco que dejamos nos presenta dos interpretaciones soberbias y realmente incomparables. Una Primera Sinfonía de la mano del gran Barbirolli dirigiendo a una estupenda Filarmónica de New York y un poema sinfónico de gran altura y enorme belleza, Pohjola`s Daughter, servido por otro enorme maestro sibeliano, Koussevitzky al frente de la siempre bella y sorprendente Sinfónica de Boston.
Son dos recreaciones portentosas que quizá podemos tildar de "desfasadas" en cuanto al modo interpretativo de las obras si las referimos a muchas de las recreaciones más modernas pero que tienen un encanto y una profundidad sin igual y emanan belleza y pasión por todos los costados.
De sonido más que aceptable, las grabaciones nos permiten disfrutar de una forma de aproximarse a las composiciones de Sibelius con un marcado acento emocional, fuerza dramática y alta expresividad sin olvidar el fondo estructural de cada obra logrando un desarrollo preciso de las mismas, marcando los tempos a la orquestas de forma amplia y suntuosa, sin caer en excesos dramáticos. Unas orquestas que por otra parte suenan formidables, con esa calidez tan propia de las cuerdas bostonianas y esa precisión llena de belleza de los músicos de New York.
Un verdadero placer escuchar esta música en las manos de estos dos excepcionales directores, grandes en general y particularmente en el precioso mundo sonoro de Sibelius. Disfrutarán con este disco.
Sibelius
Sinfonía nº 1
Sir John Barbirolli
Orquesta Filarmónica de New York, 1942
Pohjola`s Daughter
Serge Koussevitzky
Orquesta Sinfónica de Boston, 1936