Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2015

Bruckner. Sinfonía nº 5. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2004.


Queridos amigos dejamos hoy este maravilloso y sorprendente disco grabado por el maestro Harnoncourt junto a una portentosa Filarmónica de Viena de la Sinfonía nº 5 de nuestro querido Bruckner.

Un disco soberbio, de una calidad musical altísima, un sonido precioso y una interpretación de los vieneses extraordinaria. Hace poco tiempo escuché la misma obra por Harnoncourt al frente del Concertgebouw y sinceramente no sabría por cuál decantarme. En cualquier caso son dos interpretaciones, frescas e intensas, de una construcción maravillosa por parte del maestro de los grandes bloques brucknerianos, con una atención al detalle minuciosa que nos permite disfrutar de esa magia tan especial de la obra de Bruckner en la que intensidad y densidad no están reñidas con la transparencia, sutileza y delicadeza de las partes.

Un Bruckner en el que se pueden apreciar en primer plano esos monumentales bloques sonoros con los que organiza los temas, un Bruckner en el que la densidad de dichos bloques está tan perfectamente elaborada con una amplificación sonora y rítmica sorprendente y un Bruckner en el que el colorido orquestal alcanza una textura tan intensa que resulta una experiencia irrepetible. 

Una obra colosal, monumental, sobrecogedora y bellísima. Un verdadero edificio musical catedralicio, inmenso, poderoso y rotundo en el que apreciamos toda la belleza del conjunto global sinfónico (quizá al punto en que nadie había llegado ni creo que se haya acercado posteriormente), del que disfrutamos de la elaboradísima construcción temática y el juego de repeticiones cíclicas de los mismos, del que paladeamos cada célula mínima de su estructura y del que nos maravillamos con la sabiduría de su técnica para dar forma, sentido, color, densidad, textura, tirmo y belleza amalgamando todo ello en una impactante obra sinfónica.


La obra fue escrita por Bruckner entre 1875 y 1876 con leves cambios posteriores en 1878 y fue estrenada por Franz Schalk en Graz, el 8 de abril de 1894 (Bruckner se encontraba enfermo y no pudo asistir, nunca pudo escuchar su sinfonía interpretada por una orquesta) con arreglos del propio director (platillos, triángulos, refuerzo de metales). Está dedicada a Karl von Stremayr, ministro de educación del Imperio Austrohúngaro.

El disco que hoy dejamos se basa en  la Versión de 1878 según la partitura y revisión de Robert Haas de 1935 y las de Leopold Nowak de 1951 y 1989 (que contiene algunas revisiones de detalles reportados por el propio Nowak desde 1985). Más en concreto la interpretación del maestro Harnoncourt se basa en la puntuación de la copia Mus.Hs. 36693 en lugar del autógrafo Mus.Hs. 19.477. La diferencia más notable es en la aportación de la flauta en los últimos compases de la Adagio.

Espero que puedan disfrutar de este precioso disco y de una grabación realmente impresionante en la que tanto la idea del maestro Harnoncourt como la magia indescriptible de los vieneses (maravillosos, realmente maravillosos) se plasman de forma sensacional. Una gozada.




Bruckner
Sinfonía nº 5

Nikolaus Harnoncourt
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación: Viena, Musikverein, 7 al 14 de junio de 2004 por Teldex Studio Berlín

Versión de 1878 según la partitura y revisión de Robert Haas de 1935 y las de Leopold Nowak de 1951 y 1989








Enlaces 2




Visitar también: