Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

Sibelius. Sinfonía nº 2. Suite Karelia. Inkinen. New Zealand Symphony Orchestra. 2008. 2010.


Queridos amigos avanzamos en las entregas de la prevista integral sinfónica de Sibelius del joven maestro finés Inkinen.

En esta entrada el disco nos deja dos aproximaciones realmente soberbias a dos obras maravillosas. Por un lado la impresionante y siempre intensa Sinfonía nº 2 y por otro la hermosísima Suite Karelia, para mi gusto una de las obras más bonitas del maestro Sibelius.

La Segunda Sinfonía de Sibelius fue iniciada en el invierno de 1901 en Rapallo, Italia, y fue terminada en 1902 en Finlandia. Su primer estreno tuvo lugar el 8 de marzo de 1902 de la mano de la Sociedad Filarmónica de Helsinki con el compositor en la dirección. Después de la primera presentación Sibelius hizo algunas revisiones y elaboró una versión revisada cuya primera interpretación fue por Armas Järnefelt el 10 de noviembre de 1903 en Estocolmo. 

De la misma manera que sucedía con la primera entrega (aquí) el maestro Inkinen nos deja una interpretación fresca de la Segunda Sinfonía sibeliana, despojada de excesos en los matices "nacionalistas" y "románticos" de la obra para ofrecerla como un verdadero fresco sinfónico de bellísima forma estructural, inmenso poder sonoro, clarísima instrumentación y soberbio devenir musical en sus tempos, estructura temática y elaboración. Una obra en la que podemos presumir influencias formales clásicas estilo Beethoven, Bruckner o Tchaikovsky pero a la que Sibelius le añade su inmenso poder de creación musical inundando la obra de nuevas formas sonoras elaboradas para la presentación de sus preciosos temas musicales.

Una aproximación la de Inkinen que particularmente me ha encantado unido además a una ejecución realmente fantástica de la orquesta tanto en su conjunto como en sus diversos pasajes solistas mostrando una gran capacidad de resolver los preciosos pasajes de vientos y la maravillosa tela de fondo de las cuerdas. Una ejecución brillante, técnicamente fantástica con gran claridad sonora, empaque y sonoridad "sibeliana". Preciosa.


La Suite Karelia es una de las obras más populares y bonitas de Sibelius. Está basada en una composición mayor de 1893, la Karelia Música, cuya totalidad no se conservó y tuvo que ser reelaborada en los años 60 del pasado siglo XX. Se estrenó en el Universidad Imperial Alexander de Helsinki en el Gran Ducado de Finlandia el 13 de noviembre de 1893 bajo la dirección del propio compositor con una extraordinaria acogida del público. 

Sobre las partes de la obra completa se elabora la Suite que conserva tres movimientos Intermezzo, Ballade y Alla marcia con material de los cuadros o fragmentos originales de la obra mayor. En su conjunto nos encontramos con una preciosa música, embrelesadora, hermosa, atrevida, fresca y rítmica amén de acompañada de unos temas sencillamente magistrales en su melodía y colorido. 

Una preciosa obra que recibe una tratamiento esmeradísimo de parte de Inkinen y la New Zealand Symphony Orchestra permitiendo un disfrute reamente mágico de esta preciosa patitura.

Que disfruten del disco.



Sibelius
Sinfonías nº 1 y nº 3

Inkinen
New Zealand Symphony Orchestra

Grabación:

Michael Fowler Centre, Wellington, New Zealand
Sinfonía nº 2, 16 al 18 de octubre de 2008
Suite Karelia, 27 de julio de 2010







Bruckner. Sinfonías nº 3 y nº 4. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1980. 1975.


Queridos amigos segunda entrega de la fenomenal integral sinfónica bruckneriana del maestro Karajan.  

En esta ocasión subimos un peldaño más en profundidad y complejidad de la obra de Bruckner que con la Sinfonía nº 3 inicia una apreciable modificación, mejor dicho un notable cambio y pulido de los detalles característicos de sus dos obras iniciales. Es ya esta sinfonía una obra mucho más elaborada y lograda en su totalidad, con un mayor detalle en la construcción de temas y bloques sonoros que nos hacen asistir quizá por vez primera en la obra sinfónica bruckneriana a la percepción de magnitud, amplitud y complejidad de su entramado.

Todos los citados detalles se pulen aún más en la Sinfonía nº 4 con la que entramos ya en algo diferente, más preciosista, elaborado, detallado y rico aún que en la obra precedente con preciosos juegos en la dinámica, el ritmo, la intensidad y la magistral estructuración global de la obra. Aún con ello estamos ante una de las obras de Bruckner más asequibles a la escucha, una obra muy indicada para iniciarse en su peculiar mundo sonoro y espiritual. 


Las dos grabaciones del maestro Karajan resultan de una extraordinaria belleza, disfrutan de una perfección sonora y técnica difícil de igualar y nos muestran un universo musical ágil, fresco, sencillamente fácil y directo. Particularmente bella e impactante su recreación de la Sinfonía nº 4 de una belleza impresionante. 

Como en todas las grabaciones de este ciclo, un sonido extraordinario, limpio, claro, contundente y bello. Unas obras ejecutadas con milimétricos trazos de una arquitectura sonora cristalina y emotiva. Nada de frialdad, un Bruckner cercano, fresco y poderosamente bello.

Que lo disfruten.



Bruckner
Sinfonía nº3
Sinfonía nº 4

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Philharmonie de Berlín


Sinf. nº 3, 21 de septiembre de 1980, 1889 Version (1888/89) en Ed. Leopold Nowak de 1959
Sinf. nº 4, 15 de mayo de 1975 (abril de 1975 en CD), 1881 (1878/80) en Ed. Robert Haas de 1936



CD3

Sinfonía nº 3







CD6

Sinfonía nº 4