Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. III. Sinfonía nº 3. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.


Tercera entrega de la Integral Mahler de Bernstein para DG. 

En esta ocasión la fabulosa recreación que realiza Lenny con sus músicos de la Filarmónica de New York de la enorme Sinfonía nº 3. Una imponente, intensa, profunda, detallada y minuciosa recreación que nos permite saborear la inmensidad de la obra. Realmente fabulosa. Un verdadero cántico a la Universal Naturaleza de Gustav Mahler.

Mahler Sinfonía nº 3





Ficha:

Sinfonía nº 3 con contralto solo, coro de mujeres y niños.

Historia:
  • 1ª Interpretación del 2º movimiento: 9 de noviembre de 1896, Berlín, Nikisch.
  • 4ª Interpretación del 2º movimiento: 31 de maro de 1897, Budapest, Mahler.
  • 1ª Interpretación del 2º, 3º y 6º movimiento: 9 de marzo de 1897, Berlín, Weingartner.
  • 1ª Interpretación completa: 9 de junio de 1902, Krefeld, L.Geller-Wolter, Mahler.
  •  Ediciones: julio de 1902, Weinberger; enero de 1906 Universal Edition.
Movimientos:
  1. Kräftig. Entschieden (bocetos de 28 de junio de1896; orquestación, octubre de 1896.
  2. Tempo di Menuetto (Sehr mässig) (bocetos de junio de1895; orquestación 11 de abril de 1896.
  3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast (bocetos de junio de1895; orquestación 25 de abril de 1896.
  4. Sehr langsam. Misterioso, alto solo "O Mensch! Gib achtl!" poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra.
  5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solista, coro de mujeres y niños. "Bimm bamm/Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn; bocetos de 24 de junio de 1895; bocetos de orquestación 11 de agosto de 1896; orquestación de mayo de 1896.
  6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden (bocetos del verano de 1895; orquestación de 22 de noviembre de 1896.
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Kräftig. Entschieden.
  2. Tempo di Menuetto. Sehr mässig.
  3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast.
  4. Sehr langsam. Misterioso. Durchaus ppp. Alto solo "O Mensch! Gib achtl!" poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra.
  5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solista, coro de mujeres y niños. "Bimm bamm/Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn.
  6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden.


Mahler
Sinfonía nº 3
Texto 4° Movimiento, poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra

Texto 5º Movimiento, Des Knaben Wunderhorn

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Christa Ludwig, contralto
New York Choraql Artists, Dir. Joseph Flummerfelt
Brooklyn Boys Chorus, Dir. James McCarthy
Philip Smith, posthorn
Joseph Alesi, Posaune (trombón)
Glenn Dicterow, violín

Grabación:
12 de noviembre de 1987. Avery Fisher Hall, New York

Mahler. Integral Sinfónica. II. Sinfonía nº 2. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.


Segunda entrega de la Integral Mahler de Leonard Bernstein para DG.

Esta obra se puede consultar también en esta entrada anterior Mahler. Centenario. Sinfonía nº 2. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.

A este disco le tengo un aprecio fura de lo común. Es un disco al que quiero profundamente, me encanta, me ha proporcionado y sigue haciéndolo, momentos de extraordinarias sensaciones, profundas e intensas. Una de las más grandes grabaciones de esta portentosa obra mahleriana. Un acople extraordinario de orquesta, director, coro y solistas. Intensa y extraordinaria.

Mahler Sinfonía nº 2





Ficha:

Sinfonía nº 2 para soprano, alto solo y coro mixto 

Historia:
  • 1ª Interpretación de los tres primeros movimientos: 4 de marzo de 1895, Berlin, Mahler.
  • 1ª Interpretación completa: 13 de diciembre de 1895, Berlin,  J.v.Artner, H.Felden, Mahler.
  • Edición diciembre de 1895 de Hofmeister para 2 pianos; 1897 Hofmeister; abril de 1906 Universal Edition.
 Movimientos:
  1. Allegro maestoso, primera versión, bocetos 8 de agosto de 1888, orquestado 10 de septiembre de 1888. "Totenfeier". Versión final, 29 de abril de1894 renovatum.
  2. Andante moderato (Sehr gemächlich) (1888-30 de julio, 1893).
  3. In ruhig fliessender Bewegung (16 de julio de 1893).
  4. "Urlich", alto solista, de Des Knaben Wunderhorn (1892-94).
  5. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfehrend. Kräftig. Langsam. Misterioso. Poema de Friedrich Klopstock, “Die Auferstehung”, modificado por Mahler (bocetos 29 de junio de 1894, orquestado18 de diciembre de 1894). 
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Allegro maestoso "Totenfeier".
  2. Andante moderato.
  3. In ruhig fliessender Bewegung.
  4. "Urlich". Sehr feierlich, aber schlicht. Alto solista, de Des Knaben Wunderhorn (1892-94).
  5. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfehrend. Poema de Friedrich Klopstock “Die Auferstehung”modificado por Mahler.


Mahler
Sinfonía nº 2
Texto 4° Movimiento Gustav Mahler
Texto 5° Movimiento Gottlieb Klopstock

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Bárbara Hendricks, soprano
Christa Ludwig, contralto
Westminster Choir, Dir. Joseph Flummerfelt

Grabación:
21 de abril de 1987. Avery Fisher Hall, New York



















Mahler. Integral Sinfónica. I. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. 1987.


Queridos amigos iniciamos esta noche un pequeño viaje por el universo sinfónico de Gustav Mahler eligiendo para ello a uno de los directores que más, y mejor, ha dicho sobre dicho universo. Leonard Bernstein. Lo hacemos aprovechando su excepcional integral de la obra sinfónica grabada para DG en la década de los 80 (excepción hecha de la Sinfonía nº 8 y el Adagio de la nº 10 que fueron grabadas una década antes, en los años 1974 y 1975, también para el mismo sello.

Va a ser un recorrido en el que aprovecharemos para actualizar un par de entradas anteriormente publicadas y seguir un esquema sencillo en el que exponemos un breve resumen de la obra, su historia, su estructura y algunas pinceladas sobre las versiones concretas usadas por Lenny para esta integral. Es un esquema que ya usamos en su día para la celebración del centenario del compositor. aprovecharemos también para incluir los libretos con los textos de aquellas obras que tienen parte coral o solista cantada y dejar también los libretos de los propios discos presentados.

Un trabajo largo y laborioso que espero les guste. Para mí Mahler es algo especial y este Mahler de Lenny algo muy, muy especial. Hay muchísimas integrales del maestro pero en mi corazón ninguna ha podido ocupar el espacio que esta ocupó en su día. Una integral excepcional, con sus altibajos como todas, con cumbres de una altura inigualables, con algunas estridencias en algunas obras pero que en su conjunto nos ofrecen un Mahler elaborado, madurado, profundamente intenso y realmente sentido.

Espero que disfruten de este recorrido.

La primera entrega corresponde a la Sinfonía nº 1 que ya dejamos en su día en esta entrada Mahler. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1987.

Mahler Sinfonía nº 1





Ficha:

Historia:
  • Boceto: "Me Symphony " (1885).
  • Primera interpretación: "Poema sinfónico en dos partes", 20 de noviembre de 1889, Budapest, Mahler.
  • Primera revisión sin Blumine, enero de 1893.
  • Segunda revisión con Blumine, 16 de agosto 1893, "Sinfonía Titán" en cinco movimientos.
  • Segunda interpretación: "Titán" poema sinfónico en forma de una sinfonía dirigida por Mahler, 27 de octubre de 1893, Hamburgo.
  • Tercera interpretación: 03 de junio de 1894, Weimar, revisión final sin Blumine, Mahler.
  • Cuarta interpretación: "Sinfonía en Re mayor", 16 de marzo de 1896, Berlín, Mahler.
  • Última revisión; 1906-1907. Edición febrero de 1899, Weinberger y mayo de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
  1. Langsam. Schleppend. Gemächlich Imer sehr.
  2. Andante Alegretto (sic) "Blumine" (16 de agosto 1893 renovatum) ed.Presser 1968.
  3. Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell (27 de enero 1893 renovatum).
  4. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
  5. Stürmisch bewegt; energisch (19 de enero 1893 renovatum).
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Langsam. Schleppend. Wie ein Naturlaut.
  2. Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell – Trio. Recht gemächlich.
  3. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
  4. Stürmisch bewegt.


Mahler
Sinfonía nº 1

Leonard Bernstein
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabación:
Amsterdam, Concertgebouw, 10 de octubre de 1987