Páginas

domingo, 26 de junio de 2016

Ravel. Obras para Piano. Gieseking. 1954.


Queridos amigos dejamos esta noche un disco sensacional y muy apropiado al momento de España. Una noche larga de cuentas y más cuentas para ver qué resultados definitivos se dan en estas nuevas, y tristes, elecciones y que la preciosa música del maestro "franco-español" Ravel dicha por las manos y el corazón del pianista "franco-alemán" Gieseking nos puede permitir disfrutar con serenidad inmersos en el ambiente sedoso, dulce, brillante, delicado y preciosista de esta música.

Lo de las dobles nacionalidades va indicado con intención, espero que ningún amigo se enfade por haber dado parte de españolidad al gran Ravel y parte de germanidad a Gieseking. En sus corazones y en su forma íntima de abordar este repertorio es lícito que me tome esa licencia acerca de su nacionalidad. Es un forma de poner de manifiesto que en cualquier caso esa perfecta mezcla de espíritus e interiores asimilados es la que hace a este disco una joya.


Pocos maestros han sido tan sutiles y exquisitos en el piano como Ravel, verdadero artista del sonido sutil y elegante, de los perfumes y esencias, del color y de la belleza y por otra parte pocos pianistas han sabido abordar la música pianística de Ravel, y también Debussy, como el gran Gieseking, un pianista prodigioso en técnica, en constitución física y en sensibilidad para este repertorio.

Y el disco lo testimonia. Unas recreaciones de las obras de Ravel absolutamente exquisitas y maravillosas, con excepcional juego de pedales y digitación, con sutil musicalidad que hace aflorar la íntima esencia de las notas ravelianas, unas notas que componen una música en la que Ravel es maestro en desarrollar los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón humano.


Espero que disfruten con estas piezas musicales verdaderamente geniales de Ravel expuestas por un verdadero artista del piano y de la música. Espero que su belleza, su delicadeza, su sutil aroma, su íntima luz y su sonoridad exquisita y reparadora les permita gozar de un verdadero momento de serenidad y alegría.

Se dejarán los discos de manera independiente, los CD 1 y CD 2 y por otro lado los archivos con los dos discos unidos.





Ravel 
Integral de la obra para piano solo

Walter Gieseking, piano

Grabaciones
10 a 12 y 14 a 17 de diciembre de 1954, No.3 Studio, Abbey Road, Londres




CD 1: Ravel - Obras para Piano I - Gieseking - 1954






CD 2: Ravel - Obras para Piano II - Gieseking - 1954






CD único: Ravel - Obras para Piano - Gieseking - 1954








Bruckner. Sinfonía nº 9. Eduard van Beinum. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1956.


Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy la cuarta y última entrega de las sinfonías brucknerianas grabadas para Philips por el gran maestro Beinum.

La última entrega nos deja una extraordinaria aproximación a la Sinfonía nº 9 de Bruckner, una aproximación rica en matices y perfecta en su planteamiento y desarrollo. Una interpretación realmente bella y profunda de sonoridades amplias y espaciosas, con un discurso musical perfectamente planteado y una atención a la esencia de la propia obra extraordinario, un discurso en el que Beinum nos lleva a recorrer de forma magistral los entresijos emocionales de esta soberbia obra y lo hace de manera directa, sencilla, sin grandilocuencias, de una forma diría que muy, muy semejante a la forma de plantear esta obra que tiene Jochum.

La grandeza de este monumento sinfónico está en la sencillez con la que se plasme y así de una forma directa, flexible, bien articulada y sopesada lo hace Beinum que junto a una imponente Concertgebouw nos deja una monumental grabación de la Novena de Bruckner.

Espero que disfruten de esta preciosa recreación de una de las obras sinfónicas más grandes de todos los tiempos. Una recreación que merece muy mucho la pena.

Les recomiendo visitar también el resto de las entradas con las grabaciones de Beinum. Son sensacionales testimonios de una forma de amar y entender a Bruckner.



Bruckner
Sinfonía nº 9

Eduard van Beinum
Concertgebouw Orchestra amsterdam
Versión original de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951

Grabación
Concertgebouw, Amsterdam
17 al 19 de junio de 1956









Visitar también