Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2017

Mi cumpleaños. Bruckner. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Filarmónica de Múnich. 2000.


Queridos amigos, hoy 27 de noviembre celebro mi cumpleaños.

Unos cuantos añitos ya, con altibajos, momentos buenos y malos, cosas vividas que creo serían suficientes para poder descansar en paz ya (aunque no será hasta que Dios quiera) y que jamás pensaba vivir.

Muchos objetivos cumplidos, incluso los tradicionales del niño, el árbol y el libro, jejeje, otros muchos por cumplir que llegarán o no pero que en cualquier caso no me enturbian el panorama de mi vida pasada.

Me queda en estos momentos el recuerdo de las cosas realizadas y por encima de todo el que entre esas cosas no soy consciente de haber hecho mal a nadie. Cosas realizadas que hace muchos años eran un sueño inalcanzable y que hoy puedo decir que las he conseguido y las disfruto. No son grandes ni monumentales, sueños de infancia y juventud que se han podido alcanzar y que algunas personas han compartido conmigo en los momentos en los que se soñaban y creo que luego cuando se lograron.

Acontecimientos familiares tristes han jalonado estos años pasados pero estoy profundamente convencido que han sido de gran valor para continuar y para formar una mente y un corazón abierto a la comprensión y al amor.

A estas alturas seguimos trabajando, algo que me llena plenamente y que me ha dado momentos de gran satisfacción y otros muy desagradables por circunstancias no derivadas del trabajo en sí mismo y que espero y deseo que se solucionen para el bien de todos aquellos que las han sufrido.

En resumen unos 52 años que peor o mejor llevados quedan ahí con la esperanza de que en un futuro esa existencia quede en la memoria de aquellas personas a las que quise y quiero y con las que me veré en el Cielo, seguro.

Como auto-homenaje que me concedo y que les ofrezco con todo el cariño, les dejo esta verdadera joya musical.

Una Octava Sinfonía del maestro Bruckner (cada día amo más esta obra) dirigida de manera sensacional por el gran Günter Wand al frente de la Münchner Phiharmoniker, quizá una de las mejores orquestas del mundo en el universo musical bruckneriano.

Una Octava que, con permiso de mis amados Jochum y Celibidache, puede considerarse un monumento musical fuera de lo común (dejo a mi querido y venerado Furtwängler fuera de esta comparativa, pues para mí es algo fuera de lo común).

Espero que disfruten todos de ella.

PD. Pronto seguiremos con los ciclos pendientes de Strauss por Kempe y de Shostakovich por Slovák.



Bruckner
Sinfonía nº 8

Günter Wand
Münchner Philharmoniker

Grabación
Gasteig, Múnich, Large Hall, (Philharmonie im Gasteig, München) 15 de septiembre de 2000

Versión mixta de 1887/90 en Edición de Robert Haas de 1939







Visitar también:

Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. 1982. Tokio.

Bruckner. Sinfonías nº 8 y nº 9. Eugen Jochum. Orquesta Estatal Filarmónica de Hamburgo. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1949. 1954.

Bruckner. Sinfonía nº 8. Sergiu Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1990. Tokio.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Strauss. Obras Orquestales IV. Kempe. Staatskapelle Dresden. 1973.


Queridos amigos, continuamos con los discos dedicados a Richard Strauss de la mano de Kempe y la Staatskapelle Dresden..

El disco de hoy, maravilloso por otra parte, nos deja dos obras de diferente calibre. 

De un lado el magnífico poema sinfónico Don Quijote escrito por Strauss en Múnich en 1897 en forma de pieza sinfónica de tema y variaciones asignando a los protagonistas principales el chelo y la viola (Don Quijote y Sancho Panza, personajes sublimes de la literatura universal y por supuesto española). 

La estructura de la obra la dejamos resumida en el siguiente esquema (no todas las grabaciones siguen esta numeración):

1. Introducción: Mäßiges Zeitmaß. Thema mäßig. "Don Quichotte verliert über der Lektüre der Ritterromane seinen Verstand und beschließt, selbst fahrender Ritter zu werden" ("Don Quijote pierde el juicio después de leer novelas de caballeros y decide ser un caballero errante.")
2. Tema: Mäßig. "Don Quichotte, der Ritter von der traurigen Gestalt" ("Don Quijote, Caballero de la Triste Figura")
3. Maggiore: "Sancho Panza"
4. Variación I: Gemächlich. "Abenteuer an den Windmühlen" ("Aventura en los molinos de viento")
5. Variación II: Kriegerisch. "Der siegreiche Kampf gegen das Heer des großen Kaisers Alifanfaron" ("La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron")
6. Variación III: Mäßiges Zeitmaß. "Gespräch zwischen Ritter und Knappen" ("Diálogo entre el Caballero y el Escudero")
7. Variación IV: Etwas breiter. "Unglückliches Abenteuer mit einer Prozession von Büßern" ("La desafortunada aventura con una procesión de penitentes")
8. Variación V: Sehr langsam. "Die Waffenwache" ("La vigilia del Caballero")
9. Variación VI: Schnell. "Begegnung mit Dulzinea" ("El encuentro con Dulcinea")
10. Variación VII: Ein wenig ruhiger als vorher. "Der Ritt durch die Luft" ("Cabalgando por el aire")
11. Variación VIII: Gemächlich. "Die unglückliche Fahrt auf dem venezianischen Nachen" ("El desafortunado viaje en el barco encantado")
12. Variación IX: Schnell und stürmisch. "Kampf gegen vermeintliche Zauberer" ("Batalla con los magos")
13. Variación X: Viel breiter. "Zweikampf mit dem Ritter vom blanken Mond" ("Duelo con el caballero de la Blanca Luna")
14. Final: Sehr ruhig. "Wieder zur Besinnung gekommen" ("Vuelta a la razón")




La obra lleva por subtítulo Phantastische Variationen über ein Thema ritterlichen Charakters (Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco) y como indicábamos está basada en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. El estreno tuvo lugar en Colonia, en el Gürzenich Konzert, el 8 de marzo de 1898 con Friedrich Grützmacher como violonchelo solista y Franz Wüllner como director de la Städtisches Orcheste.

Strauss asigna los instrumentos solistas principales el chelo (de la orquesta) y la viola (de la orquesta) a los principales personajes, Don Quijote y Sancho Panza teniendo este último en algunos pasajes la representación por la tuba tenor y el clarinete bajo. Habitualmente la parte de chelo viene siendo realizada, desde hace muchos años y dependiendo del criterio del director y las posibilidades del evento, por un solista independiente de prestigio internacional y en otras muchas ocasiones por el chelista principal de la orquesta.


La segunda obra del disco podríamos calificarla de "menor" que no menos bella. La Suite de Danzas sobre Piezas de Couperin es una obra de carácter menor, realizada por el maestro en los inicios de 1923 en forma de arreglos instrumentales de algunas obras para clave del maestro francés y en el entorno o deseo de su representación danzable.

Concretamente se presentaron en forma de suite de danzas el 17 de febrero de 1923 en Viena en el marco de una Ballettsoirée o Velada de Ballet en la que fueron bailadas las piezas de Strauss con coreografía de Heinrich Kröller bajo la batuta de Clemens Krauss.

El titulo completo de la obra es Tanzsuite aus Klavierstücken von François Couperin o Suite de Danzas según Piezas para Teclado de François Couperin. Las piezas fueron reunidas y adaptadas por Richard Strauss usando varias de las piezas originales para elaborar cada una de las suyas. La obra ha obtenido su éxito como suite de concierto en ocho movimientos mucho más que en su forma original de ballet. De hecho es como aún puede escucharse, desgraciadamente con poca frecuencia, hoy en día. 



Los movimientos están construidos a partir de diferentes piezas para clave de los Órdenes de Couperin; a veces, dos o más piezas han sido reunidas para constituir un movimiento único. Podemos resumirla de la siguiente manera:

1-Entrada y danza solemne
2-Courante
3-Carillon
4-Zarabanda
5-Gavota
6-Torbellino
7-Allemande
8-Marcha 



La obra es sencilla, bonita en lo musical, ciertamente elegante y rica en seducciones sonoras, de las que el maestro Strauss era un perfecto dominador, y de una sencilla belleza embelesadora.

Un último apunte. La interpretación es realmente maravillosa. Una belleza fuera de lo común en Don Quixote con actuaciones sensacionales de los solistas Paul Tortelier al chelo y Max Rostal a la viola que dotan de personalidad propia y vida a los dos personajes con una sonoridad exquisita y una técnica fuera de lo común. Y por otra parte la excepcional y sutil mano de Kempe dirigiendo a la sensacional orquesta de Dresde con una delicadeza, sensibilidad y maestría insuperables.


Espero que lo disfruten.


Richard Strauss
Obras orquestales

Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

CD 4

1. Don Quixote, (1 - 14)*
2. Suite de Danzas desde piezas de Couperin, (15 - 22)

Paul Tortelier, chelo*
Max Rostal, viola*
Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

Grabaciones

Lukaskirche Dresden

1, junio de 1973
2, enero y junio de 1973







Visitar también:





sábado, 4 de noviembre de 2017

Shostakovich. Sinfonía nº 8. Slovák. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava. CSRSO. 1988.


Queridos amigos de nuevo otra entrada para continuar con el precioso ciclo sinfónico Shostakovich del maestro Slovák.

Y una nueva entrada realmente sensacional, creo que una de las mejores de todo el ciclo. Una portentosa Octava Sinfonía, una obra extraña, dura y difícil como pocas y que podrán disfrutar en este disco muy bien grabado e interpretado por Slovák y sus músicos de Bratislava.

Un Slovák que al igual que Mravinsky logra reproducir un fresco musical desgarrador y a la par bellísimo, un paisaje sonoro realmente espectacular alejado de efectismos innecesarios y sonoridades estridentes y que a diferencia del maestro Mravinsky nos hace sentir en lo más profundo de nuestro ser el valor profundamente humano de esta respuesta del músico a la vida durísima que todos tienen que soportar en aquellos años. No es que endulce la obra simplemente sus trazos, su paleta, su ritmo, su sonoridad se hace más humana. Es una verdadera maravilla como traza toda la obra y como en el final esa dureza se vuelve humana con el resonar suave del tema del destino inicial quitándole gran parte de su carga de desesperanza.

Tratándose, como la Séptima, de una "sinfonía de guerra" podemos apreciar que la Octava es más introspectiva, concentrada, dura e incluso violenta que la anterior y profundiza en la tragedia de la "Gran Guerra Patria· o incluso en la podríamos llamarla "Gran Tragedia Humana".  Y esta última vertiente, creo es la que mejor explorada está en esta bellísima interpretación de Slovák.


La Sinfonía nº 8 de Shostakovich fue escrita en el verano de 1943 y estrenada en Moscú el 4 de noviembre de ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de la URSS bajo la dirección de su destinatario: Yevgeny Mravinsky. Fue llamada oficialmente "Stalingrado" (al librarse por aquellos tiempos dicha batalla) y aún así no fue excesivamente bien recibida siendo objeto de numerosas críticas de músicos soviéticos. Llegó a ser borrada del mapa musical después del Decreto Zhdanov de 1948 que la prohibió (menudo personaje este Zhdanov, menudo).

Los diversos movimientos recibieron una explicación acorde a las ideas del estado pero con el último, ese poderoso, solemne y apagado último movimiento, no pudieron hacer nada. Sencillamente no encajaba en sus ideas. También parece, la supervivencia es la supervivencia, que el maestro tenía dos variantes a la hora de explicar la composición. La más oficialista sería un canto en memoria de las víctimas de la guerra y la otra un canto en memoria de las víctimas de la represión stalinista.

Para bien de todos la sinfonía fue rehabilitada en octubre de 1956, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Moscú llevada a cabo por Samuil Samosud. Muchos años, desde luego, para poder admirar una obra de arte como esta Sinfonía, pero nunca es tarde si la dicha es buena. 

Samuil Samosud


Obra compleja y difícil es una de las más logradas composiciones de Shostakovich que nos deja una partitura intensa y alejada de efectismos y grandilocuencias. Esa misma falta de impacto sonoro fue motivo, injusto desde luego, para ser condenada al olvido al que nos referíamos más arriba. No era la obra "políticamente" correcta que se esperaba en la Rusia de la Segunda Guerra Mundial. 

Pero es una obra preciosa, verdaderamente maravillosa en la que quizá Shostakovich nos brinde uno de sus mejores momentos como compositor. 

Merece la pena escuchar esta obra y esta interpretación de Slovák y sus músicos bratislavos.




Shostakovich
Sinfonía nº 8

Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava
Ladislav Slovák

Grabación
Nº 8, Concert Hall of the Slovak Radio in Bratislava - 3 al 12 de diciembre de 1988







Visitar también:












Y también: