Queridos amigos hace unos días en el seno de un grupo de amigos comentábamos nuestras preferencias respecto de la integral sinfónica de Beethoven. Al llegar a la Sexta manifesté mi poca empatía con esta obra.
Como les decía pocos días después a esos amigos, siempre hay tiempo para la reconciliación. motivo, la escucha de este precioso disco. No es que la Sexta haya pasado a ser la preferida de las sinfonías de Beethoven pero ha mejorado mucho mi apreciación por ella.
Se trata de una preciosa grabación del gran George Szell al frente en esta ocasión de la Filarmónica de New York en la etapa final de sus grabaciones con esa orquesta para el sello Columbia, concretamente es la última realizada para el sello con los músicos de New York aunque la colaboración con la orquesta se extiende por más de 180 ocasiones, mientras compaginaba su actividad discográfica con Cleveland.
Una Sexta hermosa, intensa, muy plástica, con mucho acento beethoveniano, calmado e introspectivo en esta obra, con excelentes cuerdas, maderas y metales y con esa precisión tan típica del maestro Szell que nos deja además entrever un futuro poema sinfónico que se desarrollará años más adelante y nos ofrece una obra pura de sentimientos.
Espero que disfruten de esta pequeña joya musical.
Beethoven
Sinfonía nº 6
George Szell
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación:
New York, Carnegie Hall, 5 de diciembre de 1955